Artículos de: 19 Febrero 2019

Venezuela y Nicaragua: el pasado latente

?Por qu? una buena parte de quienes se autodefinen como de izquierda o progresistas no han reflexionado sobre las tragedias del pasado, en lo que suele llamarse el propio campo?
Hace ya algunos a?os advertimos el derrotero de Venezuela y de Nicaragua. En lugar de abrir un debate racional y profundo, los planteos de izquierda o progresistas calcaron escenarios del pasado, de la Guerra Fr?a, del mundo bipolar o unipolar.


CUP, la izquierda antisistema independentista, llama a participar en la Huelga General del d?a 21 en Catalu?a

La CUP ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadan?a catalana para que participe en la huelga general convocada para el d?a 21 en protesta por “la regresi?n de derechos laborales y pol?ticos”, y que coincidir? con el juicio del ‘proc?s’ contra diversos l?deres independentistas.


Personalidades y jeques ?rabes elogian amistad kurdo-.?rabe

“La regi?n est? segura de que el proyecto de la naci?n democr?tica es el mejor proyecto para resolver la crisis siria y, a trav?s de ella, nos salvaremos de esta crisis”


Concluy? primer curso de autodefensa en la ciudad liberada del Estado Isl?mico Al Raqqa

Ante las amenazas que se ciernen sobre la regi?n la poblaci?n local se est? preparando para la defensa de todo tipo de agresiones, vengan de donde vengan


Que cada colectivo sea una bolsa de resistencia

Y tambi?n de construcci?n de nuevas relaciones sociales y formas de vivir compartidas.
Una verdadera nueva teor?a de la organizaci?n que se viene, que se trae o que se lleva cambiarla por la autoorganizaci?n o sea la noci?n de autonom?a o autopoiesis de la vida.


Avance vertiginoso de los rabinos en el estado jud?o se corresponde con la ola autoritaria Bolsonaro-Trump, Maduro-Ortega y la crisis mundial de las izquierdas

Ya es hora que los kibutz recuperen su sentido inicial de comunidad autogobernada y que los partidos palestinos que se pasan haci?ndose la cama unos a otros sean expulsado por el pueblo autogobernante. Es hora de comprender que los estados y las luchas entre partidos e ideolog?as son los que hacen las guerras y promueven el extractivismo de las empresas capitalistas.


Obispo venezolano escribe carta abierta a Maduro y a la Fuerza Armada Nacional

No la hemos le?do para dejarla a nuestros lectores. Aporrea es el medio que publica noticias y opiniones del gobierno y de sus cr?ticos no envueltos con los partidos de derecha ni intervencionistas.


Los mitos del desarrollo, El desarrollo no es otra cosa que la construcci?n del capitalismo

Expertos coincidieron que el desarrollo se ha impuesto globalmente como la ?nica ideolog?a posible para la humanidad. Argumentaron que todos los pa?ses, especialmente en Am?rica del sur y ?frica est?n obsesionados con el desarrollo, que no es otra cosa que la construcci?n del capitalismo en los diferentes Estados, concluyendo que el modelo de desarrollo moderno est? poniendo en crisis al planeta.


Campesinos de los Yungas en Bolivia constituyen comit?s de defensa y no permiten ingreso de la polic?a de Evo Morales que quiere apresar y neutralizar opositores sociales (deber?a apresar a los pol?ticos)

Erbol    19.Feb.19    Campo

Los j?venes de las 10 federaciones campesinas forman parte de estos comit?s de defensa .


Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas abandona apoyo a Evo Morales y apoya a los cocaleros perseguidos por defender la coca tradiciona

Clajadep    19.Feb.19    Campo

Los cocaleros del Chapare, principal base de apoyo de Evo Morales, se dedican a producir coca excedentaria, que es la que se destina a producir coca?na, lo que hace que el gobierno persiga a la competencia, a los cocaleros tradicionales, que producen coca para mascar.
El chaqchar, piqchar o acullicar (t?rminos de idiomas originarios andinos) es el acto de introducir las hojas de coca en la boca y humedecerlas con saliva, formando un bolo, el cual se mantiene entre los dientes y la parte interna de los carrillos, para lentamente extraer las sustancias activas y estimulantes. Para lograr los efectos deseados, es necesario agregar peri?dicamente un poco de componente alcalino a la mezcla, usualmente ceniza alcalina (mayormente bicarbonato de calcio de origen vegetal). Esto se logra con la llipta, “lliqta” o toqra (un comprimido de ceniza en forma de panecillos o bloques fabricados de la ceniza del tallo de la quinua) o simplemente con la ayuda de un palillo previamente humedecido con saliva y sumergido en cal apagada (en estos casos ocasionalmente se observa quemaduras en la mucosa bucal de algunos “acullicadores” que utilizan este sistema). Su uso trasciende el mero hecho de mitigar las sensaciones de hambre, sed o cansancio, siendo el chaqchado o “acullicado” en realidad un acto ritual con profundas implicaciones sociales para el humano andino, ya que perpet?a las tradiciones culturales y une a las personas reforzando los lazos comunitarios de solidaridad. En este sentido, el 6 de diciembre de 2005, en Per? el Estado declar? oficialmente a los usos culturales tradicionales de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la naci?n.​ Con esta medida, se buscaba darle oficialmente el valor cultural, social y espiritual del consumo tradicional de la hoja de coca, y legitimar su uso ancestral.


Gobierno chileno sostiene que pueblo mapuche est? detr?s de la gigantesca ola de incendios. Marcelo Catrillanca desmiente y medios de izquierda aprovechan para sembrar divisionismo

Clajadep    19.Feb.19    Mapuche

Jaime Gasmuri, bur?crata ex dem?crata cristiano, ligado posteriormente a la derecha del MAPU y actualmente miembro de la socialdemocracia del Partido Socialista divulga sus principios para la integraci?n del pueblo mapuche al estado chileno en l?nea coincidente con los dirigente pro-estado: Hauc?n Huilcam?n (Consejo de Todas las Tierras) y Jos? Santos Millao (Ad Mapu), y contrario a la Alianza Territorial Mapuche, que reivindica la autodeterminaci?n y no la “autonom?a” del pueblo mapuche, as? como la CAM, muy ligada a grupos de la izquierda chilena que estimulan acciones al estilo guerrilla que dividieron el principal lof (comunidad) de Temucuicui que contaba con 270 familias de las cuales llevaron 80 a constituir lo que llamaron “Temucuicui aut?nomo” y su logko aparece en este misma entrevista donde la periodista de su misma l?nea en la radio universidad de Chile, le llama logko de Temucuicui, confundiendo “casualmente” la representatividad, pues “Temucuicui tradicional” (de donde nace la Alianza Territorial Mapuche como rescate de los modos de autoorganizaci?n de la resistencia contra la invasi?n chilena en 1881)) sigue caminos pac?ficos de reconstrucci?n de la identidad, historia y cosmovisi?n, sin aceptar las versiones o interpretaciones de izquierdas o de derecha.