Artículos de: Marzo, 2019

Cambio climático: no basta exigir a los gobiernos. Hay que pasar a la acción nosotr0s mismos. Necesitamos vivir de forma diferente

Los movimientos sociales, las organizaciones de trabajadores y las comunidades preocupadas por el cambio climático podrían adoptar enfoques no solo exigiendo acciones del gobierno sino también adquiriendo el conocimiento para guiar la acción colectiva por nosotros mismos; no solo exigiendo “new deals verdes” legislativos sino bloqueando los proyectos corporativos de consumo intensivo de combustibles fósiles y desarrollando nuestras propias tecnologías post-combustibles fósiles.


Hoy las jóvenes no quieren sólo una mejora en la situación de la mujer, quieren un cambio social

Hay un posicionamiento institucional que usa el feminismo para integrar a la mujer en la organización del trabajo capitalista.


Turquía: partido de Erdogan va perdiendo municipales en la capital y varias capitales de provincias

Erdogan prometió que no dejará gobernar a la oposición si gana en la capital Ankara o en la famosa y poderosa Estambul


Nicaragua: resistencia comunica las acciones de este semana para seguir presionando a Ortega

Pese al asedio policial y agresión la tarde del sábado a los participantes del plantón pacífico denominado Sentada Nacional, la Unidad Nacional Azul y Blanco anuncia nuevas acciones para manifestarse pacíficamente contra el régimen Ortega Murillo, para la próxima semana.


México: Pobladores de Chalchihuitán dan 72 horas para cesar a alcaldesa y cabildo. Designarán un consejo municipal

En una asamblea efectuada el viernes, encabezada por el presidente de bienes comunales, Jorge Pérez Díaz, los agentes, presidentes de comités de educación y de patronatos de agua potable de las 33 comunidades inconformes, acordaron dar de plazo de 72 horas a la legislatura local para que les dé respuesta, o de lo contrario designarán un concejo municipal.
Ya no queremos que regresen los integrantes del ayuntamiento, puede decirse que ya están fuera, manifestaron, al tiempo de señalar que los regidores tradicionales –no constitucionales– ya atienden las necesidades de la población.


Resistencia nicaragüense no cede: grupos de manifestantes protestas sentados en todo el país

Ortega reprime manifestación solo 24 horas después del acuerdo para fin de la violencia en Nicaragua. Régimen orteguista viola acuerdos y ataca protesta con policías, antimotines y turbas.
El régimen se había comprometido este viernes a garantizar el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la materia.


Venezuela: contra la retórica del poder juntar la fuerza de los de abajo. Una opción seria a la retórica antiimperialista

“Cubrimos casi al municipio entero con todos los rubros que producimos”. Así comenzó a contarnos Alexander Gutiérrez integrante de la comuna “El Maizal” en el estado Lara, la experiencia donde de hecho habilitaron una tienda en el pueblo de Sarare, cercano a la sede principal de la comuna, en la que venden por debajo de los precios especuladores de comerciantes y empresa privada.


Redes sociales palestinas: márchate Hamas y llévate de la mano a Abbas

Palestinos protestan contra Al Fatah y Hamas, los dos partidos que dirigen el aparato de estado palestino


Argelinos como nicaragüenses, van con todo a tumbar gobierno de izquierda

Los pueblos en todas partes se están sacando de encima los gobiernos, no porque no sean democráticos, sino porque son instrumentos del capitalismo, del lucro y los abusos. En la medida que los pueblos dejan de seguir los cauces electorales cansados de la kpresión institucional, buscan nuevos caminos lejos de las instituciones, de los estados, de los partidos y de las iglesias. Las condiciones de posibilidad de los autogobiernos ya estásn dadas, sólo falta que las izquierdas se pasen a las filas del pueblo y dejen de aspirar a ganarse los cargos del poder- Que el pueblo mande, no con representantes, sino mediante la democracia directa.


Los kurdos de Turquía se presentan a las elecciones sin saber si podrán tomar posesión de sus Ayuntamientos

Cerca de un centenar de alcaldes del partido prokurdo HDP han sido destituidos por el Ejecutivo desde 2014. Erdogan ha amenazado con hacer lo mismo si nuevamente “salen terroristas de las urnas”.


México: la cuarta transformación de López Obrador es idéntica o peor que los gobiernos anteriores

Ssu respuesta ante las violaciones a los derechos humanos y de los pueblos indígenas “ha sido la traición”, aseguró el poeta Javier Sicilia fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.


