Artículos de: 26 Marzo 2019

Llamamiento de los chalecos amarillos

?Todos y todas juntos para expulsar a Macron y su pol?tica al servicio de las y los ricos y la gran patronal!
Cuatrocientos cincuenta chalecos amarillos provenientes de 71 ciudades nos hemos reunido en Par?s con motivo del Acto 18 en convergencia con las movilizaciones contra el cambio clim?tico y en solidaridad con el pueblo argelino, para compartir nuestras experiencias y definir la continuidad del movimiento. Mientras el gobierno sigue expres?ndose a trav?s de las porras y los gases lacrim?genos, el ?xito de nuestra Asamblea da testimonio de nuestra firmeza y de nuestra voluntad para coordinar el movimiento. Previamente ha habido otras asambleas y coordinaciones regionales. Y habr? otras. Convencidos de que la multiplicaci?n de nuestros contactos y los lazos que se establecen garantizar? el ?xito de nuestra acci?n com?n, volveremos a reunirnos en Saint-Nazaire [Departamento del Loira-Atl?ntico] el 6 y 7 de abril.

Cuatro meses despu?s, ?seguimos aqu?!


Genocidio ind?gena: de la Am?rica del siglo XVI al Chiapas del siglo XX

Se cometieron asesinatos, abusos, violaciones y, como conquista que era, apropiaciones indebidas de pueblos que viv?an en paz hasta la llegada de los evangelizadores. No olvidemos, este tambi?n es un punto importante, que buena parte de los atropellos cometidos se realizaron en nombre de Dios, de la Iglesia cat?lica.


Izquierda espa?ola se suicida dividi?ndose una y otra vez … hasta que el protagonismo social y el feminismo la manden al museo

ELECCIONES AUTON?MICAS
IU no confluir? con Podemos en Madrid: la izquierda se disgrega en cuatro listas


Papel de las mujeres en la resistencia popular contra Buteflika en Argelia

La ?considerable? participaci?n femenina consolida ?el inmenso impulso colectivo? para exigir la salida del presidente Abdelaziz Buteflika y el fin del r?gimen vigente, asegura Fad?la Chitur, profesora de medicina y una de las l?deres del movimiento feminista argelino.


Kurdos proponen creaci?n de tribunal internacional para cr?menes del Estado Isl?mico

?Llamamos a la comunidad internacional a establecer un tribunal internacional especial en el nordeste de Siria?, indicaron las Fuerzas Democr?ticas Sirias (FDS) en un comunicado.
Los yihadistas ?tienen que ser juzgados en el pa?s donde los cr?menes fueron cometidos? a?adieron.


M?xico: Exitosa elecci?n comunitaria por usos y costumbres en Amilcingo en resistencia contra megaproyectos

?Volvimos a demostrar que nuestra asamblea es nuestro ?rgano m?ximo de decisi?n, que no permitiremos que nos despojen de nuestros derechos como pueblo ind?gena?, asegur? la Asamblea General Comunitaria de Amilcingo, Morelos, tras las elecciones de la ayudant?a por el sistema de usos y costumbres que se llev? a cabo el pasado domingo, ?a pesar de los intentos de boicot? por grupos de choque ?a trav?s de voceos y cartulinas en las que llamaban a no asistir a la asamblea?.


L?pez Obrador, presidente de M?xico, pide al Papa y al rey de Espa?a disculparse por los atropellos a los pueblos ind?genas, pero ?l no se disculpa por su ofensiva contra las comunidades

La solicitud que hace el Presidente es in?til, extempor?nea, pues es m?s importante atender lo que sucede con los pueblos indios en la actualidad, a quienes se les est? agrediendo con una gran cantidad de megaproyectos; son a ellos a los que se deber?a escuchar, no pedirle al rey Felipe VI que se averg?ence de algo que se hizo hace 500 a?os.


Nicaragua: s? a la salida democr?tica, no a un pa?s ingobernable

No es hora de esperar y ver los resultados del di?logo , sino presionar a fondo ahora, para salvar las banderas de esta revoluci?n pac?fica.


Venezuela: Intersectorial de Trabajadores convoca a juntas de vecinos para firmar Pacto de las Bases contra Maduro

La Organizaci?n Intersectorial de Trabajadores de Venezuela extendi? la invitaci?n a las organizaciones vecinales que quieran unirse a la actividad que realizaran el 27 de marzo en la plaza Morelos. A partir de la firma del pacto construir?n una agenda de actividades para mantener sus manifestaciones
Judith Le?n, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, inform? que el pr?ximo mi?rcoles 27 de marzo la Organizaci?n Intersectorial de Trabajadores de Venezuela se reunir? en la plaza Morelos de Caracas para firmar ?el pacto de las bases?, propuesta que busca unificar esfuerzos entre trabajadores p?blicos, privados y la poblaci?n descontenta con la gesti?n de Nicol?s Maduro.


Estado colombiano amenaza con trato militar a la movilizaci?n social de la Minga

Las constantes amenazas y ataques armados de actores legales e ilegales, as? como el masivo asesinato de dirigentes, ha hecho que decenas de miles de ind?genas, campesinos y organizaciones sociales de diferentes regiones se encuentren hoy movilizados en la Gran Minga y el gobierno anuncia que limpiar?n las carreteras manu militari, a lo que responden las comunidades reforzando su disposici?n minguera.


Peru: Propuestas ind?genas para enfrentar cambio clim?tico

Gran alianza de organizaciones ind?genas, campesinas, amaz?nicas y mujeres presentan un conjunto de propuestas que buscan que se respeten los derechos fundamentales de los pueblos ind?genas y sus territorios, el fortalecimiento de la Vida Plena y el desarrollo de la econom?a ind?gena con una visi?n propia de sostenibilidad para administrar y gestionar los recursos.


Estados Unidos: Entrevista al AIM American Indian Movement de Florida

Se reivindicaban no solo los derechos que ilegalmente se violaban, si no que ademas, se exig?a la autonom?a y independencia econ?mica de las zonas tribales consideraras por muchos nativos americanos como naci?n, frente al colonialismo y la expulsi?n forzosa de sus tierras. Una independencia, que podr?amos considerar “real”. Desde noviembre de 1969 hasta junio de 1971, AIM particip? en la ocupaci?n de la penitenciar?a federal abandonada conocida como Alcatraz , organizada por siete movimientos indios, entre ellos el indios de todas las tribus y Richard Oakes , un activista y cantante mohawk.