Artículos de: 3 Marzo 2019

Israelitas ocupantes se regodean por las peleas entre burocracias partidarias palestinas: Fatah acusa a Hamas de torturar a sus miembros

La facci?n palestina Fatah, con sede en Ramallah, acus? el s?bado a Hamas de torturar a miembros de Fatah en la Franja de Gaza.
Los funcionarios de Fatah dijeron que Hamas detuvo a al menos 100 de sus miembros la semana pasada. La represi?n, seg?n los funcionarios, se produjo en respuesta a las manifestaciones organizadas por Fatah para expresar su apoyo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Las manifestaciones a favor de Abbas se produjeron despu?s de que miles de palestinos salieron a las calles en la Franja de Gaza para exigir la destituci?n del presidente de la Autoridad Palestina.


Palestina: la ocupaci?n no quiere testigos

Issa Amro, conocido activista de la ciudad de Hebr?n y defensor de los derechos humanos se?alado tanto por Israel como por la Autoridad Nacional Palestina por su voz siempre cr?tica, est? al frente del peque?o grupo de chalecos azules que se ve obligado a detenerse ante la presencia militar. Llevan la palabra ‘observer’ escrita en el pecho. Sab?an que no les dejar?an pasar y por eso traen yogures para repartir entre los escolares. Uno por uno, cada ni?o recibe su yogur antes de atravesar el cord?n militar. Los voluntarios forman parte del grupo J?venes Contra los Asentamientos, creado por Amro para denunciar la situaci?n que sufre el centro de su ciudad, y tratan de llenar el vac?o dejado por los observadores. ?Israel no quiere testigos, pero nosotros vamos a seguir adelante con este trabajo y pensamos extenderlo a otras partes de la ciudad. La TIPH registr? 40.000 incidencias en dos d?cadas y su salida no significa que soldados y colonos hayan dejado de violar los derechos de los palestinos, ni much?simo menos?.


Los cambios que proponen los kurdos a la constituci?n siria

‘La Rep?blica ?rabe Siria’ debe convertirse en ‘La Rep?blica Siria’ sin que se mencione una determinada afiliaci?n ?tnica o religiosa”.
Adem?s el nuevo sistema debe basarse en los principios democr?ticos y descentralizaci?n del poder seg?n lo propone el Consejo Democr?tico Sirio.


Kurdos dan lecci?n al mundo en guerra, liberando cientos de prisioneros para que regresen con sus familias

La Administraci?n Aut?noma (AA) del norte y el este de Siria ha anunciado la liberaci?n de 283 prisioneros que han sido enga?ados para trabajar con las agendas y proyectos del takfirist, y sus manos no fueron manchadas con la sangre de los residentes a solicitud de Jeques de notables y clanes durante una rueda de prensa.
Un d?a se perdieron y violaron las costumbres y tradiciones originales que prevalec?an en nuestra sociedad siria.


Nora Corti?as, Madre de Plaza de Mayo ? L?nea Fundadora, llega a Turqu?a a apoyar huelga de hambre de 330 personas por el l?der kurdo Abdullah ?calan

Nora Corti?as, Madre de Plaza de Mayo ? L?nea Fundadora, y Beverly Keene, coordinadora de Di?logo 2000, llegaron ayer a Diyarbarkir (Kurdist?n turco) desde Argentina para solidarizarse con las m?s de 330 personas que se encuentran en huelga de hambre y sumar su apoyo al reclamo de fin al aislamiento del l?der kurdo Abdullah ?calan.
Durante esta jornada, visitaron a la diputada Leyla G?ven, al cumplirse 114 d?as de su huelga de hambre, iniciada cuando ella misma se encontraba encarcelada, el 8 de noviembre pasado.


Milicianos kurdos rompen el cerco y comienzan a ingresar al ?ltimo reducto del Estado Isl?mico

?No podemos fijar un calendario para esta batalla, dos semanas, tres semanas o una semana, esto depender? de las sorpresas que vayamos encontrando en el camino?, afirm? Adnan Afrin, portavoz de las FDS.
-


Siguen los chalecos amarillos su paso de gigantes por las calles de Francia. Vea el din?mico programa de actividades de marzo

A pesar de la la represi?n y la campa?a de desprestigio del gobierno contra los ?chalecos?, la movilizaci?n no decae. El desgaste del movimiento al que apost? Macron no se concret?. Los tres meses de debate lo obligan a dar una respuesta a las exigencias de justicia social y m?s democracia que se expresa en las reuniones y en las calles de toda Francia.


Nicaragua, escepticismo ante el di?logo

Ortega ya est? derrotado estrat?gicamente, lo evidencia el relativo aislamiento internacional, incluyendo el repudio de la izquierda democr?tica y el colapso de la asistencia venezolana. La juventud ha irrumpido sobre el escenario pol?tico para no volver jam?s a la situaci?n preabril, la Iglesia cat?lica en su conjunto est? comprometida con la poblaci?n, el gran capital abandon? su alianza con Ortega y Estados Unidos reconoce que Ortega ya no puede asegurarle la ?estabilidad? neoliberal que antes garantizaba.


Catalunya: La CUP se plantea como intensificar su actividad pol?tica en el estado espa?ol - La CUP es planteja com intensificar la seva activitat pol?tica a l?Estat espanyol

En Catal?n y en castellano.
La organizaci?n independentista antisist?mica ha abierto un proceso deliberativo que finalizar? con la celebraci?n de asambleas territoriales plenarias y un Consejo Pol?tico extraordinario el 10 de marzo.