Artículos de: 15 Enero 2019

Venezuela. Balance y perspectivas 2018-2019: la disputa no es s?lo por el poder, sino por los territorios

Todo esto va mucho m?s all? de los reacomodos del poder institucional y los potenciales cambios de mandatario. Ante el colapso del rentismo, del Petro-Estado y toda su institucionalidad, la disputa por la renta ha ido perdiendo centralidad y se va dirigiendo con m?s fuerza hacia la apropiaci?n directa de los recursos y el control de los territorios.
Es claro que el Estado/Gobierno de Nicol?s Maduro est? jugando un rol clave en este complejo proceso de recolonizaci?n, al intensificar la l?gica extractivista, aplicando un brutal ajuste econ?mico sobre los territorios (zonas econ?micas especiales, mega-proyectos como el Arco Minero del Orinoco A.M.O., entre otros), al tiempo que se vuelve pol?ticamente muy agresivo y autoritario, y ha suprimido de facto el estado de derecho (estado de excepci?n permanente, zonas militares especiales, etc.).
No obstante, por m?s que algunos an?lisis quieran omitirlo, no es el ?nico actor en el juego. En realidad ni siquiera es un actor homog?neo y s?lido. La crisis hegem?nica que se produce desde 2013 con la muerte de Ch?vez y la met?stasis de la corrupci?n, se unen a la extraordinaria crisis econ?mica que colapsa y caotiza al pa?s, lo que ha hecho que el Petro-Estado venezolano no sea hoy m?s que una colecci?n de grupos de poder (que pueden tener conflictos y tensiones entre s?) y un conjunto de instituciones precarias y discontinuas.


El EZLN exhibe a L?pez Obrador

Aporrea    15.Ene.19    Zapatismo

Si AMLO no est? titubeando en poner en marcha los megaproyectos de despojo en el sur de M?xico y, en cambio los disfraza con una pol?tica neo-indigenista que m?s bien busca desarticularlos y transformar el ejercicio colectivo sobre la propiedad de la tierra en ejercicio privado y lucrativo, entonces los zapatistas nos muestran claramente que no van a titubear en defender su territorio y su autonom?a. Con su celebraci?n del 25 aniversario del levantamiento, los zapatistas desenmascararon el proyecto de L?pez Obrador, exhibiendo la ambici?n capitalista que reposa detr?s de la narrativa bonachona y aparentemente progresista del presidente.


Bolsonaro y L?pez Obrador, dos estilos para gobernar las grandes potencias de Am?rica Latina

L?pez Obrador es desarrollista y mantiene una f?rrea alianza con los grandes grupos empresariales que est?n detr?s de la iniciativa del Tren Maya.
El gobierno de L?pez Obrador, que asumi? el 1 de diciembre, tiende a recorrer caminos muy parecidos al de Luiz Inacio Lula da Silva. En primer lugar, se rode? de grandes empresarios, a quienes est? entregando obras que, si se concretan, van a cambiarle la cara al pa?s, en particular el Tren Maya y el Corredor Trans?stmico que unir? el Pac?fico con el Caribe.
En segundo lugar, la realizaci?n de grandes obras de infraestructura profundiza el modelo neoliberal de acumulaci?n por desposesi?n, facilita la corrupci?n por involucrar actores empresariales y mandos estatales acostumbrados a esas pr?cticas y, quiz? lo m?s grave, fractura los v?nculos con los sectores m?s activos de la sociedad, como los pueblos originarios. El Tren Maya y la represa de Belo Monte en la Amazonia tienen mucho en com?n.
Ser?a muy penoso que luego del fin del ciclo progresista en Sudam?rica, el gobierno mexicano transitara el mismo camino. La regi?n parece encajonada entre la ultraderecha y el empe?o en repetir recetas fracasadas.


Los CDR de Catalu?a amenazan con Paro General. Planteamos una nueva dimensi?n de lucha: la ruptura del contrato social

Mientras no seamos libres no produciremos, pararemos la maquinaria de la sociedad de la que el 1% concentra el 40% de la riqueza.


Estado palestino para financiar Seguro Social quiere descontar 7% del salario. Trabajadores enytran en huelga

Autoridad Palestina sigue con la br?jula estropeada defendiendo su coto de caza contra el colonialismo de Israel negando derechos democr?ticos y econ?mico-sociales a la poblaci?n.


