Artículos de: 16 Enero 2019

Dos textos sobre los 25 a?os del EZLN y su historia

El autor es un rom?ntico quijote (como debe ser) que sostiene y enlaza el surgimiento del EZLN con las guerrillas centroamericanas, con un respeto y cari?o admirables. Sus dos textos parecieran ser el mismo, pero el primero est? publicado en Rebeli?n, de total predominio de la izquierda estatista, y el segundo en Aporrea, de hegemon?a compartida entre maduristas, chavistas, troskistas e izquierda revolucionaria. No es posible tratar de interpretar la gran cantidad de diferencias entre ambos textos ni si algo ha sido modificado por los editores o por el autor, ambos son muy buenos y llenos de recuerdos de las gloriosas luchas continentales. Lo que estamos seguros es el chorro de sensibilidad y amor que derrocha el autor, que en momentos emociona fuertemente, aunque tal vez no a todo el mundo sino a los que sienten y hablan el mismo lenguaje de eternos e irreductibles quijotes.


La sangrienta revuelta en Zimbabue por el alza de precio del combustible

Al menos tres personas murieron y numerosas resultaron heridas, seg?n la oposici?n, tras dos d?as de huelga general y violentas manifestaciones en Zimbabue contra una brutal alza del precio de los carburantes.


Venezuela: es hora de desenmascarar a los falsos bolivarianos e imponer el poder popular

Se impone la necesidad de echar abajo la partidocracia y sus cogollos; estableciendo el ideario bolivariano, el poder popular soberano, la participaci?n protag?nica del pueblo organizado y la direcci?n colectiva de la administraci?n p?blica como las medidas m?s adecuadas y puntuales para que el pueblo venezolano salga de la crisis a la que le condujo la dirigencia combinada del gobierno y la oposici?n.


Am?rica Latina, saldo negativo: los gobiernos progresistas han resultado una regresi?n pol?tica

Para los pueblos ind?genas han significado una doble o triple regresi?n.
El saldo de los gobiernos progresistas en Am?rica Latina es negativo. El saldo es Bolsonaro, el saldo es Macri, es una Venezuela destruida. El saldo es Daniel Ortega, genocida, violador. Como dijo Chico de Oliveira en Brasil, fundador del Partido del Trabajo de los Trabajadores, ?el lulismo fue una regresi?n pol?tica?. Y cuando decimos esto no hablamos de esos millones que salieron de la pobreza pero que ahora volvieron


Bolivia, ni soberana ni contrahegem?nica si se trata de inversi?n y capitales de China

La ca?da de ahorro y el aumento de inversi?n ha llevado a acentuar, en los ?ltimos a?os, una pol?tica de atracci?n de capitales de origen chino, y una mayor participaci?n de fuentes externas en la inversi?n p?blica.


La entrega de un refugiado. Italia acusa de terrorista a un refugiado izquierdista en Bolivia que Evo Morales detiene y entrega

Es menester salir del esquematismo simple del amigo/enemigo; el enemigo no es el endemoniado que hay que asesinar o castigar. El enemigo es el c?mplice de la reproducci?n del poder de ?izquierdas? y ?derechas?. Es menester resolver los problemas pendientes, desde los cruciales, que atentan a la supervivencia humana, como la crisis ecol?gica, tambi?n los problemas heredados de guerra pasadas, donde los bandos apostaron a la aniquilaci?n del enemigo.