Artículos de: 12 Marzo 2019

Ecuador: Caminando al ?fondo? y a la ?derecha?. Hacia un futuro con aroma de pasado

Ahora, en marzo de 2019, y gracias al morenismo, el Ecuador consolid? su retorno al ?fondo?: el directorio del FMI concret? una l?nea de cr?dito por 4.200 millones de d?lares por entregarse a lo largo de tres a?os, con un desembolso inmediato de 652 millones. Con dicho cr?dito el FMI apoya el programa econ?mico del gobierno de Len?n Moreno que, seg?n la Directora Gerente del fondo, Christine Legarde, busca: ?reducir la relaci?n deuda / PIB a trav?s de una combinaci?n de un reequilibrio de la masa salarial, una optimizaci?n cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles, una re ? priorizaci?n del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal?.
As?, tomaron un poco m?s de cuatro a?os -entre 2014 y 2019- para que -de la mano de corre?stas, morenistas y dem?s grupos que gobiernan tras bambalinas- el futuro de nuestro pa?s tenga de nuevo un aroma de pasado; el aroma fondomonetarista y de otros conocidos organismos multilaterales.


Teolog?as extractivistas y espiritualidades herejes

A pesar de todas las evidencias y de las resistencias ciudadanas, de todos modos los extractivismos siguen avanzando. Son defendidos por empresas como todos sabemos, pero tambi?n hacen lo mismo, y con toda intensidad, casi todos los pol?ticos, la mayor?as de las academias universitarias, y una buena parte de la opini?n p?blica. El respaldo es mayoritario, especialmente en las ciudades, justamente porque esas personas viven alejadas de los sitios donde verdaderamente ocurren los impactos.
Esto obliga a reconocer que los extractivismos descansan en creencias profundamente arraigadas y que se comparten tanto por las posturas pol?ticas y partidarias de conservadores a progresistas, de derecha o izquierda. Son actos de fe.


Bouteflika renuncia a ser candidato y aplaza elecciones. Apote?sicas manifestaciones de alegr?a: Argelia sumida en una inquietante incertidumbre

El pueblo ha ganado la primera batalla: el presidente Abdelaziz Bouteflika de 82 a?os renuncia a presentarse a un quinto mandato y aplaza las elecciones previstas para el abril, cediendo ante las protestas pac?ficas de millones de ciudadanos. Pero, que nadie se haga demasiadas ilusiones: Bouteflika, que ha sido el mandatario con m?s a?os en el poder en Argelia (desde el 1999), ha sido el rostro civil de una camarilla militar que controla la totalidad del estado. Dice el historiador argelino Mohamed Harbi que ?Cada estado tiene su ej?rcito. Sin embargo, es el ej?rcito argelino que tiene su estado?.


Declive (tr?gico) del conflicto palestino

El articulista obsesionado por el “estado” hace un buen an?lisis de la situaci?n interna palestina pero deja de lado a los pueblos israelita y palestino, que como pueblos tienen otros problemas m?s graves que la m?quina que intenta dirigir sus destinos desde la superestructura del poder haci?ndonos creer que la ocupaci?n es de los israelitas contra los palestinos, y no es as?, sino que es el estado de Israel, que se ha puesto por encima de su pueblo, el que ocupa los territorios palestinos, que no de un estado, sino de ese pueblo.


El lebensraum israelita: Israel ha emitido 1150 ?rdenes para confiscar tierras palestinas

Lebensraum es un t?rmino que en alem?n significa ?espacio vital?. Esta expresi?n fue acu?ada por el ge?grafo alem?n Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establec?a la relaci?n entre espacio y poblaci?n, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades del mismo.
Adolf Hitler recurri? a esta idea para justificar su proyecto del Tercer Reich. Su equivalente en el Imperio de Jap?n fue la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental propuesta en 1940, un a?o antes del ataque a Pearl Harbor.


Mientras los estados y la prensa mundial sufren por la falta de soluciones en la crisis siria, los kurdos entraron a Deir Ezzor y cercan campamento final del Estado Isl?mico

La crisis siria ha llegado al punto en que la gente ya no sabe si es peor someterse a la dictadura de los diferentes grupos que disputan el poder o subordinarse al gobierno del dictador Bashar al-?sad, mientras sigue creciendo el territorio liberado por los kurdos que ya alcanza a la tercera parte del pa?s donde la gente vive m?s tranquila y organizando las asambleas de autogobierno que se van asociando horizontalmente en el confederalismo democr?tico.


Autodefensas de abajo, sentido com?n de los pueblos

Terminada la ?poca de la toma del poder para pasar a la ?poca del despliegue de la potencia social construyendo otra sociedad, ha terminado tambi?n la ?poca de las guerrillas y de la autodefensa de grupos o colectivos de vanguardia, para pasar a la autodefensa comunitaria, que no la decide un grupo de “inteligentes” o de vanguardia, que ya van quedando para los museos, sino la comunidad toda, el pueblo en armas que reclamaba Marx en el cap?tulo 3 de “La guerra civil en Francia” y que Engels y los “marxistas rechazaron terminantemente optando por el ej?rcito profesional de estado con el pretexto de que “a Marx hay que interpretarlo” como escribi? Engels en la introducci?n de ese libro cuando ya Marx hab?a fallecido. Que f?cil es tergiversar la herencia una vez que el causante ha muerto.
Y esa comunidad se organiza en la forma de autogobiernos, cuyas experiencias m?s avanzadas a nivel mundial son los zapatistas de M?xico y los kurdos de Oriente Medio.


Resistir para no desaparecer y permanecer en el tiempo y el espacio

La consolidaci?n del gobierno propio es un sue?o que se viene caminando desde hace 48 a?os e intenta responder a c?mo deber?a ser la naci?n ind?gena en el marco de la defensa de la vida y el territorio.


Tierra y territorio

Parte del No 4 de diciembre 2018


Bolivia: Chapare, regi?n casi sin ley

Bolpress    12.Mar.19    Campo

Hubo 10 intervenciones en los Yungas y ninguna en Chapare. Piden que se mida con la misma vara a los narcos del tr?pico cochabambino. Tres asesinatos con brutalidad, la detenci?n de una banda colombiana y la reciente emboscada que sufri? la Polic?a son ejemplos de la vulnerabilidad de la zona.


La historia de las huerteras del Valle de Uco que se unieron para cultivar sin agrot?xicos y sin patrones

Mientras los empresarios destruyen la tierra y los pol?ticos reparten falsas promesas, la gente humilde resiste en procesos de autoorganizaci?n productiva. Aman el verde y expanden su amor hacia los dem?s.