El esp?ritu de Seattle

El campo antineoliberal latinoamericano que, en la primera d?cada del siglo XXI, despu?s de haber sostenido un potente ciclo de luchas destituyentes, se fractur? entre una vertiente hegemonista que impuls? o apoy? a los llamados gobiernos progresistas y una vertiente autonomista que se reclamaba como la verdadera heredera del esp?ritu del movimientismo altermundista.
El autor mezcla la lucha de vanguardias por conquistar el estado con las acciones protagonistas del despliegue de la potencia social, sin apreciar que el Forro de Porto Alegre fue la acci?n de los que luchaban por ocupar el estado y son los mismos represores progresistas que se?ala Zibechi. El autor en este art?culo aparece un tanto bonapartista conciliador entre las tendencias estatistas y las din?micas de construcci?n de otra sociedad sin depender del estado.


Contrainsurgencia progresista

Ahora que se cumplen cien a?os de los asesinatos de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, vale preguntarse: ?qui?n fue el responsable de los cr?menes? ?qui?n o quienes apretaron el gatillo y con qu? autorizaci?n lo hicieron?
Lo sucedido un siglo atr?s no es s?lo historia. En Am?rica Latina el progresismo est? transitando, pasos m?s o menos, un camino muy similar: las pol?ticas sociales y la represi?n forman parte de un mismo proceso.


Los campesinos palestinos entre la espada de Israel y la pared del Estado Palestino

Las deficiencias elementales que aquejan al sector agr?cola palestino se derivan de las d?cadas de colonizaci?n israel? de Palestina. Este proceso de colonizaci?n se bas? en conquistar tierras palestinas para restringir y limitar el desarrollo palestino independiente tanto en lo pol?tico como en lo econ?mico. El de-desarrollo no es casual ni un infortunio del azar: es el fruto de una estrategia colonial deliberada y planificada.
Lejos de hacer frente u objetar al poder colonial, la AP ha funcionado demasiadas veces como su cauce. El sector agr?cola palestino, entre la espada y la pared, est? atrapado entre el colonialismo israel? y el neoliberalismo palestino que frustran su desarrollo presente y futuro.


La otra Europa env?a mensaje a los zapatistas: “?No est?n solos!”

Fuimos muchas, muchos los que miramos con asombro a aquellos que, para que los vi?ramos, tuvieron que taparse la cara y nos descubr?an que la palabra dignidad era mucho m?s que una definici?n en el diccionario. Durante estos 25 a?os, hemos intentado acompa?arles y darles nuestro apoyo; hemos visto como han crecido, como los que eran ni?os y ni?as en los d?as del 94, se fueron convirtiendo en adultos y como quienes entonces a?n no hab?an nacido, son ya j?venes y j?venas con cargos en sus comunidades, responsables de salud, de educaci?n, de agroecolog?a? Hemos visto como han trabajado luchado para sacar adelante su autonom?a, sus Municipios Aut?nomos, sus Juntas de Buen Gobierno; c?mo han trabajado sus tierras recuperadas, c?mo han construido cl?nicas y escuelas; c?mo se han capacitado para mejorar la producci?n, para construir cooperativas y c?mo han emprendido un camino en el que gobernar es un servicio que todas y todos pueden y deben ejercer en un territorio donde el pueblo manda y el gobierno obedece.


Gran rectificaci?n hist?rica de la Revoluci?n Bolivariana. Maduro anuncia “sacud?n” en empresas del estado con apoyo de capital privado internacional

Sostiene que no es privatizaci?n. Que astucia, atraer capitales internacionales sin ganancia.


Colombia: condici?n del autogobierno es la auto-educaci?n. Se declara la Emergencia de la Educaci?n Propia en los Territorios Ind?genas del Cauca

Exigir al Gobierno Nacional la adopci?n de los mecanismos tendientes al reconocimiento de las Autoridades Ind?genas como ?nica Autoridad Educativa en los Territorios Ind?genas.


Mientras Bolsonaro prepara asalto al Amazonas, comunidades peruanas ganan importante juicio en defensa de los pueblos que la habitan

El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, acaba de emitir la sentencia favorable a la demanda presentada el a?o 2016 contra el Ministerio de Cultura, solicitando el cumplimiento de la norma legal contenida en los art?culos 16 y 24 del Reglamento de la Ley 28736, (Ley de Protecci?n de Pueblos Ind?genas en Aislamiento y Contacto Inicial-PIACI). Esta demanda fue presentada por la AIDESEP con el apoyo y el patrocinio legal del Instituto de Defensa Legal- IDL.