Artículos de: 9 Abril 2019

Movilizaci?n del Movimiento Agrario Ind?gena Zapatista a Chinameca, Morelos respondiendo al llamado del pueblo de Amilcingo

La clase pol?tica no resolver? nuestros agravios, ni estar? del lado de los despose?dos, seremos nosotros los pueblos unidos y organizados quienes defenderemos nuestros territorios, es el tiempo de nuestros pueblos, es la historia quien nos lo reclama, basta ya de colonialismo y saqueo. 525 a?os de sangre y despojo.


Gobierno mexicano estudia militarizar convulsionada regi?n donde se conmemora centenario del asesinato de Zapata

La jefa de gobierno de la Ciudad de M?xico, Claudia Sheinbaum, asegur? que solicitar? la presencia de la Guardia Nacional en los l?mites con el estado de Morelos. La mandataria capitalina se reuni? con el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador en el Palacio Nacional, donde hablaron acerca del dispositivo de seguridad y la ampliaci?n del rango de vigilancia.


Mujeres encapuchadas alumnas de la Escuela Normal Rural “Emiliano Zapata” abren peajes y decomisan autobuses

Cada vez se hace m?s dif?cil que el presidente viaje a la zona convulsionada por el centenario del asesinato de Zapata y por la resistencia a los megaproyectos de gobierno.


M?xico: Parten caravanas hacia las movilizaciones. Nueve autobuses son retenidos en Oaxaca para trasladar campesinos

Los integrantes del Movimiento Agrario Ind?gena Zapatista (MAIZ) partieron a Chinameca en Morelos, procedentes de Tezoatl?n de Segura y Luna as? como San Miguel Amatitl?n en el marco del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata.


Por temor a boicot en Cuautla, AMLO cambia sede de homenaje a Emiliano Zapata. En la tierra de Zapata el presidente ha sido declarado persona no grata y llegan las caravanas de resistencia contra los megaproyectos

Por temor a opositores a la termoel?ctrica, la Presidencia de la Rep?blica y Gobierno del estado decidieron realizar la ceremonia en Cuernavaca, a pesar de que los restos del Caudillo del Sur se encuentran en Cuautla.


OEA reconoce a representante de Guaid? como representante de Venezuela y Maduro decide abandonar la organizaci?n continental

Venezuela rechaza la aprobaci?n de Gustavo Tarre, emisario de Guaid?, como representante oficial de Venezuela ante la organizaci?n.
El comunicado detall? que el pr?ximo 27 de abril de 2019, el pa?s abandonar? la Organizaci?n de Estados Americanos.


Inspirados en las caravanas de migrantes, una nueva ola de cubanos busca asilo en Estados Unidos

En Ciudad Ju?rez, M?xico, los cubanos representan entre el 75 y el 80 por ciento de los aproximadamente 3,600 migrantes en la zona.
En los primeros cinco meses del a?o fiscal 2019, 6,289 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y M?xico sin documentos. La cifra se encamina a casi duplicar el total para todo el a?o fiscal 2018.


El parlamento de Argelia designa presidente interino a un fiel defensor de Buteflika

El nombramiento de Bensal?, que ocupar? el puesto tres meses, es recibido con protestas en las calles.


Por qu? Libia se ha convertido en un “territorio sin ley” y qu? papel tiene Occidente

Un general renegado, Jalifa Haftar, quien lleva el mando militar de un gobierno paralelo en el este del pa?s desde 2014, decidi? el pasado jueves reunir sus tropas e ir a la conquista de la capital.
Desde entonces, la ciudad se encuentra bajo asedio y ya se reporta decenas de muertos y heridos.
Varios pueblos vecinos, algunos a solo 40 kil?metros del centro de Tr?poli, han sido capturados por las tropas leales a Haftar, y sus aviones incluso han bombardeado el aeropuerto internacional de la capital.


Nicaragua: R?quiem por Danien Ortega

El s?bado 16 de marzo fueron detenidas en Managua la ex guerrillera M?nica Baltodano y su hija Sofana, adem?s de otras cuarenta personas entre las cuales se encontraban la feminista Sof?a Montenegro y Azalea Sol?s, esta ?ltima designada por la oposici?n para la mesa de negociaci?n con el Gobierno. Sucedi? cuando en el marco de una concentraci?n ped?an pac?ficamente la libertad de las m?s de 600 presas y presos pol?ticos, la mayor?a estudiantes acusados de haber querido derribar al presidente Ortega. Comprendo que para quien lea este art?culo es un dato m?s que explica la represi?n del r?gimen. Pero lo cierto es que M?nica es para mucha gente en el pa?s un icono, un s?mbolo de la lucha sandinista contra Somoza, y su detenci?n ha desvelado que la pareja Daniel Ortega-Rosario Murillo no tiene l?mites cuando se trata de defender su poder. Hay que hacer notar que otra hija de M?nica, abogada, se encuentra exiliada en Costa Rica huyendo de persecuciones y amenazas. Adem?s, Ricardo Baltodano, hermano de M?nica y profesor de la UPOLI, se encuentra encarcelado sin juicio desde hace ya varios meses.


Colombia Convocatoria: de la Minga al Paro Nacional

Convocamos a seguir #DeLaMingaAlParoNacional, convocado en todos los territorios para el pr?ximo 25 de abril.
Convencidos de la fuerza de la movilizaci?n social, y en articulaci?n con organizaciones sociales, ?tnicas, sectores sociales, populares, sindicatos, estudiantiles, campesinos, en esta perspectiva de Unidad nos encontramos en espacios de convergencia como: la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, realizada en Octubre 2018; el Encuentro de Organizaciones Pol?ticas y Sociales, realizada en febrero pasado, donde participamos m?s de 170 organizaciones sociales del pa?s, por ello m?s que nunca, continuamos caminando al Cultivo y Resistencia de la Movilizaci?n Social en Unidad, como ?nico sendero para garantizar en deberes y derechos la Dignidad y soberan?a de los Pueblos.