Artículos de: 16 Febrero 2019

El vertiginoso declinio de la izquierda francesa y el ascenso de los sans-culottes chalecos amarillos

Tres meses despu?s de la emergencia de este singular movimiento de protestas, apenas mejoran las perspectivas electorales de las fuerzas progresistas. La Francia Insumisa de M?lenchon sufre una fuerte ca?da en los sondeos.


Estados Unidos y Rusia reviven la guerra fr?a en Oriente pr?ximo con dos cumbres

La Conferencia de Madrid sent? en 1991 un modelo de di?logo multilateral en Oriente Pr?ximo tras el fin de la Guerra Fr?a, que hab?a enfrentado a Washington con Mosc? por la hegemon?a en una regi?n estrat?gica. Transcurridos m?s de 27 a?os, dos c?nclaves paralelos escenificaron este jueves en Varsovia y Sochi el reavivado enfrentamiento entre las potencias sobre Ir?n, la guerra en Siria y el conflicto israelo-palestino. Estados Unidos y Rusia, copresidentes en Madrid en 1991, ya no median para apaciguar tensiones, y van de nuevo del lado de contendientes en liza.


El rompecabezas sirio: ?Qui?n le pone el cascabel al gato?

Gobierno sirio dictatorial y asesino, milicias de oposici?n, pa?ses interesados: Turqu?a, Israel, Irak, Ir?n; potencias involucradas: Rusia, Europa y Estados Unidos; milicias chiitas intervinientes: Ezbol? de L?bano y otras provenientes de Ir?n. Tambi?n los kurdos, que han liberado un tercio del pa?s


Cr?nica desde un Hait? al rojo vivo

El clima social viene calde?ndose en Hait?, conforme las frustraciones sociales se acumulan en un polvor?n que nunca termina de desactivarse.
Las protestas ya llevan ocho intensas jornadas, y nada parece se?alar que vayan a detenerse.


La industria petrolera y la geoingenier?a

La industria de los combustibles f?siles (petr?leo, gas, carb?n) ha estado siempre en la vanguardia de la negaci?n del cambio clim?tico: son sus principales culpables e intentan as? desviar la atenci?n sobre su responsabilidad. Un notable reporte de investigaci?n, Combustible al fuego ( Fuel to fire), publicado esta semana por el Centro Internacional de Derecho Ambiental (CIEL, por sus siglas en ingl?s), muestra adem?s que desde hace d?cadas impulsan la manipulaci?n tecnol?gica del clima, o sea, la geoingenier?a.


Venezuela: Los gobiernos populares que ojala vengan

Pasando por medio de los infiernos que viene causando esta guerra de bandas necesitamos construir visiones que devengan en opciones estrat?gicas de acuerdo a un escenario de confrontaci?n perfectamente previsible para los pr?ximos tiempos.
Salirse de este juego supone un poder alternativo que tome el terreno de la vida, que haga de la pol?tica una respuesta pr?ctica del pensamiento colectivo totalmente a distancia del Estado y los partidos que sostienen su legitimidad.
Estamos hablando de la Rep?blica autogobernante producida pol?ticamente sobre algo que tomo el nombre de proceso popular constituyente. Todas las estructuras de poder y producci?n territoriales y locales, chupadas y destrozadas hoy por el mando de Estado incluidos poderes como alcald?as tienen que ser tomados por el poder com?n antes de que sea demasiado tarde y las nuevas mafias y el intervencionismo imperial y sus acompa?antes se terminen de tragar esta Rep?blica.