Artículos de: Febrero, 2019

Nicaragua, los 9 puntos alcanzados en las negociaciones: ………

O todos o ninguno, clamor de los presos políticos.
Habla el ex comandante sandinista Julio López: la negociación, tretas de Daniel y viveza de banqueros.


El antropoceno obsceno de Borja D Kiza

Sobre el libro del autor “Antropoceno obsceno. Sobrevivir a la nueva (i)lógica planetaria”.
Indice.
Prólogo de Yayo Herrero: Viaje al interior. El ser antropobsceno en el tercer planeta del sistema solar.


Las Primeras Naciones o pueblos originarios de Canadá

Estamos heredando la toma de conciencia representada por Idle No More (no más inacción), un movimiento indígena que se extendió desde Canadá a Estados Unidos en 2013, y estamos dándole aún más impulso a este movimiento con la creación de conexiones sobre el terreno entre cultura, territorio y soberanía.


Chad, el desamparo de los parias

Las consecuencias de la guerra de occidente contra Libia, el martirio del Coronel Gadaffi y la devastación absoluta del país, han provocado, en un efecto domino, repercusiones sangrientas en varias naciones de la región. El aluvión de armamento enviado desde los estados que se beneficiaron de la entente contra la Yamahiriya, fundamentalmente Estados Unidos, Reino Unido y Francia, ha llegado a las más variopintas causas que la presencia del Coronel había contenido durante décadas, particularmente el fundamentalismo wahabita alentado por Arabia Saudita, sus socios Osama Bin Laden y los Hermanos Musulmanes.


Venezuela necesita elecciones justas, la alternativa sería la guerra

El conflicto se está desarrollando en el campo de la política y la geopolítica, y no tanto en el apego a la constitución ni a los marcos jurídicos, que se interpretan sólo a conveniencia. El gobierno y la oposición insisten en su legitimidad, pero en la lucha por el poder han destruido el estado de derecho, las instituciones y el marco de coexistencia, al menos a partir de 2015. Ambas partes han creado estructuras paralelas y han violado la constitución.
Algunos izquierdistas internacionalistas no sólo se oponen al intervencionismo estadounidense, sino que siguen apoyando al gobierno de Maduro. En vista del peligro que representa un gobierno de derecha, ¿tiene sentido apoyar a Maduro y trabajar internamente para el cambio?
Esa es una posición bastante cómoda. Creer que algo va a cambiar con el gobierno de Maduro parece casi cínico. Venezuela está experimentando la peor crisis en su historia republicana y es imposible decir que esto es así sólo por razones externas.


Desde Colombia: Rechazamos cualquier intervención militar y nos solidarizamos con los pueblos hermanos de Venezuela

Rechazamos las declaraciones de aquellos sectores políticos que lanzan sus arengas para que los pobres de aquí y de allá –de Colombia y de Venezuela– se maten en beneficio de quienes dicen representarlos, además de semejante despropósito de una posible intervención militar, violatorio de los acuerdos suscritos al fundar Naciones Unidas.
En solidaridad con nuestros hermanos venezolanos, como pueblos indígenas defensores de la paz y del mantenimiento de la armonía, unimos fuerzas espirituales y políticas para que este país sometido a la pretensión golpista, alcance a superar las limitantes de la dirección dictatorial de sus autoridades y construya un gobierno propio, acorde al buen vivir efectivo en todos y cada uno de los espacios de vida donde se concentran los millones que lo habitan.


Las fronteras del neoextractivismo en América Latina

Primera edición, 2019.
Agradezco al Grupo Permanente de Trabajo de Alternativas al Desarrollo, impulsado por la Fundación Rosa Luxemburgo e integrado principalmente por intelectuales y activistas de América Latina, entre ellos Alberto Acosta, Edgardo Lander, Miriam Lang, Horacio Machado Aráoz, Esperanza Martínez, Elizabeth Peredo, Emiliano Terán Mantovani, Luis Tapia, además de la autora de este trabajo, con quienes venimos debatiendo desde 2010 muchos de los temas que aparecen en este libro.


Convocatoria “Encuentro de Mujeres” este 16 y 17 de marzo, en la Ciudad de México

Durante el “Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan”, celebrado en el Caracol de Morelia los días 8, 9 y 10 del mes de marzo del 2018, las mujeres que asistimos acordamos, junto con las compañeras zapatistas, seguir vivas y continuar luchando cada quién según su modo, su tiempo, su mundo. También hicimos nuestra la propuesta de volver a reunirnos en un Segundo Encuentro.


Maturana para principiantes: la biología del amar y del conocer

Un sistema autopoiético es aquél que se reproduce, crea y repara sus propios elementos, y para Maturana y Varela, se trata de la propiedad básica y distintiva de los seres vivos, pues al no existir autopoiesis, o sea, al no poder renovar sus células, limpiar las toxinas, etc., el ser vivo muere. Este concepto ha tenido un profundo impacto en la cibernética, la sociología, la psicología y múltiples otros campos.


