Artículos de: 4 Marzo 2019

Vienen por nosotros. Comunicado urgente Comunidad Ind?gena de Gui?Xhi?Ro?, Oaxaca

Acto de desestabilizaci?n de nuestra vida comunitaria.


M?xico: Denuncia p?blica del Ejido Tila

Apuestan a la violencia para desestabilizar el ejido de Tila, con la idea paramilitar para someter el ejido.
El 01 de marzo del 2019 a eso de las 6 (seis) de la ma?ana se observ? dos veh?culos con personas encapuchadas sali?ndose de la comunidad de Misija rumbo a Tocob Leglemal porque no les cumplieron sus caprichos solicitando la fuerza publica para reprimir a los ejidatarios y ejidatarias en sus propias tierras.


En marzo y siempre: 8M 2019, huelga feminista, tambi?n de consumo

Entre tanto partido pol?tico batallando por aparecer en la huelga feminista, por canalizarla, por utilizar a las mujeres, suena fresca la voz del ecofeminismo.


Comunidades originarias de la Amazonia peruana fortalecen su sistema de comunicaciones

Ellas articulan a pueblos originarios diversos como: Ash?ninka, Ash?ninka, Kakinte, Nomatsiguenga y Yanesha, que habitan desde tiempos ancestrales sus grandes territorios, las cuales han recibido grandes cantidades de colonizaci?n, incluso promovidas desde el Estado. Las comunidades de dichos pueblos se ubican principalmente en las regiones de Jun?n, Pasco y Hu?nuco; y, en menor medida, en Ayacucho y Cusco.


La primera naci?n aut?noma en la Amazonia, los wamp?s

Una de las primera publicaciones que recogen aspectos del autogobierno amaz?nico. Los wamp?s bajo el estado peruano son los mismos shuar que habitan en la Amazonia ecuatoriana, y que tambi?n tiene su autogobierno. Los shuar o wamp?s son los famosos guerreros j?baros de la selva reducidores de cabezas, lo que hoy ya no se hace. Los medios no informan sobre ellos ya que sus formas de autogobierno y autodefensa no son del agrado de quienes promueven el extractivismo , las instituciones, los estados y los partidos pol?ticos que pugnan por controlar ese instrumento colonial.
La experiencia de los wamp?s, como de los nasa colonizados por el estado de Colombia y la Alianza Territorial Mapuche cuyo pueblo es sometido por el estado chileno, son junto a los zapatistas y los kurdos, las cinco experiencias m?s avanzadas de los cambios civilizatorios que exige la ?poca del fin de los partidos pol?ticos y de los estados para su progresiva substituci?n por redes y confederaciones de autogobiernos.


Venezuela: La batalla de C?cuta, derrota de Trump y debilitamiento de Maduro

Los Estados Unidos han fracasado estrepitosamente en su pol?tica injerencista sin precedentes que han venido ejecutando en los ?ltimos a?os, que busca el derrocamiento de Maduro y la toma del poder por su marioneta Guaid?.
En una estrategia que estaba condenada al fracaso desde antes de iniciarse, los camiones con la “ayuda humanitaria” nunca pudieron ingresar al territorio venezolano por una raz?n muy simple: Maduro logr? mantener el control sobre el alto mando militar y repeler sin violencia directa la entrada de la “ayuda” extranjera.
El gobierno de Maduro, ya debilitado internacionalmente por el poderoso frente proimperialista de pa?ses latinoamericanos y europeos, no logr? mejorar su imagen luego de la batalla de C?cuta. El notable aislamiento de la c?pula gobernante madurista se ha acentuado a partir del 5 de enero, al desatar una represi?n implacable contra los medios y periodistas extranjeros y nacionales.
Un caso lamentable ha sido la represi?n contra el pueblo ind?gena Pem?n.