Artículos de: 6 Marzo 2019

La mujer rota I

Primera parte: La edad de la discreci?n
Segunda parte: Mon?logo
… ?Dios m?o! ?Haz que existas! Haz que haya un cielo y un infierno me pasear? por los senderos del para?so con mi hijo y con mi hija querida y ellos se retorcer?n en las llamas de la envidia los mirar? tostarse y gemir reir? y los ni?os reir?n conmigo. Me debes esa revancha Dios m?o. Exijo que me la des.


La mujer rota II

Tercera parte
La Mujer rota
Una puerta cerrada, algo que acecha detr?s. No se abrir? si no me muevo; jam?s. Detener el tiempo y la vida. Pero s? que me mover?. La puerta se abrir? lentamente y ver? lo que hay detr?s de la puerta. Es el porvenir. La puerta del porvenir va a abrirse. Lentamente. Implacablemente. Estoy en el umbral. No hay m?s que esta puerta y lo que acecha detr?s. Tengo miedo. Y no puedo llamar a nadie en mi auxilio. Tengo miedo.


Argelia: El “hirak” (movimiento) contra el “mandato de la verg?enza” de Bouteflika

El anuncio oficial de la candidatura de Bouteflika al poder suscit? indignaci?n, pero nadie esperaba el incre?ble estallido popular que se producir?a a continuaci?n.


Armenia, el pa?s b?blico y milenario

Conozcamos m?s de ese pueblo con una enorme cantidad de exiliados, muchos de los cuales se encuentran en Turqu?a, ir?n y regiones donde han entrado en contacto con las din?micas kurdas de construcci?n del confederalismo democr?tico y se han incorporado a las Fuerzas Democr?ticas Sirias.


La artista que desaf?a los estereotipos de g?nero en Oriente Medio

?Admiro much?sim a la reina Dahia. El Norte de ?frica supo ser un solo reino, un reino Amazigh, y ella fue su ?ltima reina. Se bati? en los campos de batalla por la libertad. No es que yo est? en contra del Islam, pero luego de la llegada de los ?rabes, y con ellos la religi?n, todo cambi?. Las mujeres amazigh eran mujeres fuertes. Pero cuando la religi?n se junt? con la pol?tica las mujeres pasaron a ser lo m?s bajo de la sociedad?.


Argelia, la calle contra el r?gimen

El presidente argelino es otro de los deca?dos gobernante progresistas que van quedando entre medio de la ofensiva de las derechas, las ilusiones de administra la acumulaci?n capitalista desde el estado y la construcci?n del protagonismo social que crece en todas partes.


Comunidades amaz?nicas de Per? y Ecuador realizan Asamblea Binacional

Seguimos rompiendo fronteras y uniendo pueblos y naciones originarias transfronterizos, porque estamos dispuestos romper paradigmas que nos separan y debilitan.


Gobierno venezolano obliga a comunidades de ind?genas pemones a huir o migrar forzosamente

La pol?tica de desposesi?n y despojo para acrecentar el control estatal de los territorios para el extractivismo a todo vapor en la dictadura de Maduro.


Reflexi?n sobre las claves para consolidar las redes feministas a nivel global

Ver?nica forma parte del colectivo argentino NiUnaMenos en Buenos Aires, ciudad en la que tom? parte en las acciones feministas contra la cumbre del G20. Estudi? Ciencia Pol?tica y se doctor? en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente da clases de Econom?a Internacional.


Comunicado Guardia Comunitaria Ind?gena Whasek

Nuestro reclamo hoy es el reconocimiento legal y jur?dico de nuestras guardias ind?genas que solo tienen por objetivo el cuidado y la defensa de un territorio que el gobierno provincial nos ha entregado con t?tulo de propiedad.