Artículos de: Febrero, 2019

Nicaragua, los 9 puntos alcanzados en las negociaciones: ………

O todos o ninguno, clamor de los presos pol?ticos.
Habla el ex comandante sandinista Julio L?pez: la negociaci?n, tretas de Daniel y viveza de banqueros.


El antropoceno obsceno de Borja D Kiza

Sobre el libro del autor “Antropoceno obsceno. Sobrevivir a la nueva (i)l?gica planetaria”.
Indice.
Pr?logo de Yayo Herrero: Viaje al interior. El ser antropobsceno en el tercer planeta del sistema solar.


Las Primeras Naciones o pueblos originarios de Canad?

Estamos heredando la toma de conciencia representada por Idle No More (no m?s inacci?n), un movimiento ind?gena que se extendi? desde Canad? a Estados Unidos en 2013, y estamos d?ndole a?n m?s impulso a este movimiento con la creaci?n de conexiones sobre el terreno entre cultura, territorio y soberan?a.


Chad, el desamparo de los parias

Las consecuencias de la guerra de occidente contra Libia, el martirio del Coronel Gadaffi y la devastaci?n absoluta del pa?s, han provocado, en un efecto domino, repercusiones sangrientas en varias naciones de la regi?n. El aluvi?n de armamento enviado desde los estados que se beneficiaron de la entente contra la Yamahiriya, fundamentalmente Estados Unidos, Reino Unido y Francia, ha llegado a las m?s variopintas causas que la presencia del Coronel hab?a contenido durante d?cadas, particularmente el fundamentalismo wahabita alentado por Arabia Saudita, sus socios Osama Bin Laden y los Hermanos Musulmanes.


Venezuela necesita elecciones justas, la alternativa ser?a la guerra

El conflicto se est? desarrollando en el campo de la pol?tica y la geopol?tica, y no tanto en el apego a la constituci?n ni a los marcos jur?dicos, que se interpretan s?lo a conveniencia. El gobierno y la oposici?n insisten en su legitimidad, pero en la lucha por el poder han destruido el estado de derecho, las instituciones y el marco de coexistencia, al menos a partir de 2015. Ambas partes han creado estructuras paralelas y han violado la constituci?n.
Algunos izquierdistas internacionalistas no s?lo se oponen al intervencionismo estadounidense, sino que siguen apoyando al gobierno de Maduro. En vista del peligro que representa un gobierno de derecha, ?tiene sentido apoyar a Maduro y trabajar internamente para el cambio?
Esa es una posici?n bastante c?moda. Creer que algo va a cambiar con el gobierno de Maduro parece casi c?nico. Venezuela est? experimentando la peor crisis en su historia republicana y es imposible decir que esto es as? s?lo por razones externas.


Desde Colombia: Rechazamos cualquier intervenci?n militar y nos solidarizamos con los pueblos hermanos de Venezuela

Rechazamos las declaraciones de aquellos sectores pol?ticos que lanzan sus arengas para que los pobres de aqu? y de all? ?de Colombia y de Venezuela? se maten en beneficio de quienes dicen representarlos, adem?s de semejante desprop?sito de una posible intervenci?n militar, violatorio de los acuerdos suscritos al fundar Naciones Unidas.
En solidaridad con nuestros hermanos venezolanos, como pueblos ind?genas defensores de la paz y del mantenimiento de la armon?a, unimos fuerzas espirituales y pol?ticas para que este pa?s sometido a la pretensi?n golpista, alcance a superar las limitantes de la direcci?n dictatorial de sus autoridades y construya un gobierno propio, acorde al buen vivir efectivo en todos y cada uno de los espacios de vida donde se concentran los millones que lo habitan.


Las fronteras del neoextractivismo en Am?rica Latina

Primera edici?n, 2019.
Agradezco al Grupo Permanente de Trabajo de Alternativas al Desarrollo, impulsado por la Fundaci?n Rosa Luxemburgo e integrado principalmente por intelectuales y activistas de Am?rica Latina, entre ellos Alberto Acosta, Edgardo Lander, Miriam Lang, Horacio Machado Ar?oz, Esperanza Mart?nez, Elizabeth Peredo, Emiliano Ter?n Mantovani, Luis Tapia, adem?s de la autora de este trabajo, con quienes venimos debatiendo desde 2010 muchos de los temas que aparecen en este libro.


Convocatoria “Encuentro de Mujeres” este 16 y 17 de marzo, en la Ciudad de M?xico

Durante el ?Primer Encuentro Internacional Pol?tico, Art?stico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan?, celebrado en el Caracol de Morelia los d?as 8, 9 y 10 del mes de marzo del 2018, las mujeres que asistimos acordamos, junto con las compa?eras zapatistas, seguir vivas y continuar luchando cada qui?n seg?n su modo, su tiempo, su mundo. Tambi?n hicimos nuestra la propuesta de volver a reunirnos en un Segundo Encuentro.


Maturana para principiantes: la biolog?a del amar y del conocer

Un sistema autopoi?tico es aqu?l que se reproduce, crea y repara sus propios elementos, y para Maturana y Varela, se trata de la propiedad b?sica y distintiva de los seres vivos, pues al no existir autopoiesis, o sea, al no poder renovar sus c?lulas, limpiar las toxinas, etc., el ser vivo muere. Este concepto ha tenido un profundo impacto en la cibern?tica, la sociolog?a, la psicolog?a y m?ltiples otros campos.


