Artículos de: 16 Enero 2019

Dos textos sobre los 25 años del EZLN y su historia

El autor es un romántico quijote (como debe ser) que sostiene y enlaza el surgimiento del EZLN con las guerrillas centroamericanas, con un respeto y cariño admirables. Sus dos textos parecieran ser el mismo, pero el primero está publicado en Rebelión, de total predominio de la izquierda estatista, y el segundo en Aporrea, de hegemonía compartida entre maduristas, chavistas, troskistas e izquierda revolucionaria. No es posible tratar de interpretar la gran cantidad de diferencias entre ambos textos ni si algo ha sido modificado por los editores o por el autor, ambos son muy buenos y llenos de recuerdos de las gloriosas luchas continentales. Lo que estamos seguros es el chorro de sensibilidad y amor que derrocha el autor, que en momentos emociona fuertemente, aunque tal vez no a todo el mundo sino a los que sienten y hablan el mismo lenguaje de eternos e irreductibles quijotes.


La sangrienta revuelta en Zimbabue por el alza de precio del combustible

Al menos tres personas murieron y numerosas resultaron heridas, según la oposición, tras dos días de huelga general y violentas manifestaciones en Zimbabue contra una brutal alza del precio de los carburantes.


Venezuela: es hora de desenmascarar a los falsos bolivarianos e imponer el poder popular

Se impone la necesidad de echar abajo la partidocracia y sus cogollos; estableciendo el ideario bolivariano, el poder popular soberano, la participación protagónica del pueblo organizado y la dirección colectiva de la administración pública como las medidas más adecuadas y puntuales para que el pueblo venezolano salga de la crisis a la que le condujo la dirigencia combinada del gobierno y la oposición.


América Latina, saldo negativo: los gobiernos progresistas han resultado una regresión política

Para los pueblos indígenas han significado una doble o triple regresión.
El saldo de los gobiernos progresistas en América Latina es negativo. El saldo es Bolsonaro, el saldo es Macri, es una Venezuela destruida. El saldo es Daniel Ortega, genocida, violador. Como dijo Chico de Oliveira en Brasil, fundador del Partido del Trabajo de los Trabajadores, “el lulismo fue una regresión política”. Y cuando decimos esto no hablamos de esos millones que salieron de la pobreza pero que ahora volvieron


Bolivia, ni soberana ni contrahegemónica si se trata de inversión y capitales de China

La caída de ahorro y el aumento de inversión ha llevado a acentuar, en los últimos años, una política de atracción de capitales de origen chino, y una mayor participación de fuentes externas en la inversión pública.


La entrega de un refugiado. Italia acusa de terrorista a un refugiado izquierdista en Bolivia que Evo Morales detiene y entrega

Es menester salir del esquematismo simple del amigo/enemigo; el enemigo no es el endemoniado que hay que asesinar o castigar. El enemigo es el cómplice de la reproducción del poder de “izquierdas” y “derechas”. Es menester resolver los problemas pendientes, desde los cruciales, que atentan a la supervivencia humana, como la crisis ecológica, también los problemas heredados de guerra pasadas, donde los bandos apostaron a la aniquilación del enemigo.