Artículos de: 7 Marzo 2019

Memorias de una joven formal I

Parte primera y segunda.
Novela autobiog?fica


Memorias de una joven formal II

Tercera, cuarta parte y final de la obra completa


Por un movimiento de mujeres y feminista que apueste por una transformaci?n radical de la sociedad

La autonom?a del movimiento feminista ha sido un posicionamiento pol?tico central, ha implicado que muchas organizaciones feministas y por tanto, parte importante del movimiento desde los 80? y con particular fuerza durante los 90?, se cuestionaran las articulaciones que inclu?an ONG?s, partidos pol?ticos y la pertinencia de exigir derechos a un Estado que estaba ya atravesado por los intereses del capital.


?Samir vive la lucha sigue! Pronunciamiento de la Tercera Asamblea Nacional del Congreso Nacional Ind?gena, el Concejo Ind?gena de Gobierno y el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional

Finalmente decimos:
Llamamos a los pueblos originarios, a las redes y organizaciones que han apoyado al CIG-CNI, as? como a los colectivos y organizaciones de trabajadores, de estudiantes, de mujeres, de campesinos y de j?venes que luchan contra el capitalismo neoliberal, a crecer nuestras resistencias y rebeld?as y a participar en la Asamblea Nacional entre los pueblos del Congreso Nacional Ind?gena y las organizaciones, redes y colectivos que en M?xico y el mundo luchan y se organizan; as? mismo al acto con motivo del centenario del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, los d?as 9 y 10 de abril del presente a?o en el estado de Morelos, donde diremos con claridad nuevamente:
?SAMIR VIVE, VIVE, LA LUCHA SIGUE, SIGUE!


Venezuela: Inmolaci?n o desahucio

Maduro todav?a tiene base social, pero es dif?cil saber cu?n delgada es la l?nea que separa el apoyo de la simulaci?n y el cansancio. Esto vale tambi?n para el frente militar. Aunque Venezuela es, adem?s de su petr?leo, su gas y su oro, parte de un objetivo superior de los sectores m?s retr?grados de Estados Unidos que buscan el completo redise?o pol?tico de la regi?n, ninguna de las cr?ticas posibles al madurismo, pasando por su dudosa transparencia, justifica una soluci?n violenta de esta disyuntiva hist?rica. Lamentablemente, la salida negociada parece estar cada vez m?s lejos.


La revoluci?n y sus m?scaras (r)

No se mata a nombre de la revoluci?n, si se lo hace, la revoluci?n ha muerto. Eso es lo que ha ocurrido con las revoluciones pasadas. No se confunda esta situaci?n represiva con la coyuntura o per?odo de luchas; son situaciones y condiciones hist?rico-pol?ticas distintas. Matar a nombre de la revoluci?n cuando se est? en el poder es hacer lo mismo que cuando los reg?menes conservadores, liberales, dictatoriales militares, neoliberales, lo hac?an; asesinar a nombre del orden, de la Ley, del Estado. Esto es simplemente terror de Estado.
No se crea que porque se mata a nombre de la revoluci?n el asesinato se convierte, por arte de magia, por arte de las palabras, en acto ?revolucionario?. Esto es lo que siempre han dicho y han querido hacer creer todos los que han empleado el terror para imponerse, cuando precisamente eran impotentes. Esto es discurso, es m?s, es justificaci?n ret?rica del empleo de la violencia, en su tonalidad de terror.


Acercamiento a la metodolog?a del pensamiento complejo de Edgar Morin

Edgar Morin llama pensamiento complejo al pensamiento que asume la complejidad, que no busca reducir la complejidad para explicarla a partir de corpus te?ricos operativos; sino, el pensamiento complejo piensa la complejidad desde la complejidad misma. Pero, ?por qu? llamarle pensamiento complejo? El pensamiento es de por s? complejo; es decir, el pensar comprende m?ltiples actividades concatenadas; el pensamiento supone la complejidad misma. Sabemos que se dice de este modo porque se contraste el pensamiento complejo con el pensamiento reductor de la episteme dual racionalista y empirista de la modernidad.


Comunicado de “nuestra realidad”

Hola, soy Geronimo miembro de la Guardia Ind?gena.
Yo con la internet leo las cosas que de nosotros se dicen.
Y no se como le hacen los periodista para decir esas habladur?as.
Yo quiero decirle a todas las gentes nosotros no somos malos ni venimos a causar ning?n da?o.
El da?o lo vienen causando los gobiernos con las pol?tica y toda esa cosa.