Artículos de: Abril, 2019

Conflicto en Venezuela: el alzamiento que no fue y la fortaleza de Maduro

Unas 10 horas después del anuncio de Juan Guaidó sobre la “liberación” del líder opositor Leopoldo López, poco ha cambiado en la Venezuela de Nicolás Maduro: ni batallones repletos de soldados hastiados se sumaron a la “rebelión” popular, ni las calles se llenaron de opositores dispuestos a llegar al Palacio de Miraflores para acabar con lo que el jefe del Parlamento y “presidente encargado” llama “la usurpación”. Y, mucho menos, ha caído el régimen chavista, que sigue en pie, aunque con la salud algo esmerilada.


México: Con el gatopardismo hemos topada

El gatopardismo es la filosofía de quienes piensan que es preciso que algo cambie para que todo siga igual. El efecto Lampedusa, del que se habla a veces, consiste en hacer las cosas de modo que algo mute para que lo demás permanezca intocado en la organización social. Se refiere a reformas meramente cosméticas, ociosas o de distracción que se proponen para mantener incólumes los privilegios sociales y económicos de los manipuladores de esas reformas de epidermis.


Venezuela. Todo sigue igual: Gobierno sostiene que el levantamiento ha sido sofocado. Guaidó con el grupo militar que le apoya siguen esperando nuevos levantamientos. Población sale a la calle en diversos lugares

Gobierno sostiene que el levantamiento ya ha sido sofocado.
Guaidó y López no entraron a la base aérea.
Comandante de la Guardia Nacional Illich Sánchez encabeza el grupo del levantamiento.
No hay noticias de otros grupos militares sublevados


Manuela Royo, la abogada del lonko Alberto Curamil que recibió el Premio Nobel Verde

Agencias    30.Abr.19    Mapuche

Manuela Royo destacó el “Premio Nobel Verde” recibido por el líder mapuche como muy importante “porque visibiliza las demandas” en ese ámbito.
El mensaje del lonko Curamil es que la cárcel no lo va a detener y va a seguir luchando.


Última hora. Venezuela: Grupo de militares se levanta contra Maduro y apoya a Guaidó

Hasta ahora se cuenta con la siguiente información¨:


La fea derrota de la izquierda española y su desesperación por integrar gobierno con la socialdemocracia

El partido Podemos plantea la entrada en el consejo de ministros. Es decir, formar parte del gobierno y de esa manera revertir su derrota en las urnas, donde ha perdido millón y medio de votos y 29 diputados. Pablo Iglesias no piensa en la dimisión a pesar de sus resultados. De hecho, Iglesias, en su comparecencia, pone sus 42 diputados a disposición de Sánchez para formar gobierno. Ahí está el escollo que debe salvar el PSOE. Unidas Podemos y sus deseos de negociar ministerios a cambio de sus votos para hacer presidente de gobierno a Pedro Sánchez. No hablamos de programa, sólo poder.


¿Cuánta libertad existe en el estado de Israel y cuánta en los estados árabes?

Basta de excusas: los votantes israelíes han escogido un país que será espejo de los brutales regímenes de sus vecinos árabes.


La dominación progresista. El poder como instrumento de dominación. I

Presentación del libro. Raúl Zibechi: El telón de fondo es el fortalecimiento del Estado con el objetivo de disciplinar la vida de la gente común y, elemento decisivo, “consolidar la colonización de los mundos de la vida alternos, e integrarlos a la demanda del mercado mundial”. Dramático es que esto se haga en nombre del socialismo y de la revolución.


La dominación progresista. El poder como instrumento de dominación. II

Con gobiernos de derecha, de izquierda o progresistas, el estado sigue siendo instrumento de dominación.
¿Qué alternativa les queda a los colectivos?
Volver a organizarse, defender los tejidos sociales, conversar y tratar de tener autonomía frente al Estado.


Ecuador: la democracia de las élites y sus efectos desastrosos

Después de 40 años de retorno a la democracia, los resultados de la aplicación de la democracia de las élites es una historia de saqueo de los bienes comunes, que ha generado mayores niveles de desigualdad económica, social y cultural en el país. El empobrecimiento social y ambiental ha crecido al mismo ritmo de crecimiento de la deuda externa.


¿Se puede ser feminista y no estar en contra del capitalismo?

El feminismo no es solamente mejorar la situación de las mujeres, es crear un mundo sin desigualdad, sin la explotación del trabajo humano que, en el caso de las mujeres, se convierte en una doble explotación.