Sandino volverá a vencer sobre Somoza (r)

A los bolivianos debe interesarnos la suerte de Nicaragua porque, muy probablemente, es la que nos espera. En efecto, en el cronograma de la masacre que la internacional de la impostura ha elaborado para que sus mafias se perpetúen en el poder a nombre de la revolución, somos los siguientes. Pero nosotros también lucharemos y venceremos, y los que ya lo hicimos frente a las dictaduras militares hace más de 40 años, volveremos a tomar aliento e inspiración del ejemplo de inagotable heroísmo de los sandinistas. Ese que han renovado poderosamente los muchachos y muchachas de las barricadas, tan jóvenes como nuestros hijos y tan parecidos a ellos, recordándonos (porque ya lo estábamos olvidando) que la dignidad de los hombres es capaz de derrotar sus peores infamias.


Antes de la colonia, los nativos americanos reconocían 5 géneros

Distintas tribus como los Navajo, los Cheyenne y los Cherokee utilizaban el término “gente de dos espíritus” antes de las imposiciones morales cristianas que llegaron con la Conquista.


Epílogo sobre la militarización en México

¿Qué razones tiene el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para haber decidido arriesgar y apostar por la continuidad, ampliación y profundización de la militarización de la vida en sociedad, pese a que las consecuencias de ese acto, a todas luces, trascienden en sus consecuencias, tanto inmediatas como a largo plazo, el supuesto control ético y político con el que el mandatario del ejecutivo federal cree ser capaz de contener a las estructuras castrenses en su concentración de poder y su incidencia en el desarrollo de la cotidianidad de la vida pública en México?


Es el momento de terminar la revolución que habíamos empezado

No se sabe si quiere hacer como Salvador Allende, es decir desarmar y golpear la capacidad de resistencia del pueblo rindiéndose mediante el gabinete militar y confiando en el mito de la democracia, o si quiere ser como López Obrador en México imponiendo los mega proyectos extractivistas, o como Syriza en Grecia, o Maduro, en fin.


Cuando ponderamos la democracia israelí celebramos la violencia de la ocupación

En realidad sucede lo mismo en Chile por la ocupación del Wallmapu, y si hilamos más fino, sucede en todos los estados, aún es los primeros


Bolivia: la marcha de la nación Qhara Qhara y de los 11 pueblos indígenas (r)

Esta marcha que partió de Sucre rumbo a la sede de gobierno reclamando por sus derechos territoriales, políticos y culturales; vuelve a la memoria aquella histórica Primera Marcha Nacional por el Territorio y la Dignidad, en agosto de 1990, hace casi tres décadas.
En aquella ocasión, más allá de los logros formales que se alcanzaron (como el reconocimiento a la identidad cultural y los derechos colectivos a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas); lo que en verdad se iniciaba era un proceso de transformaciones estructurales.
¿Qué ha pasado entonces para que después de casi tres décadas y un largo proceso de cambios y transformaciones, los pueblos indígenas vuelvan a kilómetro cero (simbólica y literalmente), y repitan prácticamente el mismo tipo de demandas y exigencias que en ese tiempo?


Nicaragua: El pueblo autoconvocado no puede negociar la salida del dictador y elecciones anticipadas, bajo cárcel, represión, censura y persecución

Mañana miércoles comienza la nueva negociación, sin embargo las organizaciones sociales han puesto sus condiciones.


La ciudad y el anonimato. La crisis del espacio público

“ ¿Cuánta distancia hace falta para sentirse ajeno a la desgracia de otro? ¿Cuánta proximidad asegura mi implicación en algo común?”.
La sociedad inmunitaria se blinda.
No sólo construye muros, controles de seguridad o firewalls. Toda ella se organiza como la “ciudad de los permisos”: permiso para entrar (en un país, en un espacio de consumo, en
una red social…), permiso para usar (una calle, una canción, un software, un medicamento…), permiso para estar, permiso para existir. El dentro/fuera de las sociedades modernas se ha fractalizado en una gestión permanente de nuestros permisos.


Hamas, la burocracia que lucha contra la otra burocracia de Al Fatah, es acusada de corrupción y la periodista que acusa es detenida y juzgada

La periodista puso al descubierto la corrupción en el ministerio de salud administrado por Hamas, donde personas saludables pagaron a los médicos para que envíen referencias a hospitales en el extranjero, a fin de eludir las restricciones de viaje de Israel y Egipto en la Franja de Gaza.


El fin de la amenaza imperial pone a los trabajadores y al pueblo venezolano la responsabilidad de asumir su papel protagonista desde abajo: Hoy martes 26 Gran Plenario Sindical y Gremial en Caracas

El fracaso de las orientaciones intervencionistas de la derecha dura y el aumento de las acciones represivas y restricciones de los derechos laborales por parte del gobierno madurista convocan hoy día a las más importantes organizaciones de trabajadores a definir su programa conjunto desde la autonomía de las directivas burocráticas vendidas al gobierno y a la oposición. Protesta, Paro y Huelga son las consignas a discutir para desprenderse de la pugna de los que pelean por los puestos de gobierno.


Fin del fantasma de la invasión a Venezuela: Grupo de Lima emite declaración en apoyo al proceso de transición democrática

Plantean que no se usará la fuerza.