Sandino volver? a vencer sobre Somoza (r)

A los bolivianos debe interesarnos la suerte de Nicaragua porque, muy probablemente, es la que nos espera. En efecto, en el cronograma de la masacre que la internacional de la impostura ha elaborado para que sus mafias se perpet?en en el poder a nombre de la revoluci?n, somos los siguientes. Pero nosotros tambi?n lucharemos y venceremos, y los que ya lo hicimos frente a las dictaduras militares hace m?s de 40 a?os, volveremos a tomar aliento e inspiraci?n del ejemplo de inagotable hero?smo de los sandinistas. Ese que han renovado poderosamente los muchachos y muchachas de las barricadas, tan j?venes como nuestros hijos y tan parecidos a ellos, record?ndonos (porque ya lo est?bamos olvidando) que la dignidad de los hombres es capaz de derrotar sus peores infamias.


Antes de la colonia, los nativos americanos reconoc?an 5 g?neros

Distintas tribus como los Navajo, los Cheyenne y los Cherokee utilizaban el t?rmino “gente de dos esp?ritus” antes de las imposiciones morales cristianas que llegaron con la Conquista.


Ep?logo sobre la militarizaci?n en M?xico

?Qu? razones tiene el actual presidente de M?xico, Andr?s Manuel L?pez Obrador, para haber decidido arriesgar y apostar por la continuidad, ampliaci?n y profundizaci?n de la militarizaci?n de la vida en sociedad, pese a que las consecuencias de ese acto, a todas luces, trascienden en sus consecuencias, tanto inmediatas como a largo plazo, el supuesto control ?tico y pol?tico con el que el mandatario del ejecutivo federal cree ser capaz de contener a las estructuras castrenses en su concentraci?n de poder y su incidencia en el desarrollo de la cotidianidad de la vida p?blica en M?xico?


Es el momento de terminar la revoluci?n que hab?amos empezado

No se sabe si quiere hacer como Salvador Allende, es decir desarmar y golpear la capacidad de resistencia del pueblo rindi?ndose mediante el gabinete militar y confiando en el mito de la democracia, o si quiere ser como L?pez Obrador en M?xico imponiendo los mega proyectos extractivistas, o como Syriza en Grecia, o Maduro, en fin.


Cuando ponderamos la democracia israel? celebramos la violencia de la ocupaci?n

En realidad sucede lo mismo en Chile por la ocupaci?n del Wallmapu, y si hilamos m?s fino, sucede en todos los estados, a?n es los primeros


Bolivia: la marcha de la naci?n Qhara Qhara y de los 11 pueblos ind?genas (r)

Esta marcha que parti? de Sucre rumbo a la sede de gobierno reclamando por sus derechos territoriales, pol?ticos y culturales; vuelve a la memoria aquella hist?rica Primera Marcha Nacional por el Territorio y la Dignidad, en agosto de 1990, hace casi tres d?cadas.
En aquella ocasi?n, m?s all? de los logros formales que se alcanzaron (como el reconocimiento a la identidad cultural y los derechos colectivos a la tierra y el territorio de los pueblos ind?genas); lo que en verdad se iniciaba era un proceso de transformaciones estructurales.
?Qu? ha pasado entonces para que despu?s de casi tres d?cadas y un largo proceso de cambios y transformaciones, los pueblos ind?genas vuelvan a kil?metro cero (simb?lica y literalmente), y repitan pr?cticamente el mismo tipo de demandas y exigencias que en ese tiempo?


Nicaragua: El pueblo autoconvocado no puede negociar la salida del dictador y elecciones anticipadas, bajo c?rcel, represi?n, censura y persecuci?n

Ma?ana mi?rcoles comienza la nueva negociaci?n, sin embargo las organizaciones sociales han puesto sus condiciones.


La ciudad y el anonimato. La crisis del espacio p?blico

? ?Cu?nta distancia hace falta para sentirse ajeno a la desgracia de otro? ?Cu?nta proximidad asegura mi implicaci?n en algo com?n??.
La sociedad inmunitaria se blinda.
No s?lo construye muros, controles de seguridad o firewalls. Toda ella se organiza como la ?ciudad de los permisos?: permiso para entrar (en un pa?s, en un espacio de consumo, en
una red social?), permiso para usar (una calle, una canci?n, un software, un medicamento…), permiso para estar, permiso para existir. El dentro/fuera de las sociedades modernas se ha fractalizado en una gesti?n permanente de nuestros permisos.


Hamas, la burocracia que lucha contra la otra burocracia de Al Fatah, es acusada de corrupci?n y la periodista que acusa es detenida y juzgada

La periodista puso al descubierto la corrupci?n en el ministerio de salud administrado por Hamas, donde personas saludables pagaron a los m?dicos para que env?en referencias a hospitales en el extranjero, a fin de eludir las restricciones de viaje de Israel y Egipto en la Franja de Gaza.


El fin de la amenaza imperial pone a los trabajadores y al pueblo venezolano la responsabilidad de asumir su papel protagonista desde abajo: Hoy martes 26 Gran Plenario Sindical y Gremial en Caracas

El fracaso de las orientaciones intervencionistas de la derecha dura y el aumento de las acciones represivas y restricciones de los derechos laborales por parte del gobierno madurista convocan hoy d?a a las m?s importantes organizaciones de trabajadores a definir su programa conjunto desde la autonom?a de las directivas burocr?ticas vendidas al gobierno y a la oposici?n. Protesta, Paro y Huelga son las consignas a discutir para desprenderse de la pugna de los que pelean por los puestos de gobierno.


Fin del fantasma de la invasi?n a Venezuela: Grupo de Lima emite declaraci?n en apoyo al proceso de transici?n democr?tica

Plantean que no se usar? la fuerza.