Artículos de: 9 Febrero 2019

Tercer alto oficial militar venezolano desconoce a Maduro y reconoce a Guaid? como presidente

Un tercer alto oficial de la Fuerza Armada venezolana anunci? que reconoc?a al jefe de la Asamblea Nacional y l?der opositor, Juan Guaid?, como Presidente encargado de Venezuela, pronunciamiento que alimenta las versiones sobre malestar en los cuarteles.


Balance y perspectivas 2018-2019 - Crisis de partidos, gobiernos y estados; dise?o de los autogobiernos de abajo y perfiles del antagonismo

La izquierda ha disminuido en militancia, en votos y en control de los aparatos institucionales, la derecha ha aumentado m?s que la izquierda, ambos han disminuido en porcentajes en tanto ha aumentado grandemente la abstenci?n y la construcci?n de modos propios de reunirse y de satisfacer necesidades sin recurrir al estado, a la pol?tica o al mercado, sino m?s bien a modalidades sencillas y al alcance de la mano de producir y reproducir la vida, las formas de vida y los cuidados.


Zapatistas denuncian que gobierno ha enviado los paramilitares que est?n atacando. EZLN se declara en alerta

Agencias    09.Feb.19    Zapatismo

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno.


Venezuela y la lucha de clases. Una posici?n cr?tica

La situaci?n de Venezuela tiene que llevar a una profunda cr?tica al interior de la izquierda. La inexistencia de una salida alternativa para las clases trabajadoras es su responsabilidad. Ha actuado condescendiente y acr?ticamente, presentando al capitalismo de Estado como socialismo y al rentismo popular como una revoluci?n. Se ha dejado influenciar m?s por la simbolog?a que por los elementos materiales del fen?meno chavista, cifrando esperanzas en ?l que no tienen correlato alguno con la realidad. Nunca ha intentado explicar seriamente al chavismo. Los constantes zigzags del gobierno son, por ejemplo, referidos eufem?sticamente como ?errores? del ?proceso?, sin cuestionarse siquiera el origen y naturaleza de estos.


Contin?a crisis de la izquierda: Frente Amplio de Uruguay firma llamado a elecciones libres en Venezuela

Partido Comunista Uruguayo en contra de resoluci?n frenteamplista. Estalinistas de todos los pa?ses van quedando aislados. La crisis del estado-naci?n es la crisis de los partidos.


Bolivia: Una mirada retrospectiva al proceso constituyente

No pod?a haber ?gobiernos progresistas?, salvo en el nombre, en plena crisis ecol?gica planetaria, en plena crisis de la civilizaci?n moderna. De ninguna manera se trata de descalificarlos; fueron el resultado hist?rico-pol?tico de la correlaci?n de fuerzas en un orden mundial en decadencia; menos disminuirlos ante la otra expresi?n de la modernidad decadente, el neoliberalismo. Sino de comprender y decodificar sus signos, sobre todo interpretar sus s?ntomas. Se puede decir que los ?gobiernos progresistas? expresan patentemente la crisis m?ltiple del Estado naci?n, en la versi?n de la promesa incumplible en la modernidad tard?a.