Artículos de: 11 Febrero 2019

Carta de las zapatistas a las mujeres que luchan en el mundo

EZLN    11.Feb.19    Zapatismo

Pues resulta que los nuevos malos gobiernos ya lo dijeron claro que van a hacer sus megaproyectos de los grandes capitalistas. De su Tren Maya, de su plan para el Istmo de Tehuantepec, de la siembra de ?rboles para mercanc?a de maderas y frutas. Tambi?n dijo que entran las mineras y las grandes empresas de alimentos. Y adem?s tiene un su plan agrario que es que lleva hasta lo ?ltimo la idea de destruirnos como pueblos originarios, de la manera de convertir nuestras tierras en mercanc?as, que as? quieren completar lo que dej? pendiente el Carlos Salinas de Gortari que no pudo porque lo paramos con nuestro alzamiento.


An?lisis descarnado, desgarrador y sangrante del estalinismo que llev? a la derrota al FLMN de El Salvador

Tras sufrir el peor fracaso electoral de su vida democr?tica y perder un mill?n de votantes, el colectivo de excomandantes que lider? a la exguerrilla en los ochenta y tom? las principales decisiones del partido en la posguerra ha anunciado su retiro. Los 14 veteranos y m?s influyentes miembros de la Comisi?n Pol?tica del FMLN, principal organismo de direcci?n del partido de gobierno, no podr?n reelegirse en las pr?ximas elecciones internas, previstas para el primer semestre de este a?o, seg?n el comunicado emitido este d?a.


Debido a la enorme cantidad de protestas contra la termoel?ctrica de Morelos, el presidente L?pez Obrador decide ir a hablar y es recibido entre abucheos

Finalmente decide lanzar la “consulta” hasta regiones por fuera de la regi?n a sabiendas que los que no ser?n afectados se tragar?n la propaganda del gobierno. L?pez Obrados hace llenar el local de reuni?n de izquierdistas y paniaguados que no consiguen acallar las protestas.


?Y ahora?

Desde M?xico, Gustavo Esteva, disc?pulo de Iv?n Illich, nos explica como entiende su postura de apoyo a los zapatistas en medio de la ofensiva antipopular del presidente L?pez Obrador, las amenazas externas y pugnas internas en Venezuela y los importantes logros de los chalecos amarillos en su propuesta de descentralizaci?n y potencialidades de las asambleas locales.


Los chalecos amarillos y la construcci?n de otra sociedad desde abajo

No s?lo de protestas vive el hombre. Un sector importante de los chalecos amarillos en localidades de Francia levanta formas de autoorganizaci?n y despliegue de capacidades territoriales locales,


Venezuela: independientemente de las pugnas internas en la partidocracia (izquierda-derecha, Maduro Guaid?) y de la pugna entre potencias, diversos sectores del pueblo se organizan para los autogobiernos locales

La corriente Movimiento Libertadores da a conocer sus propuestas de descentralizaci?n y autogobiernos locales sin partidos pol?ticos.
A pesar de los cantos de Cisnes de Maduro y de la galer?a de admiradores de izquierda que le aplauden a rabiar, y a pesar de Guaid? y los yanquis. La historia heroica aqu? no es la del pueblo vietnamita que despert? al planeta luchando contra los yanquis, sino de un pueblo que est? en los inicios de la comprensi?n de que la salida ya no es m?s el estado centralizado proveniente del colonialismo, sino la descentralizaci?n y los autogobiernos, como hab?a planteado el bloque de la minor?a de izquierda en la constituyente boliviana.


Bolivia: proceso desconstituyente

En la Constituyente el documento de ?minor?a de izquierda? se cuestion? el car?cter unitario del Estado Plurinacional; proponiendo, mas bien, que el Estado Plurinacional corresponde a una Confederaci?n de naciones. A pesar de la burda maniobra de la mayor?a, el documento de ?minor?a de izquierda? es altamente sugerente y apropiado. Quiz?s fue el ?nico documento reflexivo y pertinente de la Asamblea. Sin embargo, lo que falt? reflexionar fue si un Estado Plurinacional, es m?s, Comunitario y Auton?mico, requer?a de una Constituci?n.


Comunicado del Congreso Nacional Ind?gena - Concejo Ind?gena de Gobierno en contra de Proyecto Integral Morelos y la simulada consulta anunciada por el presidente de la rep?blica

El Congreso Nacional Ind?gena?Concejo Ind?gena de Gobierno exigimos la cancelaci?n del Proyecto Integral Morelos, que destruye y despoja a pueblos originarios, ejidos y comunidades en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala; y configura el territorio para el funcionamiento del gran capital, que suficiente da?o ha hecho y sigue haciendo a la madre tierra.


M?xico: Se viene la Tercera Asamblea General del Congreso Nacional Ind?gena y el Concejo Ind?gena de Gobierno

En nuestra 2? Asamblea Nacional del Congreso Nacional Ind?gena y el Concejo Ind?gena de Gobierno, realizada del 11 al 14 de octubre de 2018, acordamos consultar a nuestras comunidades, pueblos, naciones, tribus y barrios.
Ahora esta 3a Asamblea del CNI- CIG para discutir y acordar en mesas de trabajo los siguientes temas:
Consulta sobre la incorporaci?n del CIG a una red de redes mas grandes junto con las Redes de Resistencia y Rebeld?a.
Balance de los pueblos del CNI frente a la embestida neoliberal capitalista.
Pasos a seguir por el Congreso Nacional Ind?gena y el Concejo Ind?gena de Gobierno.