Comunicado del Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ante nueva simulación de consulta para imponer mega proyectos en el Istmo Tehuantepec

Los que somos el CNI-CIG rechazamos y desconocemos cualquier simulación que se proponga la imposición de los megaproyectos de muerte como es la supuesta consulta que pretenden realizar los malos gobiernos en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec los días 30 y 31 de marzo.


La Minga Indígena se extiende a diversas regiones de Colombia

Diversas agrupaciones y comunidades indígenas, campesinos, afrodescendientes y otros sectores se van sumando a la gran movilización a lo largo y ancho del país.


Nicaragua: Gobierno firma las exigencias de la resistencia, que no se traga fácilmente el asunto y convoca a la calle a seguir presionando

La presencia de la OEA en la mesa de negociaciones hace pensar que se trata de jugada de imagen para impedir acciones internacionales contra la dictadura.
Organizaciones sociales convocan hoy sábado a sentarse en las calles
“Solo la movilización de la ciudadanía ejercerá la mayor presión para que haya resultados en las negociaciones”


Comunicado Guardia Comunitaria Indígena Whasek, Sauzalito, Chaco.

Ayer pasado el mediodía nuestro vocero Ariel Fabián junto a Amancio Reynoso en compañía de Jorge Palomo, miembro del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina, se hicieron presentes en la comisaría de Sauzalito para informarse sobre la situación judicial de un hermano allí detenido.
Fue en esos momentos que un grupo de familiares del detenido luego de forcejear con personal policial logra la liberación del para ellos “injustamente” hermano detenido.
Esta situación fue aprovechada por la policía local para señalar como responsables de estos sucesos a la Guardia Whasek, cuando en realidad esto no fue así.


Comunicado a la opinión pública nacional e internacional sobre la alocución del presidente

Rechazamos ante la opinión pública nacional e internacional defensores y organizaciones de derechos humanos y comunidad en general, la alocución presidencial hecho por el presidente de la república Iván Duque Márquez el día 27 de marzo de la presente anualidad, donde manifiesta que realizó un conversatorio con las comunidades indígenas en fecha 9 de Agosto de 2018 en la casa de Nariño – Bogotá (casa de gobierno).
Si bien, se realizó una reunión en la casa de Nariño, en ésta sólo se expuso las políticas para las comunidades indígenas que se tenían pensadas desde Gobierno, mas no se realizó un diálogo político e incluyente al respecto.


Dictadores en la encrucijada. O acrecientan la militarización o el pueblo se viene encima. Venezuela, Nicaragua y Argelia en la cuerda floja. Turquía puede cambiar este domingo

Los votos kurdos serán cruciales para determinar el resultado de las elecciones.
¿Qué dicen las encuestas?
La mayoría de las encuestas realizadas recientemente muestran que el partido gobernante AKP perderá la capital. Esto pondrá fin a un cuarto de siglo de dominio sobre Ankara por parte del partido oficialista y sus precedentes. En Estambul, la ciudad natal de Erdogan, su candidato mantiene una ventaja. Las encuestas muestran que otras grandes ciudades como Bursa, Adana y Antalya bien podrían caer en el control de la oposición.


Estados mafiosos y poder político

Los Estados-nación se van deslizando hacia instituciones controladas por grupos paramilitares, mafias policiales y narcotraficantes. Lo que antes parecía una excepción, acotada a situaciones casi extremas, ahora se está convirtiendo en norma, a medida que el Estado ya no es aquella institución capaz de controlar territorios y asegurar el monopolio de la violencia legítima,


Papel de los empresarios colombianos en la represión contra las comunidades que defienden la naturaleza del extractivismo capitalista

El conflicto colombiano en toda su duración no podría haberse sostenido sin una gran cantidad de dinero de por medio. Aparte del narcotráfico, minería ilegal, los secuestros, las extorsiones y otras actividades ilícitas a las que recurrieron los grupos armados al margen de la ley para financiarse, las comunidades sabemos que en Colombia también se presentaron casos de complicidad entre grupos armados y empresas privadas.


Nicaragua: No habrán negociaciones con el gobierno si antes del 3 de abril no se liberan todos los presos políticos y se adelantan las elecciones

Azahalea Solís, en representación de la Alianza Cívica aseguró que en esa fecha debe haber un acuerdo: libertad de los presos políticos y adelanto de las elecciones, considerados puntos torales para continuar en la Mesa de Negociación.
De no haber llegado a acuerdos en esos puntos la próxima semana “allí se queda”, indicó Solís.