Artículos de: Abril, 2019

Conflicto en Venezuela: el alzamiento que no fue y la fortaleza de Maduro

Unas 10 horas despu?s del anuncio de Juan Guaid? sobre la “liberaci?n” del l?der opositor Leopoldo L?pez, poco ha cambiado en la Venezuela de Nicol?s Maduro: ni batallones repletos de soldados hastiados se sumaron a la “rebeli?n” popular, ni las calles se llenaron de opositores dispuestos a llegar al Palacio de Miraflores para acabar con lo que el jefe del Parlamento y “presidente encargado” llama “la usurpaci?n”. Y, mucho menos, ha ca?do el r?gimen chavista, que sigue en pie, aunque con la salud algo esmerilada.


M?xico: Con el gatopardismo hemos topada

El gatopardismo es la filosof?a de quienes piensan que es preciso que algo cambie para que todo siga igual. El efecto Lampedusa, del que se habla a veces, consiste en hacer las cosas de modo que algo mute para que lo dem?s permanezca intocado en la organizaci?n social. Se refiere a reformas meramente cosm?ticas, ociosas o de distracci?n que se proponen para mantener inc?lumes los privilegios sociales y econ?micos de los manipuladores de esas reformas de epidermis.


Venezuela. Todo sigue igual: Gobierno sostiene que el levantamiento ha sido sofocado. Guaid? con el grupo militar que le apoya siguen esperando nuevos levantamientos. Poblaci?n sale a la calle en diversos lugares

Gobierno sostiene que el levantamiento ya ha sido sofocado.
Guaid? y L?pez no entraron a la base a?rea.
Comandante de la Guardia Nacional Illich S?nchez encabeza el grupo del levantamiento.
No hay noticias de otros grupos militares sublevados


Manuela Royo, la abogada del lonko Alberto Curamil que recibi? el Premio Nobel Verde

Agencias    30.Abr.19    Mapuche

Manuela Royo destac? el “Premio Nobel Verde” recibido por el l?der mapuche como muy importante “porque visibiliza las demandas” en ese ?mbito.
El mensaje del lonko Curamil es que la c?rcel no lo va a detener y va a seguir luchando.


?ltima hora. Venezuela: Grupo de militares se levanta contra Maduro y apoya a Guaid?

Hasta ahora se cuenta con la siguiente informaci?n?:


La fea derrota de la izquierda espa?ola y su desesperaci?n por integrar gobierno con la socialdemocracia

El partido Podemos plantea la entrada en el consejo de ministros. Es decir, formar parte del gobierno y de esa manera revertir su derrota en las urnas, donde ha perdido mill?n y medio de votos y 29 diputados. Pablo Iglesias no piensa en la dimisi?n a pesar de sus resultados. De hecho, Iglesias, en su comparecencia, pone sus 42 diputados a disposici?n de S?nchez para formar gobierno. Ah? est? el escollo que debe salvar el PSOE. Unidas Podemos y sus deseos de negociar ministerios a cambio de sus votos para hacer presidente de gobierno a Pedro S?nchez. No hablamos de programa, s?lo poder.


?Cu?nta libertad existe en el estado de Israel y cu?nta en los estados ?rabes?

Basta de excusas: los votantes israel?es han escogido un pa?s que ser? espejo de los brutales reg?menes de sus vecinos ?rabes.


La dominaci?n progresista. El poder como instrumento de dominaci?n. I

Presentaci?n del libro. Ra?l Zibechi: El tel?n de fondo es el fortalecimiento del Estado con el objetivo de disciplinar la vida de la gente com?n y, elemento decisivo, ?consolidar la colonizaci?n de los mundos de la vida alternos, e integrarlos a la demanda del mercado mundial?. Dram?tico es que esto se haga en nombre del socialismo y de la revoluci?n.


La dominaci?n progresista. El poder como instrumento de dominaci?n. II

Con gobiernos de derecha, de izquierda o progresistas, el estado sigue siendo instrumento de dominaci?n.
?Qu? alternativa les queda a los colectivos?
Volver a organizarse, defender los tejidos sociales, conversar y tratar de tener autonom?a frente al Estado.


Ecuador: la democracia de las ?lites y sus efectos desastrosos

Despu?s de 40 a?os de retorno a la democracia, los resultados de la aplicaci?n de la democracia de las ?lites es una historia de saqueo de los bienes comunes, que ha generado mayores niveles de desigualdad econ?mica, social y cultural en el pa?s. El empobrecimiento social y ambiental ha crecido al mismo ritmo de crecimiento de la deuda externa.


?Se puede ser feminista y no estar en contra del capitalismo?

El feminismo no es solamente mejorar la situaci?n de las mujeres, es crear un mundo sin desigualdad, sin la explotaci?n del trabajo humano que, en el caso de las mujeres, se convierte en una doble explotaci?n.


