Artículos de: 14 Marzo 2019

Rojava, la revoluci?n en el coraz?n del Oriente Pr?ximo

En medio del caos de la guerra civil siria, los kurdos han desarrollado un proyecto de autonom?a pol?tica inclusivo con las diversas comunidades de Oriente Pr?ximo. Exploramos los or?genes, caracter?sticas e importancia de un movimiento que puede llegar a cambiar al completo el mapa y los equilibrios geopol?ticos de la regi?n.


La crisis de Cachemira

India ha realizado una operaci?n a?rea en Pakist?n como consecuencia de un atentado suicida cometido el 14 de febrero pasado en Plumawa, en Cachemira bajo ocupaci?n india, despertando el espectro de una guerra entre dos Estados poseedores del arma nuclear.
Cachemira es un pa?s himalayo administrado en occidente por Pakist?n y en el este por la India desde la partici?n de la India brit?nica en 1947. De poblaci?n mayoritariamente musulmana, es el principal foco de tensi?n entre ambos Estados y ha sido ya objeto de varios conflictos militares.


Ser consciente de que s?lo la autoorganizaci?n de los subalternos genera proyectos reales y produce cambios reales

Salvador L?pez Arnal entrevista a Joaqu?n Miras


Bolivia: radiograf?a pol?tica de la cuesti?n agraria y territorial

Desnudando el gobierno “progresista” capitalista de Evo Morales.


Nicaragua: Gobierno promete liberar algunos presos, oposici?n acepta seguir negociaciones, pero bloque estudiantil no acepta la ley del cuentagotas y se retira de la mesa

El acuerdo expuso una fisura en la alianza opositora, cuando universitarios que integran el bloque anunciaron su rechazo al entendimiento con el gobierno y su retiro de la mesa de di?logo.


Enajenaci?n pol?tica

El ?progresismo? del siglo XXI, no responde exactamente a la ideolog?a, como ocurri? con el socialismo del siglo XX, sino, mas bien, a este pragmatismo, oportunismo y utilitarismo, actitud proveniente del relativismo circunstancial de la vida cotidiana. Si se envisten de ideolog?a es m?s para aparentar o, mejor dicho, para presentarse adecuadamente de acuerdo con las circunstancias, cuando todav?a tiene un halo de romanticismo hablar de justicia, igualdad y libertad, luchar por los derechos sociales y colectivos, mejor si se trata de los ?derechos de la naturaleza?. Por lo tanto, en el siglo XXI, estamos m?s cerca de la era de la simulaci?n que de la era de la ideolog?a; la ideolog?a ha quedado como subordinada al oportunismo y pragmatismo campante.