Artículos de: Marzo, 2019

Cambio clim?tico: no basta exigir a los gobiernos. Hay que pasar a la acci?n nosotr0s mismos. Necesitamos vivir de forma diferente

Los movimientos sociales, las organizaciones de trabajadores y las comunidades preocupadas por el cambio clim?tico podr?an adoptar enfoques no solo exigiendo acciones del gobierno sino tambi?n adquiriendo el conocimiento para guiar la acci?n colectiva por nosotros mismos; no solo exigiendo ?new deals verdes? legislativos sino bloqueando los proyectos corporativos de consumo intensivo de combustibles f?siles y desarrollando nuestras propias tecnolog?as post-combustibles f?siles.


Hoy las j?venes no quieren s?lo una mejora en la situaci?n de la mujer, quieren un cambio social

Hay un posicionamiento institucional que usa el feminismo para integrar a la mujer en la organizaci?n del trabajo capitalista.


Turqu?a: partido de Erdogan va perdiendo municipales en la capital y varias capitales de provincias

Erdogan prometi? que no dejar? gobernar a la oposici?n si gana en la capital Ankara o en la famosa y poderosa Estambul


Nicaragua: resistencia comunica las acciones de este semana para seguir presionando a Ortega

Pese al asedio policial y agresi?n la tarde del s?bado a los participantes del plant?n pac?fico denominado Sentada Nacional, la Unidad Nacional Azul y Blanco anuncia nuevas acciones para manifestarse pac?ficamente contra el r?gimen Ortega Murillo, para la pr?xima semana.


M?xico: Pobladores de Chalchihuit?n dan 72 horas para cesar a alcaldesa y cabildo. Designar?n un consejo municipal

En una asamblea efectuada el viernes, encabezada por el presidente de bienes comunales, Jorge P?rez D?az, los agentes, presidentes de comit?s de educaci?n y de patronatos de agua potable de las 33 comunidades inconformes, acordaron dar de plazo de 72 horas a la legislatura local para que les d? respuesta, o de lo contrario designar?n un concejo municipal.
Ya no queremos que regresen los integrantes del ayuntamiento, puede decirse que ya est?n fuera, manifestaron, al tiempo de se?alar que los regidores tradicionales ?no constitucionales? ya atienden las necesidades de la poblaci?n.


Resistencia nicarag?ense no cede: grupos de manifestantes protestas sentados en todo el pa?s

Ortega reprime manifestaci?n solo 24 horas despu?s del acuerdo para fin de la violencia en Nicaragua. R?gimen orteguista viola acuerdos y ataca protesta con polic?as, antimotines y turbas.
El r?gimen se hab?a comprometido este viernes a garantizar el derecho de concentraci?n, manifestaci?n y movilizaci?n p?blica, en cumplimiento de la Constituci?n y las leyes de la materia.


Venezuela: contra la ret?rica del poder juntar la fuerza de los de abajo. Una opci?n seria a la ret?rica antiimperialista

?Cubrimos casi al municipio entero con todos los rubros que producimos?. As? comenz? a contarnos Alexander Guti?rrez integrante de la comuna ?El Maizal? en el estado Lara, la experiencia donde de hecho habilitaron una tienda en el pueblo de Sarare, cercano a la sede principal de la comuna, en la que venden por debajo de los precios especuladores de comerciantes y empresa privada.


Redes sociales palestinas: m?rchate Hamas y ll?vate de la mano a Abbas

Palestinos protestan contra Al Fatah y Hamas, los dos partidos que dirigen el aparato de estado palestino


Argelinos como nicarag?enses, van con todo a tumbar gobierno de izquierda

Los pueblos en todas partes se est?n sacando de encima los gobiernos, no porque no sean democr?ticos, sino porque son instrumentos del capitalismo, del lucro y los abusos. En la medida que los pueblos dejan de seguir los cauces electorales cansados de la kpresi?n institucional, buscan nuevos caminos lejos de las instituciones, de los estados, de los partidos y de las iglesias. Las condiciones de posibilidad de los autogobiernos ya est?sn dadas, s?lo falta que las izquierdas se pasen a las filas del pueblo y dejen de aspirar a ganarse los cargos del poder- Que el pueblo mande, no con representantes, sino mediante la democracia directa.


Los kurdos de Turqu?a se presentan a las elecciones sin saber si podr?n tomar posesi?n de sus Ayuntamientos

Cerca de un centenar de alcaldes del partido prokurdo HDP han sido destituidos por el Ejecutivo desde 2014. Erdogan ha amenazado con hacer lo mismo si nuevamente ?salen terroristas de las urnas?.


M?xico: la cuarta transformaci?n de L?pez Obrador es id?ntica o peor que los gobiernos anteriores

Ssu respuesta ante las violaciones a los derechos humanos y de los pueblos ind?genas ?ha sido la traici?n?, asegur? el poeta Javier Sicilia fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.