Comunicado del Consejo de Recuperaci?n Territorial 29-04-2019

Seg?n un calendario impuesto, hace un a?o naci? esta lucha, seg?n nuestros tiempos son muchos m?s, tantos que no se cuentan.
Generaciones y generaciones en donde la llama permaneci? encendida y fue transmitida por nuestros m?s ancianos y ancianas mediante la hablada.
Ellos nos ense?aron porque deb?amos defender y recuperar los territorios que desde siempre hemos habitado.


M?xico. Pronunciamiento: el istmo es nuestro

SE?OR PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR A QUE LE TEME CUANDO SU GOBIERNO SE NIEGA A BRINDAR INFORMACI?N PRECISA Y AMPLIA A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES AFECTADAS DIRECTAMENTE POR ESTE PROYECTO. .
POR SIGNIFICAR DESPOJO DE TIERRAS Y AGUAS, DA?OS AMBIENTALES, MAYOR INSEGURIDAD Y UN PELIGRO PARA LA SOBERAN?A NACIONAL ASI COMO IMPOSICI?N QUE SIGNIFICA LA VIOLACION PARA LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO LE EXPRESAMOS NUESTRO ROTUNDO RECHAZO A ESTE PROYECTO QUE ES NI MAS NI MENOS LA CONTINUACION DE LOS PROYECTOS DE MUERTE IMPULSADOS POR LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES.


La pol?tica de tierra arrasada de Erdogan en el Kurdist?n sirio

El gobierno turco redobla sus pol?ticas represivas contra los kurdos de Siria y busca revertir la autonom?a que defienden los pueblos del norte del pa?s.


Agricultura de bien com?n

A finales de marzo de 2019 se present? p?blicamente la asociaci?n de agricultoras, educadores y comercializadores agroecol?gicos Agricultura del Bien Com?n (ABC), red de grupos de varios estados del centro de M?xico. Trabajan juntos desde hace varios a?os en un proceso que los llev? a formar un sello aval de confianza, que se llama justamente ABC. Este sello es una garant?a que ofrecen de que sus productos, tanto frescos como procesados, son resultado de producir sin qu?micos y con cuidado del medio ambiente y la salud de productores y consumidores.


Notas sobre “El patriarcado del salario”, de Silvia Federici

Este texto se propone problematizar la relaci?n marxismo-feminismo al discutir con un texto en concreto: el trabajo m?s reciente de la te?rica feminista Silvia Federici, El patriarcado del salario. Cr?ticas feministas a Marx (https://lahaine.org/aL6g).En ?l se expone la forma hist?rica concreta tomada por el patriarcado en el capitalismo, la cual estructura una nueva forma de familia a trav?s del salario y configura una explotaci?n espec?fica, el trabajo femenino, mediante el dom?stico no remunerado, construyendo nuevas formas de violencia y dominaci?n.


Silvia Federici: acumulaci?n y caza de brujas

En la medida en que la explotaci?n femenina se ve intensificada por otra ronda de cercamientos: privatizaci?n de tierra, agua, semillas, extractivismo. Aqu? es donde entra tambi?n su trabajo sobre los comunes (Re-enchanting the world: feminism and the politics of the commons, 2018), que junto con el salario pueden ser dos elementos que se refuerzan mutuamente: la clave est? en c?mo uno expande su autonom?a.


Qui?n es Alberto Curamil, el l?der de la Alianza Territorial Mapuche premiado con el “Nobel ambiental” por lograr detener la construcci?n de dos hidroel?ctricas

Clajadep    28.Abr.19    Mapuche

El l?der mapuche no s?lo organiz? a su comunidad, sino a otros pobladores de la regi?n, y estableci? contactos con acad?micos, abogados y organizaciones ambientales en contra de las dos represas, llamadas Alto Caut?n y Do?a Alicia.


Catalu?a: Independentistas ganan en Barcelona y mandan al tercer lugar al Podemos de Colau

ERC obtuvo ?con el 99% de los votos escrutados? 199.438 votos en la capital catalana, 66.716 m?s de los que conseguidos en los comicios de 2016. La candidatura de En Com? Podem la encabez? el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, mano derecha y miembro del llamado n?cleo duro de la alcaldesa Ada Colau. Los Comunes hab?an sido los l?deres en la ciudad en los comicios de 2016, llegando a obtener 196.341 votos. Ayer, En Com? Podem se estrell? quedando en tercera posici?n en la capital catalana donde solo recibieron 141.492 votos.


Socialdemocracia del PSOE arrasa en Espa?a junto a los reformistas de Podemos que bajan sus votos

Como era de esperar, se vino abajo el PP, muchos votos del Podemos emigraron al PSOE y el independentismo catal?n crece fuerte. Lo llamar?n “victoria de izquierda”.
Confiamos que muchos votantes no se tragar?n el cuento de que es posible cambios dirigiendo instituciones del poder y sumen fuerzas con las experiencias aut?nomas.