Artículos de: 1 Abril 2019

Sorpresa en Turqu?a: Kurdos ganan m?s de 50 municipios y sus votos permiten que la oposici?n arrebate las grandes ciudades al dictador Erdogan

Ankara y Estambul, las mayores ciudades del pa?s han sido ganadas gracias a los kurdos.
Este avance se suma a las victorias kurdas contra el Estado Isl?mico y la expansi?n de los autogobiernos en el confederalismo democr?tico.
De inmediato los electos kurdos convocan reuniones ampliadas con la poblaci?n para ir tejiendo su mandar obedeciendo.


Venezuela: las tierras reencontradas por la nueva mafia capitalista

Era el a?o 95 cuando comienza la rebeli?n minera contra las transnacionales. Form?ndose (ya fueron entre los primeros a alzarse abriendo una Buena historia la historia del oro en Venezuela) lo que termin? siendo en los pr?ximos cinco a?os la comuna minera de Nuevo Callao. Con cerca de tres mil mineros trabajando cooperativamente en esta vasta mina a unos cincuenta km de Tumeremo. Esta fue la primera gesta minera que cambiar? por completo una historia que continua su lucha hoy en d?a en sus momentos m?s dif?ciles y contradictorios de su historia.
Nuevo Callao se convierte en sus cortos a?os como comuna en un ejemplo de autogobierno minero donde el aporte de las cooperativas permiti? formar un bello pueblo ordenado, con plaza y a punto de tener su propia escuela para los abundantes ni?os que viv?an ya en el lugar.


Defensa de las territorialidades

Desde las oleadas de conquistas y colonizaciones se dio lugar como una guerra entre las territorialidades culturales, los espesores territoriales, y las cartograf?as coloniales. Los espesores territoriales corresponden a din?micas ecol?gicas y culturales, en tanto que las cartograf?as corresponden al control geogr?fico. En los Andes las territorialidades correspondientes a los ayllus no eran controlables por el poder colonial; por eso el Virrey Francisco Toledo tuvo que recurrir a un ordenamiento territorial para poder imponer una administraci?n que se basaba en la cartograf?a. Pero, a pesar de este ordenamiento territorial, los espesores territoriales de los ayllus no dejaron de experimentar sus propias din?micas, sus movimientos complementarios y c?clicos. Los territorios son vitales; en otras palabras, est?n vivos. La cartograf?a, que es un mapeo, no puede detener la vida de los territorios. Sin embargo, la cartograf?a es el instrumento del poder para controlar la geograf?a.