Comunicado del Congreso Nacional Ind?gena, el Concejo Ind?gena de Gobierno y el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional ante nueva simulaci?n de consulta para imponer mega proyectos en el Istmo Tehuantepec

Los que somos el CNI-CIG rechazamos y desconocemos cualquier simulaci?n que se proponga la imposici?n de los megaproyectos de muerte como es la supuesta consulta que pretenden realizar los malos gobiernos en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec los d?as 30 y 31 de marzo.


La Minga Ind?gena se extiende a diversas regiones de Colombia

Diversas agrupaciones y comunidades ind?genas, campesinos, afrodescendientes y otros sectores se van sumando a la gran movilizaci?n a lo largo y ancho del pa?s.


Nicaragua: Gobierno firma las exigencias de la resistencia, que no se traga f?cilmente el asunto y convoca a la calle a seguir presionando

La presencia de la OEA en la mesa de negociaciones hace pensar que se trata de jugada de imagen para impedir acciones internacionales contra la dictadura.
Organizaciones sociales convocan hoy s?bado a sentarse en las calles
?Solo la movilizaci?n de la ciudadan?a ejercer? la mayor presi?n para que haya resultados en las negociaciones?


Comunicado Guardia Comunitaria Ind?gena Whasek, Sauzalito, Chaco.

Ayer pasado el mediod?a nuestro vocero Ariel Fabi?n junto a Amancio Reynoso en compa??a de Jorge Palomo, miembro del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Ind?genas de Argentina, se hicieron presentes en la comisar?a de Sauzalito para informarse sobre la situaci?n judicial de un hermano all? detenido.
Fue en esos momentos que un grupo de familiares del detenido luego de forcejear con personal policial logra la liberaci?n del para ellos ?injustamente? hermano detenido.
Esta situaci?n fue aprovechada por la polic?a local para se?alar como responsables de estos sucesos a la Guardia Whasek, cuando en realidad esto no fue as?.


Comunicado a la opini?n p?blica nacional e internacional sobre la alocuci?n del presidente

Rechazamos ante la opini?n p?blica nacional e internacional defensores y organizaciones de derechos humanos y comunidad en general, la alocuci?n presidencial hecho por el presidente de la rep?blica Iv?n Duque M?rquez el d?a 27 de marzo de la presente anualidad, donde manifiesta que realiz? un conversatorio con las comunidades ind?genas en fecha 9 de Agosto de 2018 en la casa de Nari?o ? Bogot? (casa de gobierno).
Si bien, se realiz? una reuni?n en la casa de Nari?o, en ?sta s?lo se expuso las pol?ticas para las comunidades ind?genas que se ten?an pensadas desde Gobierno, mas no se realiz? un di?logo pol?tico e incluyente al respecto.


Dictadores en la encrucijada. O acrecientan la militarizaci?n o el pueblo se viene encima. Venezuela, Nicaragua y Argelia en la cuerda floja. Turqu?a puede cambiar este domingo

Los votos kurdos ser?n cruciales para determinar el resultado de las elecciones.
?Qu? dicen las encuestas?
La mayor?a de las encuestas realizadas recientemente muestran que el partido gobernante AKP perder? la capital. Esto pondr? fin a un cuarto de siglo de dominio sobre Ankara por parte del partido oficialista y sus precedentes. En Estambul, la ciudad natal de Erdogan, su candidato mantiene una ventaja. Las encuestas muestran que otras grandes ciudades como Bursa, Adana y Antalya bien podr?an caer en el control de la oposici?n.


Estados mafiosos y poder pol?tico

Los Estados-naci?n se van deslizando hacia instituciones controladas por grupos paramilitares, mafias policiales y narcotraficantes. Lo que antes parec?a una excepci?n, acotada a situaciones casi extremas, ahora se est? convirtiendo en norma, a medida que el Estado ya no es aquella instituci?n capaz de controlar territorios y asegurar el monopolio de la violencia leg?tima,


Papel de los empresarios colombianos en la represi?n contra las comunidades que defienden la naturaleza del extractivismo capitalista

El conflicto colombiano en toda su duraci?n no podr?a haberse sostenido sin una gran cantidad de dinero de por medio. Aparte del narcotr?fico, miner?a ilegal, los secuestros, las extorsiones y otras actividades il?citas a las que recurrieron los grupos armados al margen de la ley para financiarse, las comunidades sabemos que en Colombia tambi?n se presentaron casos de complicidad entre grupos armados y empresas privadas.


Nicaragua: No habr?n negociaciones con el gobierno si antes del 3 de abril no se liberan todos los presos pol?ticos y se adelantan las elecciones

Azahalea Sol?s, en representaci?n de la Alianza C?vica asegur? que en esa fecha debe haber un acuerdo: libertad de los presos pol?ticos y adelanto de las elecciones, considerados puntos torales para continuar en la Mesa de Negociaci?n.
De no haber llegado a acuerdos en esos puntos la pr?xima semana ?all? se queda?, indic? Sol?s.