Artículos de: 12 Abril 2019

Argelia: Decenas de miles de personas piden la dimisi?n de Bensal? y una ruptura con el antiguo sistema pol?tico

Decenas de miles de personas han protagonizado por octavo viernes consecutivo movilizaciones en la capital de Argelia, Argel, y otras ciudades del pa?s para reclamar la dimisi?n del presidente interino, Abdelkader Bensal?, y una ruptura con el sistema pol?tico existente.


Sud?n se moviliza en la calle contra militares

Tras el derrocamiento del presidente de Sud?n, Omar al Bashir, una multitud de manifestantes continuaba este viernes con las protestas en Jartum pero ahora contra los militares, que intentaban calmar los ?nimos prometiendo un ?gobierno civil?


La crisis siria no se puede resolver en presencia de los poderes regionales ocupantes

Sobre la Constituci?n siria y el desarrollo de una hoja de ruta para resolver la crisis siria, ANHA realiz? una entrevista con el miembro del Consejo Presidencial del MSD Mohamed Ali, quien habl? sobre las soluciones de la crisis en Siria.


M?xico: 80 comunidades se pronuncian por volverse un municipio aut?nomo para poder acceder a mejores servicios p?blicos

No por casualidad en el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, por unanimidad m?s de 80 comunidades de la Selva Lacandona y Montes Azules de Ocosingo, pertenecientes al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) y que est?n cerca de la frontera con Guatemala se pronunciaron por volverse un municipio aut?nomo para poder acceder a mejores servicios p?blicos.


El moderno pan?ptico: control social, designio del siglo XXI

Cuando el control social que ejercen los estados y las empresas se convierte en una malla tan fina que atrapa y sujeta todas las manifestaciones de la vida cotidiana, ?es importante qui?n gobierna? El concepto de gobierno (instituciones estatales, nacionales, federales o municipales) es absolutamente insuficiente para comprender lo que est? sucediendo en el d?a a d?a de nuestras sociedades.


Estado chileno acosado por la resistencia del pueblo mapuche, incrementa acciones de apremio ileg?timo contra una autoridad ancestral de dicho pueblo

Los mapuche fueron obligados a someterse a una exhaustiva revisi?n de todo su cuerpo por parte de los gendarmes. A lo cual, el logko Curamil se neg? decididamente, alegando que siempre estuvieron custodiados por los propios gendarmes. Tras lo cual, fue sometido por la fuerza a un calabozo, donde estuvo esposado y maniatado.


Israel: aumenta la abstenci?n electoral y se dispara entre votantes israelitas ?rabes

La participaci?n electoral lleg? al 68%, poco m?s de cuatro puntos por debajo de la elecci?n de 2015. La particularidad es que la mayor abstenci?n se registr? entre los ciudadanos ?rabes israel?es, que componen el 20% de la poblaci?n pero son tratados como ciudadanos de segunda, m?s a?n desde que se vot? la Ley Nacional del Estado que define a Israel como un estado jud?o. Las rupturas y fracciones en el bloque de los partidos ?rabes, m?s los llamados al boicot a las elecciones, hicieron que estos perdieran una cantidad sensible de bancas.