Artículos de: 13 Febrero 2019

La necesaria insurrecci?n zapatista

El gobierno de L?pez Obrador no s?lo no est? haciendo las cosas distintas, sino que tiene sobre los pueblos ind?genas dos proyectos cuyos impactos pueden ser devastadores: el Tren Maya y la Guardia Nacional.
L?pez Obrador no ha consultado a las comunidades ind?genas sobre estos dos proyectos. Una vez m?s el gobierno mexicano ha optado por la invisibilizaci?n y exclusi?n de los pueblos ind?genas en las decisiones p?blicas, porque no acaban de entender que el reconocimiento significa inclusi?n y empoderamiento.
Son los pueblos ind?genas, en muchos casos liderados por mujeres, quienes han salido en la defensa de la tierra y de los recursos naturales, porque tienen claro que hay una crisis en el modelo actual de desarrollo y que se est? ocasionando mucho da?o medioambiental y humano en nombre del ?progreso?. Y por ello, ante el autoritarismo del poder ejecutivo y el servilismo del poder legislativo, es tan necesaria la insurrecci?n del EZLN.


Venezuela: Pronunciamiento de Insurrecci?n C?vico Militar, un cap?tulo del Proceso Bolivariano Revolucionario

Refundaci?n nacional, que debemos realizar mediante la transformaci?n integral del estado venezolano, el rescate del proyecto bolivariano original y la construcci?n, desarrollo y consolidaci?n de un verdadero poder popular soberano mediante el cual, la participaci?n directa y protag?nica del pueblo organizado en estructuras de naturaleza colectiva, asuma la conducci?n de la administraci?n p?blica a todos los niveles y en todas las ramas del poder p?blico nacional.


Ni estado paralelo de Guaid? ni gobierno autoritario de Maduro / Di?logo y Refer?ndum para cambiar y evitar la guerra

La “autoproclamaci?n” inconstitucional del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diputado Juan Guaid?, como supuesto Presidente (e) de la Rep?blica, contando con el apoyo pol?tico y militar del gobierno de EEUU, el respaldo del Grupo de Lima y varios pa?ses de la Uni?n Europea, el tren de la intervenci?n militar dirigida desde Washington, se encarril? hacia la que hemos llamado, la “ruta de guerra”.
En el otro extremo de la l?nea, el tren de Nicol?s Maduro se mantiene aferrado al poder con un rechazo del 80% de los venezolanos, contando con el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y gobernando al margen de la Constituci?n, atrapado en el laberinto de sus propias contradicciones, sin darle respuestas efectivas a la crisis econ?mica y social que ha provocado la pauperizaci?n de la sociedad venezolana y la quiebra de la institucionalidad democr?tica.


Venezuela: A la juventud Militar

Recordad que a lo largo de la historia, siempre Ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre.
-Mahatma Gandhi-


El problema de ser jud?o y contrario a la ocupaci?n del territorio de Palestina por parte del estado de Israel

El 19 de julio de 2018, el Knesset israel? aprob? una ley que consagra ilegalmente un sistema de apartheid. La legislaci?n, que tiene la fuerza de una enmienda constitucional, dice: “El Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo jud?o, en el que cumple con su derecho natural, cultural, religioso e hist?rico a la libre determinaci?n”. Contin?a, “El derecho a ejercer la autodeterminaci?n nacional en el Estado de Israel es exclusivo del pueblo jud?o”. No hay garant?a de autodeterminaci?n para los 1.8 millones de ?rabes que constituyen el 20 por ciento de la poblaci?n de Israel.


Frente al ataque del presidente mexicano con sus mega-proyectos destructivos en Morelos, se levanta con valent?a el Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Se entiende que este presidente quiera militarizar, como los soldados azules cuchillos largos del ej?rcito de Estados Unidos contra las comunidades sioux, apaches, cheyenes, comanches y tantas otras que defend?an las tierras resistiendo la avalancha de la modernidad colonial instalando finalmente el aparato del estado hasta el d?a de hoy que hace la boca agua de los partidos que quieren hacerse due?os de esa mina de oro con ideolog?as para todos los gustos.


M?xico: Gobierno progresista que ha optado abiertamente en arrojarse contra los zapatistas y comunidades que defienden la tierra en todo el pa?s, decide acrecentar la militarizaci?n

Al final L?pez Obrador ha resultado como Bolsonaro de Brasil, ambos se lanzan contra las comunidades que defienden la tierra contra el arrollador avance extractivista. Se diferencian en el discurso del show que atraer? votantes que ya tienen comido el coco con las ideolog?as de las izquierdas y de las derechas de pugna por el control del aparato estatal que machaca a palos y balas a los que resisten desde abajo la gran marcha industrial y tecnol?gica de las armas de aniquilaci?n de la vida.


M?xico y la crisis del robo de combustibles: las empresas ser?n respetadas (mientras ee militarizan las regiones comunitarias donde se instalar?n los mega-proyectos extractivistas)

El presidente progresista L?pez Obrador est? modernizando el aparato represivo haciendo creer que el robo hormiga de combustible es s?lo obra de ratones, como la lucha anti-drogas en que se detienen miles de mulas (que llevan peque?as muestras de drogas hasta en el est?mago) en los aeropuertos y se dejan pasar los contenedores cargados de drogas por las aduanas. Conclusi?n: el capital es bueno, no jodan.


China es tambi?n responsable de la crisis venezolana actual (r)

Antes que s?lo un salvador o un buen aliado, la realidad es que China tambi?n es uno de los varios responsables de la grave crisis que vive Venezuela en la actualidad, en la medida en la que ha sido un actor clave en la profundizaci?n de los males del rentismo/extractivismo y de nuestra condici?n de dependencia y vulnerabilidad sist?mica. El gobierno chino no s?lo ha dirigido sus cr?ditos e inversiones fundamentalmente al sector primario y de infraestructura ?destacando que su patr?n de inversiones directas en Am?rica Latina se dirige en casi un 90% a la extracci?n de recursos y energ?a?, sino que ha configurado un tipo de encadenamiento bilateral de sumisi?n basado en convenios de endeudamiento progresivo por parte de Venezuela, que son pagados con env?os diarios de petr?leo, calculados en montos en divisas (US$) estimados seg?n el precio del barril del d?a (bases de funcionamiento del Fondo Chino-Venezolano).


Venezuela y la guerra por el “excremento del diablo”

Las presiones e intereses del imperialismo occidental chocan con las del imperialismo de oriente, como Rusia y sobre todo China. Como plantea Emiliano Ter?n Mantovani, “China es tambi?n responsable de la crisis venezolana actual”; Rusia tampoco se queda atr?s con los multimillonarios pr?stamos entregados (e incluso con las importantes ventas de armamento al pa?s caribe?o).


Llamamos a comparecer ante la justicia ind?gena a los responsables de los cr?menes contra el r?o Cauca

La sociedad hidroituango suscribi? desde el a?o 2010 un contrato para la construcci?n del proyecto hidroel?ctrico Iituango. De all? su historia ha sido larga, dolorosa y angustiante, acompa?ada de numerosos asesinatos a l?deres sociales, la emergencia del 2018 y ahora el cierre de la compuerta 1, que como vemos afecta su cauce y arroja las m?s trises im?genes de la muerte de los peces y del rio mismo.