Artículos de: 24 Febrero 2019

Desde Temucuicui sale la nueva jornada de movilizaciones del pueblo mapuche

Temucuicui    24.Feb.19    Mapuche

El padre de Camilo Catrillanca, Marcelo, a?adi? que esta movilizaci?n es el inicio de diversas acciones que se realizar?n desde el movimiento mapuche de Temucuicui.


Venezuela: choque entre las burocracias en las fronteras. Apoyo humanitario no consigue entrar. 2 muertos, centenares de heridos y decenas de deserciones

En las fronteras se enfrentan las c?pulas de izquierda y derecha. En el interior las comunidades del pueblo pem?n resisten la dictadura de Maduro, la intersindical de trabajadores prepara huelga general.
Ni Guaid?s ni Maduro ni invasi?n. A estimular y apoyar la autoorganizaci?n de los de abajo para la conformaci?n de los autogobiernos locales.


Chalecos amarillos manifiestan en su 15a vez en numerosas ciudades y aumentan en n?mero

Seg?n el reporte del ministerio del Interior, las acciones realizadas en numerosas ciudades del pa?s consiguieron reunir a alrededor de 46 mil ciudadanos, mientras en Par?s el n?mero lleg? a cinco mil 800.
El balance publicado por las autoridades correspondiente al d?cimo quinto s?bado consecutivo de movilizaci?n es superior al de la semana pasada, cuando se contabilizaron 41 mil personas en todo el pa?s y cuatro mil en esta capital.
No obstante, los chalecos amarillos suelen cuestionar las cifras oficiales y aseguran que la participaci?n siempre es mucho mayor.


No hacen falta h?roes, ni vanguardias, ni l?deres. El liderazgo nace dentro del movimiento

Solo a trav?s del encuentro entre movimientos, de la intersecci?n continua de las fuerzas en juego, podemos ser capaces de construir un terreno estrat?gico, una perspectiva de lucha duradera. Desde ese punto de vista, considero imprescindible no necesitar h?roes, no necesitar nada que est? por encima de nosotros. Se trata de un acto de humanismo profundo. Desde ah? nace la direcci?n de la realidad.


Boicotear la consulta sobre las termoel?ctricas de Morelos en forma civil y pac?fica

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, (FPDTA) llam? hoy a ?boicotear la consulta p?blica sobre la termoel?ctrica en Huexca?, de forma ?civil y pac?fica? y, en caso de que la gente dec?a votar, la organizaci?n convoc? a rechazar el proyecto energ?tico, ya que, dijeron en un comunicado ?ser? impuesto con mentiras y la sangre de nuestro compa?ero Samir Flores?.


Las termoel?ctricas de Morelos son un proyecto de muerte. Carta de intelectuales y acad?micos a L?pez Obrador

En una carta ?signada por m?s de 80 personas, entre ellas Pablo Gonz?lez Casanova, Juan Villoro, Gilberto L?pez y Rivas y Ra?l Zibechi?, los firmantes advirtieron que las dos termoel?ctricas, el gasoducto y el acueducto que incluye el PIM son iniciativas que ponen en peligro la estabilidad ambiental y social de tres entidades del centro de la Rep?blica.


“Ya nos consultamos en nuestra asamblea y dijimos ‘no’ a la termoel?ctrica”

Por la ma?ana, los activistas no intervinieron cuando se instal? en Huexca la casilla y la urna para la consulta convocada por L?pez Obrador. Pero al mediod?a, y luego de que fueron detenidos en Cuernavaca algunos opositores a la consulta, decidieron retirar la casilla y convocar a una asamblea.
En ella, alrededor de 200 pobladores de Huexca, poblaci?n que se rige por usos y costumbres, acordaron decir no a la termoel?ctrica y determinaron que, dado que ya tomaron una decisi?n en asamblea, la consulta organizada por el gobierno federal no es necesaria.


M?xico: Poblaci?n incendia locales de votaci?n e impide el funcionamiento de numerosas urnas en consulta ama?ana de termoel?ctrica del presidente L?pez Obrador

“No tiene caso que traigan una casilla porque ya lo decidimos. Aqu? est? Huexca, y aqu? est? el pueblo, ya tomamos la decisi?n. Gracias L?pez Obrador, pero aqu? el pueblo ya lo consultamos y la decisi?n es que no queremos el mega proyecto”.
Nieto de Emiliano Zapata encabeza acciones de rechazo. Caravana de camionetas se desplaza de municipio en municipio cerrando y destruyendo urnas. En otros lugares los vecinos salen a cerrar urnas. Polic?a qued? congelada. Algunos detenidos fueron liberados de inmediato. Ma?ana domingo se esperan mayores manifestaciones de rechazo. L?pez Obrador tendr? que sacar nuevamente a los milicos.