Artículos de: 8 Abril 2019

La rebeli?n antisistema de los chalecos amarillos

Lo que se parece a una insurrecci?n fiscal antiliberal se impuso como la expresi?n del hartazgo de las mayor?as frente a la disminuci?n de los ingresos de las capas medias y de la angustiante cuesti?n del desempleo, ya que hoy m?s de 6 millones de personas est?n inscriptas en la oficina del empleo en Francia.
Los chalecos amarillos aparecen as? como la punta de lanza de la rebeli?n antisistema que enfrenta el relato dominante ,donde el neoliberalismo es definido como el ?nico modelo que se impone como un imperativo econ?mico.


Revoluci?n argelino: acto 2

Truncar las ambiciones de Buteflika, un presidente enfermo, incapaz de gobernar, ha sido el primer acto. Lo hizo el pueblo argelino, tomando las calles durante seis semanas, pac?ficamente, con un lema: decir no ante un quinto mandato de un presidente fantasma. Que el pueblo haya salido a la calle no es casualidad: desde la ?ltima elecci?n presidencial, Argelia experimenta una batalla abierta en las principales instituciones ?el Ej?rcito, los servicios de inteligencia, la polic?a, los aparatos de la dictadura pol?tica (como el FLN), la direcci?n del sindicato UGTA y la patronal (la asociaci?n m?s dividida del poder econ?mico) y otras de menor importancia? que pretende alterar las reglas del juego en el reparto de la renta petrol?fera, principal fuente de recursos y, sobre todo, variable perturbadora de todo principio equitativo en la acumulaci?n de riquezas.


Libia: Las fuerzas del mariscal Hafter bombardean el aeropuerto de Tr?poli

Un avi?n del mariscal Jalifa Hafter bombarde? a primeras horas de la tarde de este lunes el aeropuerto de Mitiga, el ?nico operativo para civiles en la capital libia. Los vuelos, que estaban programados para toda la jornada, fueron suspendidos y los pasajeros evacuados. Hafter, el hombre que controla el este del pa?s, ha ignorado las llamadas a la paz de la comunidad internacional. Tras cinco d?as de enfrentamientos, han muerto 35 personas, seg?n cifras facilitadas por el Gobierno de unidad, respaldado por la ONU y basado en Tr?poli. Las fuerzas de Hafter informaron tambi?n de 14 combatientes muertos. Las Naciones Unidas se?alan, adem?s, que 2.800 personas han abandonado la capital para huir de los combates.


Como afectan a los palestinos las elecciones de ma?ana domingo en Israel

?El l?der conservador Benjamin Netanyahu, que lleva una d?cada en el poder, o el ex jefe del Ej?rcito Benny Gantz, al frente de un nuevo bloque centrista?


Chile: Marzo feminista en la poblaci?n Juanita Aguirre

El 9 de marzo, al d?a siguiente de la hist?rica huelga feminista que tuvo lugar en Chile y el mundo, se realiz? la conmemoraci?n del d?a de la mujer en la Plaza Granada (Conchal?). La jornada cont? con una feria libre y de oficios, una exposici?n gr?fica, presentaciones de danza, comedia en vivo y dos conversatorios. Todo esto en el marco del ?Marzo feminista y Poblacional en la Juanita? [2] , que fue realizado en el Centro Cultural La Juanita (a partir de ahora La Juanita) y organizado por colectivos feministas y compa?eras del sector norte de la capital.


Zapata vivo

Es la hora de la violencia. El patriarcado capitalista dominante ha adoptado un patr?n autodestructivo que no es una oportunidad de emancipaci?n, sino un deslizamiento a la barbarie. M?xico y Siria ocupan el primer lugar en el mundo por ?ndices de violencia. En ambos pa?ses las ?nicas ?reas seguras, donde se puede vivir con tranquilidad, son aquellas en que se realiza un experimento social radical: los kurdos de Rojava, en Siria, y los zapatistas de M?xico. Los dos grupos est?n armados, pero no usan sus armas para crear su seguridad, la cual se basa en las relaciones sociales que han establecido, en sus formas aut?nomas de gobierno.


Nicaragua: El Médico que se echó a la calle a salvar vidas en las filas de la resistencia contra la dictadura

Tras conocerse que los hospitales públicos cerraron sus puertas a los heridos (en su mayoría estudiantes y civiles autoconvocados), durante las protestas de abril del 2018, el doctor Alejandro Lagos Espinoza tomó la resolución súbita de ayudar, no con la pretensión de obtener ingresos o ganarse un nombre dentro de la lucha cívica, sino en honor a su vocación..


Nicaragua ante el espejo de Argelia

El dinosaurio cay?, Buteflika se fue. La rebeli?n social y pol?tica que sacude Argelia desde hace siete semanas es el espejo ante el que Nicaragua puede mirarse. Desde hace dos meses las calles de las principales ciudades argelinas se llenan de manifestaciones cada viernes. Son multitudes autoconvocadas al margen de los mecanismos tradicionales de mediaci?n de la vieja pol?tica: sindicatos oficiales, asociaciones, partidos pol?ticos.
No hay tiran?a que resista la perseverancia inclaudicable de quienes luchan por su libertad.


Venezuela: Reaparece el legendario dirigente guerrillero Douglas Bravo

La sustituci?n del r?gimen por otro, que verdaderamente responda a los intereses del pueblo, que respete las libertades p?blicas, democr?ticas y derechos humanos, s?lo es posible a trav?s de una constituyente originaria para darle cabida a un camino propio, donde el pueblo sea su protagonista.


Militares patriotas deben rechazar la intromisi?n de todo gobierno extranjero en los asuntos internos de Venezuela

Desde nuestra conformaci?n como organizaci?n bolivariana que defiende la soberan?a de nuestro pa?s y promueve el poder popular soberano, venimos advirtiendo al pueblo que a la oposici?n subordinada a Washington y al chavismo-madurismo plegado a Mosc? y Beijing no les importan sino sus propios intereses, por lo que jam?s estar?n de acuerdo en que exista una verdadera democracia participativa que los desplace y haga valer las necesidades y las aspiraciones de los sectores populares.


A d?nde va M?xico

Por peque?a que parezca hoy, tarde o temprano, el EZLN, el Congreso Nacional Ind?gena y la Red de Redes Nacional de Pueblos y Comunidades ser?n quienes logren la Cuarta Transformaci?n, con la democracia basada en el poder distribuido entre pueblos y trabajadores formales e informales, quienes como quiso la izquierda de la Revoluci?n Francesa asuman la soberan?a para el logro concreto de la independencia, la libertad y el socialismo que en M?xico quisieron y quieren los antiguos y nuevos descendientes de Zapata.


Movilizaciones en Europa por los 100 a?os del asesinato de Zapata

Aqu? la informaci?n de la Marcha programada en Grecia.
Seguimos informando.