Artículos de: 2 Marzo 2019

Pol?ticas en femenino. Reflexiones acerca de lo femenino moderno y del significado de sus pol?ticas

El ?diferencial de poder entre hombres y mujeres? en la sociedad capitalista puede interpretarse como el efecto de un sistema social de producci?n que no reconoce la producci?n y reproducci?n del trabajo como una actividad socio-econ?mica y como una fuente de acumulaci?n de capital y, en cambio, ?la mistifica como un recurso natural o un servicio personal, al tiempo que saca provecho de la condici?n no asalariada del trabajo involucrado?


La fuerza del feminismo popular es seguir forjando un sujeto pol?tico aut?nomo

Me parece que nuestra fuerza, lo que podemos aportar al proceso electoral, es menos ponernos al servicio de ese proceso poniendo nombres y caras (que nos puede convertir en algo, digamos, que legitima otro tipo de l?gicas, partidarias y electorales) que no est? mal, pero no es la fuerza real que podemos poner en juego. La fuerza real me parece que es la capacidad de seguir poniendo una agenda desde una perspectiva aut?noma y la capacidad de movilizar en la calle y de enlazar nuestras propias movilizaciones con todos los temas que hacen a la explotaci?n y a la reposici?n de jerarqu?as que implica el neoliberalismo.


Venezuela: ?c?mo hemos llegado hasta aqu??

Pa?s caribe?o de nueve letras donde se mezcla una gigantesca crisis econ?mica, un Gobierno deslegitimado e ineficiente, una oposici?n tambi?n deslegitimada que busca una intervenci?n militar con una gran potencia que ans?a las principales reservas de petr?leo del mundo.


Nagorno Karabakh, los l?os entre Azerbaiy?n y Armenia, y la independencia de Artsaj

A nosotros no nos interesan las peleas entre aparatos de estado, sino la historia de los pueblos y naciones de la regi?n, colindante con Turqu?a e Ir?n y, m?s exactamente con las regiones kurdas. Habitan muchos kurdos en Armenia y los territorios de Artsaj, as? como hay personas, grupos y comunidades armenias habitando en kurdistan y participando en las tareas de defensa y en funciones del confederalismo democr?tico.


J?venes israel?es y palestinos participan en Congreso que fomenta soluciones de paz

Unos 150 estudiantes universitarios y de secundaria de ambos lados se re?nen en Haifa para analizar las medidas de fomento de la confianza y las soluciones pr?cticas al conflicto que ha durado d?cadas.
Est? claro que el problema central es el poder, los estados israelita y palestino y la ocupaci?n israelita de los territorios de la naci?n originaria palestina, pero que interesante es ver las opiniones de j?venes y la opini?n de los organizadores: “si vamos a esperar por el liderazgo, no va a funcionar”.


Comenz? el d?a D: milicias kurdas inician duros combates contra ?ltimo basti?n del Estado Isl?mico en Siria

Las Fuerzas de Siria Democr?tica (FSD) mantienen duros combates con los miembros del Estado Isl?mico (EI) en Al Baguz, ?ltimo reducto del grupo yihadista en el este de Siria, en las primeras horas de la ofensiva final para eliminar a los radicales de ese enclave.
“Hemos avanzado en los ejes occidental y oriental en Al Baguz, pero el progreso es lento por las minas, los artefactos explosivos improvisados y los t?neles cavados por los insurgentes”, indic? telef?nicamente a Efe el comandante de las FSD Abu Ali Bard.
Despu?s de d?as de espera para que la poblaci?n civil, incluidos los familiares de los yihadistas, abandonaran la localidad, las FSD anunciaron en la tarde de ayer el inicio del asalto final a Al Baguz.
“Esta es la ?ltima batalla (…) y sabemos que enfrentamos a combatientes que han rechazado rendirse y quieren pelear”, indic? Bard.


Las propuestas de los pa?ses extranjeros para resolver la crisis siria no sirven a los intereses de las personas

El abogado y activista jur?dico sirio Aktham Naissa se?al? que cualquier soluci?n desde el exterior no ser?a m?s que una reproducci?n y reciclaje de la historia moderna y contempor?nea de la regi?n, sino de una manera actualizada. “Los reg?menes sirio y turco son los beneficiarios de prolongar la crisis”, dijo.


Pasando por encima de la pugna izquierda-derecha por el poder, nuevos movimientos sociales construyen sus propios caminos desde abajo

A?n no es posible hablar de tendencias, pero los poderosos nuevos movimientos sociales desaf?an a los estados porque claramente no lo necesitan, siguiendo su camino a pasos de gigante y enviando la vieja pugna por controlar los estados al sitio que merece: los museos.