Artículos de: 3 Febrero 2019

Elecci?n presidencial en El Salvador: Votantes no alcanzan 38%, izquierda se desmorona, Bukele ronda el 55% de votos v?lidos.

Cifras preliminares dan por segura victoria de Bukele en primera vuelta


Ecuador: Moreno, un neoliberal m?s

El Ecuador -y en gran medida el propio mundo empobrecido- vive atrapado en el ciclo maldito de la acumulaci?n capitalista perif?rica y dependiente. Similar a tiempos pasados, repetimos el camino: empezamos con el ?boom? de alguna exportaci?n -primaria- que financia a un Estado ?desarrollista? (que, a veces, se autotitula ?revolucionario?), para terminar en el ?eterno retorno neoliberal?.


La disputa por el desarrollo: territorio, movimientos de car?cter socio-ambiental y discursos dominantes

En el presenta art?culo nos proponemos abordar algunos aspectos de la compleja trama en la cual se inserta la disputa por el desarrollo en Am?rica Latina, a trav?s de diferentes v?as anal?ticas. En primer lugar, haremos una introducci?n en la tem?tica, con el objeto de situar desde una perspectiva hist?rica el debate acerca del ?desarrollo?. En segundo lugar, daremos cuenta de la asociaci?n entre ecolog?a popular, nuevo lenguaje de valoraci?n y movimientos de car?cter socio-ambiental. Asimismo, proponemos una revisi?n de las diferentes concepciones que impl?citamente recorren el discurso dominante acerca del territorio. En tercer lugar, realizaremos una reflexi?n acerca de las dimensiones generales (compartidas con otros movimientos sociales), y espec?ficas (las consecuencias de la territorializacion y la multiescalaridad de los conflictos) de los movimientos de car?cter socio-ambiental. En cuarto lugar, proponemos una revisi?n de algunos de los conceptos que atraviesan expl?citamente el discurso hegem?nico en el proceso de reconfiguraci?n de los territorios, sobre todo a trav?s de los conceptos de ?desarrollo sustentable?, ?responsabilidad social empresarial? y ?gobernanza?. Por ?ltimo, abordaremos uno de los dilemas que hoy recorre el espacio pol?tico latinoamericano y repercute sobre las posibilidades de acci?n de los movimientos de car?cter socio-ambiental, de cara a la reactivaci?n y acoplamiento entre tradici?n nacional-popular e imaginario desarrollista.


La revoluci?n de las necesidades vitales. Marx en la era de la crisis ecol?gica

Las nuevas lecturas de Marx y la renovaci?n de la tradici?n marxista a menudo tienen lugar cuando la humanidad enfrenta nuevos problemas. Hoy, uno de los retos es la defensa del ambiente, que nos lleva de manera directa a la discusi?n de las necesidades humanas. Si el marxismo es una sofisticada teor?a del capitalismo y la crisis ambiental es el resultado de este sistema, est? claro que el marxismo tiene mucho que decir al respecto. Y hay una tradici?n de marxismo ecol?gico sobre la que vale la pena volver.


Catalu?a: Independentistas de la CUP llevan su candidata a la alcald?a de Barcelona

Obviamente que a estas alturas del campeonato ya no hay futuro en el trabajo municipal, a menos que la potencia social y el protagonismo de los de abajo logre constituir sus propias forma de autogobierno. Veremos como traduce la CUP en votos su capacidad movilizadora de calle y sus maneras de autoorganizaci?n barrial, aunque no tenemos idea de si eso sirve para algo.


Israel disfruta como escala enfrentamiento entre partidos que disputan los cargos del estado palestino

Fatha aprovecha que controla el ejecutivo y manda detener a su archi enemigo de Hamas, Abu Salem, miembro del reci?n disuelto Consejo Legislativo Palestino.
Israelitas se matan de la risa y la solidaridad mundial a palestina queda como chaleco de mono.


Ataca grupo armado base militar iran?

El ataque fue en el sureste del pa?s, regi?n de Baluchist?n, el territorio ancestral de los baluches, que al igual que los kurdos, los mapuche y tantos otros, tienen ocupadas sus tierras entre tres pa?ses: Pakist?n, Ir?n y Afganistan, pa?ses donde varias guerrillas pro marxistas luchan por la autodeterminaci?n baluche e hist?ricamente han tenido gran simpat?a por la lucha de liberaci?n del pueblo kurdo.