Artículos de: 3 Abril 2019

Comunicado Guardia Comunitaria 3 de abril

Damos el presente parte informativo a toda la poblaci?n civil;
Hemos contribuido con la fiscalia de turno, con la nueva fiscal del distrito y con miembros de la justicia en los hechos ocurridos en la comisaria de Sauzalito.


La severa crisis del movimiento estudiantil y la izquierda chilena

Introducci?n del Profesor J


Argelia entra en la era post-Buteflika llena de incertidumbre

“Hay que seguir atentos. Disfrutamos del momento pero no nos olvidamos de lo esencial. El sistema y sus tent?culos mafiosos tienen que irse, por eso las manifestaciones continuar?n”.
La salida de Buteflika deja el campo libre a dos actores, la instituci?n militar y la calle (…) Es una primera victoria [para el ej?rcito] pero no es definitiva porque la transici?n pol?tica es el desaf?o m?s importante.
Los militares tendr?n que observar y aprender de Nicaragua como torear una resistencia en las calles que no es manejada por partidos, a diferencia de Chile donde la partidocracia negoci? con los militares para alcanzar la farsa democr?tica neoliberal que ha aturdido a las izquierdas hasta hoy.


Sigue ola socialdem?crata en Estados Unidos as? como sigue la ola abstencionista

La dem?crata Lori Lightfoot ha sido elegida por una abrumadora mayor?a como la primera alcaldesa negra y lesbiana de Chicago, la tercera ciudad m?s poblada de EEUU.
En los comicios tan solo particip? un 29 % de los 1,5 millones de censados, a?n menos que el 34 % que lo hizo en la primera vuelta de febrero.
Conclusi?n: Esta elecci?n no vale nada y no dice nada.
La socialdemocracia no consigue entusiasmar a la enorme masa cr?tica que ahora debe aprender a autoorganizarse y decidir desde los barrios las nuevas formas compartidas del bien vivir y no desgastarse m?s en la m?quina obsoleta del poder.


Vibran las comunidades kurdas en todo el mundo: La p?rdida de Erdogan en Estambul, Ankara y Esmirna… Fiasco interno y pol?ticas extranjeras fallidas

Los resultados de las pol?ticas internas y externas del AKP de Erdogan reflejaron las elecciones municipales en las que Erdogan y su partido perdieron las capitales administrativas y econ?micas de Turqu?a, Ankara y Estambul.


Bolet?n No. 42 de la Minga. Fuerza p?blica arremeti? contra las comunidades negras del Norte del Cauca

La comunidad Afro del Norte del Cauca, quienes se encuentran movilizados desde el d?a de 1 de abril del 2019, en su ejercicio a la libre protesta fueron arremetidos por fuerza p?blica ESMAD el d?a de hoy 2 de abril en la vereda San Francisco municipio de Buenos Aires sobre la v?a que conduce a Su?rez.


An?lisis kurdo del avance electoral contra Erdogan en Turqu?a

Mientras el gobierno de Erdogan se beneficiaba de la crisis siria y su presidente, Erdogan, se jactaba de toda la ocupaci?n y dominaci?n de los grupos terroristas en Siria a expensas de los pueblos del norte y el este de Siria, corre la cuenta atr?s por los dolorosos golpes que recibi?, que comenzaron en Kobani y los m?s duros estaban en al-Bagouz y hoy continuaron en las elecciones, la pendiente donde la gente libre declarar? el final de la arrogancia y los sue?os de este dictador.


La historia del hist?rico alcalde kurdo que ha sido detenido por el gobierno turco innumerables veces y volvi? a ganar este domingo

Durante su larga carrera pol?tica ?es uno de los parlamentarios m?s longevos del pa?s anatolio?, T?rk ha sido l?der de varios partidos prokurdos: cuando le ilegalizaban uno creaba otro, y as?. En el 2014, gan? la alcald?a de la provincia de Mardin, en el sudeste de Turqu?a, de donde fue expulsado en el 2016 por el Gobierno de Erdogan. Entonces fue encarcelado por tres meses.


Pueblos originarios de Guerrero se articulan ante los retrocesos de los derechos colectivos

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias ? Polic?a Comunitaria (CRAC-PC), organizaciones sociales y Tlachinollan se reunieron entre la espesura de las monta?as, donde surgir?a la propuesta de seguridad comunitaria en 1995, para reflexionar en torno a la lucha por los derechos colectivos de los pueblos ind?genas, espec?ficamente la defensa de los sistemas normativos.
Al un?sono todos coincidieron en que los derechos ganados y que est?n en tratados internacionales, as? como en la Constituci?n Pol?tica de los Estados Unidos Mexicanos est?n siendo pisoteados por reformas por legislaciones retr?gradas


La autodeterminaci?n y la autonom?a no son una estrategias, una utop?a ni una promesa, sino un ejercicio de los pueblos

Exhortamos a los pueblos y a las organizaciones que caminan con ellos, a no caer en el juego de los poderes f?cticos al promover ?la adecuada? participaci?n en instrumentos que legitiman el despojo y el desplazamiento forzado. Participar en consultas o pedirlas es un error de fondo.
Los pueblos tienen y tenemos condiciones reales para decidir qu? queremos para nosotros y para nuestros territorios y esta decisi?n la ejercemos en nuestros espacios pol?ticos y cotidianos como las asambleas agrarias y ciudadanas.


La Minga en Colombia se acrecienta con miles de comuneros de todo el pa?s y cortan di?logo con el gobierno

Cientos de guerreros avanzan desde la selva amaz?nica y comienzan a cortar carreteras en otras regiones.