Artículos de: 13 Marzo 2019

Un 11 de marzo de 1641 indios guaran?es venc?an a los bandeirantes en la batalla de Mboror?

La batalla de Mboror?, ocurri? hace m?s de tres siglos y los contendientes fueron habitantes de dos imperios ya olvidados: por un lado los guaran?es que viv?an en las reducciones jesuitas en lo que hoy es Paraguay, Misiones y Corrientes, una verdadera naci?n con leyes, idioma y econom?a propios.
Los otros protagonistas de la batalla de Mboror? fueron los bandeirantes, aventureros que ten?an su centro de acci?n en Sao Paulo y eran una mezcla de portugueses, mestizos e indios tup?es, verdaderos piratas de la tierra, desacatados de toda autoridad y profesantes de un vago cristianismo sincretizado con toda clase de supersticiones.


Argelia. Bouteflika ha enga?ado a la gente: No va de candidato pero posterga elecciones indefinidamente. Poblaci?n se apodera nuevamente de las calles

Miles de estudiantes manifestaron de nuevo este martes en Argel y en otras ciudades del pa?s con un mensaje pol?tico, denunciando la maniobra del r?gimen actual para quedarse en el poder. El presidente argelino Abdelaziz Buteflika anunci? su intenci?n de cancelar las elecciones previstas para el 18 de abril y de seguir a la cabeza del Estado hasta que haya nuevas elecciones.


Catalu?a: Independentismo radical arrasa en elecciones sindicales de profesores triplicando a la izquierda espa?olista

Izquierda estatista sigue siendo derrotada en todas partes.


Estado Isl?mico se desintegra. Se rinden ayer martes 3.000 de sus combatientes. Kurdos avanzan impetuosos

Ese grupo que huy? de Baghuz est? siendo trasladado a una posici?n de las Fuerzas Democr?ticas Sirias (FDS) para su control, inform? su portavoz, Adnan Afrin.


Cuando las leyes de los hombres van contra la naturaleza, no hay por que obedecerlas

En un acto pol?tico ? cultural y de ritualidad espiritual, nuestras autoridades deciden expandir las ra?ces y el pensamiento del Consejo Regional Ind?gena del Cauca, para acompa?ar, caminar y tejer un hermanamiento con los Pueblos Ind?genas de las distintas regiones del Pa?s, el territorio de Abya Yala, y el mundo, porque hoy necesitamos consolidar la los principios de UNIDAD, TIERRA, CULTURA y AUTONOMIA para defender la vida y el territorio. Este paso nos llena de mucha esperanza con nuevos tiempos de vida organizativa


Como la Iglesia Cat?lica no est? de acuerdo con la dictadura de Nicaragua, Ortega invita evang?licos a concientizar a los polic?a, luego tocar? al ej?rcito

Los evang?licos ni cortos ni perezosos apoyan a todas las dictaduras partiendo por Trump y Bolsonaro, luego ir?n por Maduro, mientras los cat?licos arrancan por todos lados por haber ca?do en la tentaci?n y am?n. Ahora la moral que se les ha ca?do a los pol?ticos y a los religiosos puede regresar a los pueblos, sus tradiciones, costumbres, brujer?as, sortilegios, herej?as y placeres de antes del patriarcado.


Nicaragua: No es posible reanudar el di?logo sin que gobierno libere los cientos de presos pol?ticos

Representante de la OEA lleg? al pa?s a participar como observador, pero la Alianza C?vica declara que sin liberaci?n de todos los presos pol?ticos no ir? al di?logo: “Es necesario saber si estamos ante un proceso de negociaci?n serio”.


La Organizaci?n Nacional Ind?gena de Colombia y la Universidad Nacional trabajando juntas para fortalecer las Econom?as Propias

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia socializaron en ONIC los resultados de sus visitas al Centro de Pensamiento Java Liviana en Silvania, Cundinamarca, en el marco del Convenio entre ONIC y la instituci?n acad?mica, con el fin de fortalecer las econom?as propias a trav?s de pr?cticas culturales sostenibles y orientadas a la soberan?a alimentaria enfatizada en la protecci?n de las semillas nativas.