Artículos de: 25 Marzo 2019

Venezuela. Extractivismo y pueblos ind?genas: el fondo de la cuesti?n

El contexto de lo que ocurre en la actualidad en Venezuela es el de un modelo econ?mico que, traducido en sistema pol?tico, da cuenta de una enorme ausencia de proyecto democr?tico. En efecto, la crisis de car?cter estructural y cultural que secuestra a la naci?n evidencia la falta de condiciones para avanzar, no solo en la b?squeda de soluciones para trascender el momento presente sino, sobre todo, para profundizar en los aspectos que como pa?s nos aguarda el futuro.


M?xico: funeral sin cad?ver

Se decret? el funeral del neoliberalismo, pero no sabemos cu?l cad?ver enterrar?n.


La movilizaci?n en Colombia: Seguimos caminando la palabra y tejiendo la minga social del suroccidente colombiano

La minga es un mandato ancestral de nuestros mayores, autoridades y comunidades de las diferentes zonas, en ese marco estamos dando cumplimiento a lo mandatado. En la historia del Consejo Regional Ind?gena de Cauca CRIC, desde tiempos atr?s se ido tejiendo procesos a trav?s de las movilizaciones, las conquistas, los logros o avances en las diferentes ?reas de trabajo, los derechos fundamentales se han logrado construir gracias a las movilizaciones.
La minga no es un tema novedoso para el caminar del proceso, al contrario, es un proceso que cada vez se va perfeccionando, esta vez comentarles amigos, compa?eros y sociedad civil que la minga est? proyectada desde el suroccidente con la participaci?n de otras regionales como es el consejo Regional Ind?gena del Huila- CRIHU, el Consejo Regional Ind?gena de Caldas CRIDEC y las diferentes representaciones de organizaciones sociales y procesos populares que fortalecen la lucha para recomponer el tejido social.


?La crisis del capitalismo y el hundimiento de Europa?

El soci?logo alem?n Wolfgang Streeck asegura que el proyecto europeo est? llegando a su fin. Adem?s de afirmar que la izquierda ha perdido la capacidad de representar el descontento con el capitalismo, augura el crecimiento de la extrema derecha. ?El capitalismo est? entrando en un parnorama apocal?ptico?


Naturaleza, cultura y espiritualidad mapuche para fortalecer autoridad tradicional encarcelado por los poderes

Una masiva concurrencia Mapuche y de amigos del Logko Alberto Curamil tuvo el LLELLIPUN (rogativa), PALIN (juego de palin) y N?XAMKAW?N (conversatorio); realizado en el lof Radalko de la comuna de Curacautin el s?bado 23 de abril.


Comunicado Guardia Comunitaria Ind?gena Whasek 24 de marzo

Yohana Lorenzo es una joven wichi que apareci? golpeada y con signos posibles de violaci?n en una cancha de deporte del Sauzalito.
Muchos creen que esto se debe a que la joven es muy similar f?sicamente a otra joven que forma parte activa de la guardia comunitaria.
Ante estos hechos la Guardia Comunitaria Whasek eleva el siguiente comunicado;


Argentina: Olla aniversario del poder (contra los no se puede del sistema)

Este 29 de marzo, estamos conmemorando los 12 a?os de la fundaci?n de la Olla Popular de Troilo y Corrientes, en su versi?n m?s ?espectacular?. Ya que la olla en s?, naci? en el a?o 2002, como parte de las actividades de la Asamblea Popular de Gallardo y Corrientes?luego, se fue moviendo en su forma, y en 2007, otro grupo de personas, mas algunxs de la Asamblea, tomaron la actividad ollera, y fue as? que mut??
Hoy, a 12 a?os de aqu?l hecho fundacional, con una fecha tentativa tan significante como el 24 de marzo, seguimos en la calle, cocinando ideas, para que el Fuego no se apague.