Comunicado del Consejo de Recuperación Territorial 29-04-2019

Según un calendario impuesto, hace un año nació esta lucha, según nuestros tiempos son muchos más, tantos que no se cuentan.
Generaciones y generaciones en donde la llama permaneció encendida y fue transmitida por nuestros más ancianos y ancianas mediante la hablada.
Ellos nos enseñaron porque debíamos defender y recuperar los territorios que desde siempre hemos habitado.


México. Pronunciamiento: el istmo es nuestro

SEÑOR PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR A QUE LE TEME CUANDO SU GOBIERNO SE NIEGA A BRINDAR INFORMACIÓN PRECISA Y AMPLIA A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES AFECTADAS DIRECTAMENTE POR ESTE PROYECTO. .
POR SIGNIFICAR DESPOJO DE TIERRAS Y AGUAS, DAÑOS AMBIENTALES, MAYOR INSEGURIDAD Y UN PELIGRO PARA LA SOBERANÍA NACIONAL ASI COMO IMPOSICIÓN QUE SIGNIFICA LA VIOLACION PARA LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO LE EXPRESAMOS NUESTRO ROTUNDO RECHAZO A ESTE PROYECTO QUE ES NI MAS NI MENOS LA CONTINUACION DE LOS PROYECTOS DE MUERTE IMPULSADOS POR LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES.


La política de tierra arrasada de Erdogan en el Kurdistán sirio

El gobierno turco redobla sus políticas represivas contra los kurdos de Siria y busca revertir la autonomía que defienden los pueblos del norte del país.


Agricultura de bien común

A finales de marzo de 2019 se presentó públicamente la asociación de agricultoras, educadores y comercializadores agroecológicos Agricultura del Bien Común (ABC), red de grupos de varios estados del centro de México. Trabajan juntos desde hace varios años en un proceso que los llevó a formar un sello aval de confianza, que se llama justamente ABC. Este sello es una garantía que ofrecen de que sus productos, tanto frescos como procesados, son resultado de producir sin químicos y con cuidado del medio ambiente y la salud de productores y consumidores.


Notas sobre “El patriarcado del salario”, de Silvia Federici

Este texto se propone problematizar la relación marxismo-feminismo al discutir con un texto en concreto: el trabajo más reciente de la teórica feminista Silvia Federici, El patriarcado del salario. Críticas feministas a Marx (https://lahaine.org/aL6g).En él se expone la forma histórica concreta tomada por el patriarcado en el capitalismo, la cual estructura una nueva forma de familia a través del salario y configura una explotación específica, el trabajo femenino, mediante el doméstico no remunerado, construyendo nuevas formas de violencia y dominación.


Silvia Federici: acumulación y caza de brujas

En la medida en que la explotación femenina se ve intensificada por otra ronda de cercamientos: privatización de tierra, agua, semillas, extractivismo. Aquí es donde entra también su trabajo sobre los comunes (Re-enchanting the world: feminism and the politics of the commons, 2018), que junto con el salario pueden ser dos elementos que se refuerzan mutuamente: la clave está en cómo uno expande su autonomía.


Quién es Alberto Curamil, el líder de la Alianza Territorial Mapuche premiado con el “Nobel ambiental” por lograr detener la construcción de dos hidroeléctricas

Clajadep    28.Abr.19    Mapuche

El líder mapuche no sólo organizó a su comunidad, sino a otros pobladores de la región, y estableció contactos con académicos, abogados y organizaciones ambientales en contra de las dos represas, llamadas Alto Cautín y Doña Alicia.


Cataluña: Independentistas ganan en Barcelona y mandan al tercer lugar al Podemos de Colau

ERC obtuvo —con el 99% de los votos escrutados— 199.438 votos en la capital catalana, 66.716 más de los que conseguidos en los comicios de 2016. La candidatura de En Comú Podem la encabezó el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, mano derecha y miembro del llamado núcleo duro de la alcaldesa Ada Colau. Los Comunes habían sido los líderes en la ciudad en los comicios de 2016, llegando a obtener 196.341 votos. Ayer, En Comú Podem se estrelló quedando en tercera posición en la capital catalana donde solo recibieron 141.492 votos.


Socialdemocracia del PSOE arrasa en España junto a los reformistas de Podemos que bajan sus votos

Como era de esperar, se vino abajo el PP, muchos votos del Podemos emigraron al PSOE y el independentismo catalán crece fuerte. Lo llamarán “victoria de izquierda”.
Confiamos que muchos votantes no se tragarán el cuento de que es posible cambios dirigiendo instituciones del poder y sumen fuerzas con las experiencias autónomas.