Artículos de: 22 Abril 2019

Reaprendamos a vivir all? donde habitamos: Inventar la democracia directa, organizarse en contrapoderes

?Frente a la mascarada del Grand D?bat, frente a un gobierno no representativo y al servicio de una minor?a privilegiada, nosotras construimos las nuevas formas de la democracia directa?.


Paralizan negociaciones en Sud?n: Militares exigen levantamiento de las barricadas, manifestantes no se mueven de all?

Las tensiones escalaron hoy en Sud?n luego de que manifestantes suspendieran sus conversaciones con la junta militar, que exigi? el fin de cortes de rutas y otras protestas iniciadas antes del reciente golpe de Estado contra el ex presidente Omar al-Bashir.


Argelia: poblaci?n amazigh se ha transformado en el fantasma que asusta a los militares. Siguen manifestaciones

La compleja cuesti?n identitaria del pueblo amazigh tambi?n se refleja en las marchas. Tras la prohibici?n gubernamental de enarbolar la bandera de la Cabilia ?basti?n bereber del pa?s que cuenta incluso con un ?gobierno en el exilio? en Par?s?, el pasado viernes la polic?a proced?a a requisar la tricolor com?n a todos los amazighs . ?S?lo se permiten banderas de Argelia?, justificaba un agente tras requisar a un chaval un paquete de banderas que pretend?a vender en la calle.


Se extiende la rebeli?n. Ahora toc? a Marruecos: Multitud pide en las calles la liberaci?n de los presos del Rif

Ondean las banderas amazigh. ?frica retoma sus or?genes.


El Gobierno de Sri Lanka identifica al grupo terrorista

National Thowheeth Jama?ath era conocido hasta ahora en Sri Lanka ?nicamente por sus ataques vand?licos a estatuas y simbolog?a budista


Una mirada a los municipios aut?nomos kurdos en Irak

Veamos esta vez el territorio iraqu? de Shengal o Sinyar de mayor?a kurdos yazid?es, regi?n fronteriza con Siria.


Comunicado: La cat?strofe de Notre Dame, s?mbolo del fracaso del patrimonio cultural franc?s

Habr? avances y retrocesos hasta que logremos vencer al monstruo capitalista que gobierna nuestras vidas y destruye el mundo. Cuando triunfemos, cuando llegue la verdadera democracia directa, sin Estado, jefes o representantes; cuando administremos nuestras vidas y nuestros lugares de residencia, entonces decidiremos qu? es lo necesario, lo vital, lo importante. Ser? entonces cuando los mercados, las ganancias y el dinero se conviertan en antiguos recuerdos.


El siglo de Zapata

La tradici?n de Emiliano Zapata, que el EZLN actualiz? y renov?, apunta hoy a formas de existencia social que representan una innovaci?n radical. Circulan por el mundo como baluartes ante el horror y como posibilidades reales de mundo nuevo. Este ha de ser su siglo, cuando la gente construir? su vida sin subordinarse al Estado o al mercado, al capital.


La rebeli?n contra el r?gimen de Daniel Ortega que sacude a Nicaragua

“Tendremos cielo abierto. Cualquier d?a de estos suceder?, abriremos las oscuras nubes porque somos muchos somos muchos deseando, haciendo, y si la fe mueve monta?as la nuestra mover? cuanto sea necesario. Hay que creer, creer, que los pensamientos son m?s fuertes que las balas”.
- Gioconda Belli -


?No estamos frente al capitalismo, sino que vivimos en su mundo?

Disc?pulo de Althusser, Ranci?re ha escapado a los vicios de una tradici?n marxista fosilizada confrontando su pensamiento con las luchas concretas de los dominados.


Venezuela: En el D?a de la Tierra, Resistimos por el Agua

Diversas organizaciones barriales, sindicales y ambientales se unen contra el desgobierno


Sudeste asi?tico: Reg?menes cada vez m?s autoritarios

Las derechas siguen avanzando y consolid?ndose. Los pueblos han quedado desguarnecidos toda vez que las izquierdas asumen abiertamente el capitalismo extractivista. La esperanza est? ahora en el despliegue de la potencia de los pueblos y su autoorganizaci?n aut?noma, en tanto la izquierda debe abandonar la lucha por el poder y poner su capacidad te?rica y organizativa a disposici?n del mandar obedeciendo de los autogobiernos de los de abajo.