Artículos de: 18 Marzo 2019

Nicaragua: unidad en la diversidad

El desaf?o que tenemos en el proceso de conformaci?n del Consejo Pol?tico de la Unidad Nacional Azul y Blanco.


Oposici?n de Nicaragua paraliza di?logo con Daniel Ortega tras intensa represi?n

La Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia (ACJD) inform? en un comunicado que ?condena en?rgicamente la violencia y represi?n ejercida? el s?bado, cuando opositores se preparaban para marchar en demanda de la liberaci?n de detenidos por participar en protestas antigubernamentales.


M?xico: ?Qui?n obedece a qui?n?

Lo volvi? a hacer. Al celebrar sus primeros 100 d?as, el Presidente omiti? cualquier compromiso serio con los pueblos originarios, como no sea destacarlos dentro del casillero primero los pobres y en el cap?tulo apoyos sociales. Nada sobre las verdaderas demandas de autogobierno, gesti?n territorial y contenci?n de megaproyectos y agroindustrias de Xochimilco a Chiapas, de Yucat?n a Durango, de las monta?as cafetaleras de Veracruz al Istmo de Tehuantepec.


No confundir la firme oposici?n a la intervenci?n actual de los Estados Unidos con el apoyo incondicional al gobierno de Maduro

El soci?logo Edgardo Lander reflexiona sobre la crisis en Venezuela y pide a la izquierda internacional que reconozca la complejidad de la situaci?n y no para que confunda la necesidad de una firme oposici?n a la intervenci?n actual de los Estados Unidos con el apoyo incondicional al gobierno de Maduro.


Sigue la Minga: Hemos venido a vivir con dignidad, con felicidad y a germinar semillas para la esperanza

Es momento de unirnos en una sola tulpa para ir tejiendo hilos conductores de los puntos comunes, porque todos necesitamos el agua, la tierra, todos respiramos el mismo aire, necesitamos del sol, de la luna y hay elementos comunes que compartimos, estos procesos son los hilos que nos permitir?n seguir tejiendo mancomunadamente los proyectos de vida.


21 mil cient?ficos de Alemania, Austria y Suiza firman en apoyo a los j?venes que se movilizan por el cambio clim?tico

La ley ha fracasado.
Es necesario unir a los cient?ficos a las tareas de construcci?n de otro mundo y que abandonen las tareas ligadas a las empresas extractivistas, al estado y sus partidos, para contribuir al protagonismo autofundante popular.


Jornadas de Lucha “Zapata vive, Samir vive, la lucha sigue” a 100 a?os del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar

Por acuerdo de la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminaci?n de los Pueblos, realizada en la comunidad de Amilcingo, Morelos, con fecha 09 de marzo del presente a?o, se impulsa la presente convocatoria junto con las siguientes organizaciones:
Huexca en Resistencia, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Red de apoyo al CIG-Morelos, Organizaci?n Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Trabajadores de Morelos, UPCI, Cholultecas Unidos en Resistencia-CHUR, Nodorolidente, MOPIM-CNPA-MN, Instituto Cultural Aut?nomo Rub?n Jaramillo, UPVA 28 de octubre, Red contra la Represi?n, Red Coyoacan, Praxis en Am?rica Latina, CNI Tepoztlan, CNI Puebla, Colectivo Resistrenzas, Red de Resistencia y Rebeld?a Cineteca, Red de Rebeld?as y Resistencias, UPCD, EPM, Colectivo Obrero, JEN, Comunidad de Huazulco, Zapatistas del sur de Morelos, UCIZONI, MAIZ, Integrantes UAM-Azcapozalco, Solidaka, Uni?n por la Soberan?a Popular, Escuela Normal Rural Popular Mactumactz?, Ejido Tenextepango, Ruacig, Rebeli?n, Hecho en Tlalpan, Colectivo El Zurdo, Mov. por la libertad de los defensores del agua Tlanixco Edo. Mex., San Miguel Cajono Oaxaca, Universidad de Chapingo, Libertad bajo Palabra, Flor de la Palabra, Organizaci?n Nacional del Poder Popular.


Uruguay: las tres burocracias agitan el panorama electoral que se abrir? este a?o

La burocracia progresista decae a ojos vista ante la emergencia de la recomposici?n de la derecha tradicional y la fuerte emergencia de la derecha militarista pro Bolsonaro.
Dos figuras han cobrado protagonismo medi?tico en los ?ltimos d?as: el expresidente y actual precandidato por el Partido Colorado (PC), Julio Mar?a Sanguinetti, y el excomandante en jefe Guido Manini R?os.