Artículos de: 16 Abril 2019

Nicaragua: polic?a niega permiso a marcha opositora de ma?ana mi?rcoles, organizadores mantienen actividad

?Respaldamos la convocatoria de marcha nacional realizada por estudiantes, j?venes y organizaciones que integran la Unidad Nacional Azul y Blanco, a realizarse en Managua el d?a 17 de abril del 2019, a las 2:00 p.m.?


Vidas gobernadas: la biopol?tica seg?n Foucault

La biopol?tica es un concepto introducido por Foucault para describir las transformaciones de las formas de gobierno modernas, caracterizadas por el despliegue de todo un conjunto de tecnolog?as, pr?cticas, estrategias y racionalidades pol?ticas que tienen como objetivo el gobierno de la vida.


Sud?n: Manifestantes exigen un consejo civil, sin saber que ya los estados no se abren a la democracia

Los manifestantes en Sudan endurecieron su posici?n el martes y pidieron la disoluci?n del Consejo militar de transici?n y su substituci?n inmediata por civiles, durante una nueva protesta ante el cuartel general del ej?rcito.
La din?mica de los estados y gobiernos centralizados en Nicaragua y Venezuela apuntan a desgastar y dividir a la resistencia o, por ?ltimo, se negocia dentro de la partidocracia con apoyo militar. Eso es es lo que est?n aplicando los militares en Argelia y Sud?n.
Tendremos que aprender a desplegar las formas de vida y de autoorganizaci?n desde antes de que revienten las crisis.


El ej?rcito de Argelia en un callej?n sin salida

Es evidente que desea mantener la estructura vertical del estado dictatorial y va proponiendo nombre tras nombre que son rechazados por las multudinarias protestas que parecen crecer en la medida que pasa el tiempo. Si las protestas no pasan a un segundo nivel de autoorganizaci?n para los autogobiernos, vendr? la represi?n y una salida “democr?tica” restringida.


Turqu?a: tras la abrumadora derrota electoral, el partido de Erdogan pide anular las municipales y repetir las elecciones

La aplanadora Erdogan en acci?n:
Los islamistas de Erdogan y sus aliados de la ultraderecha nacionalista suman mayor?a en la asamblea municipal de Ankara y han bloqueado las votaciones de las propuestas del nuevo alcalde opositor, la ?ltima de las cuales termin? a pu?etazos.
Mientras tanto, en las provincias kurdas de Turqu?a, la Comisi?n Electoral ha decidido no entregar el mandato de alcalde a los candidatos elegidos en ocho municipios ?todos ellos del partido prokurdo HDP? y ha preferido poner al frente del Ayuntamiento a los segundos m?s votado, todos ellos del gobernante AKP.


La pulseada de indios y afros con la derecha colombiana

Extra?o concepto que no parece de Zibechi, sino de la fuerte ofensiva de las izquierdas por insistir en mantener la idea de que las luchas sociales son de izquierda contra derecha. Las comunidades no tienen su contraparte en la derecha, sino en el estado y las empresas, que pueden tener un gobierno de derecha o uno de izquierda.
Este t?tulo produce la impresi?n de que hay elecciones y que no hay autonom?a en las comunidades, que estar?an obligadas a escoger en el eterno maniqueisno de los que disputan el poder.


Argelia: el r?gimen en en callej?n sin salida tras las masivas manifestaciones del viernes

El jefe del ej?rcito, Ahmed Gaid Salah, ya est? avisado. Su voluntad de ir hacia una soluci?n en el marco de la Constituci?n, a menudo pisoteada groseramente por los defensores del r?gimen, se enfrenta al rechazo de los potenciales electores que marcan abiertamente su falta de confianza. Se trata claramente de un callej?n sin salida.


El zapatismo: lo propio y lo ajeno

La respuesta aut?noma como resistencia en defensa a lo propio frente a imposici?n, ante la agresi?n, ante la dominaci?n ajena.
Ante amenazas de despojos, nada augura la paz.


De Zapata a Zapata

Estamos contra el presidente L?pez Obrador AMLO porque ?l est? en contra de nosotros. Quer?amos hablar con ?l. No quiso.


L?der campesina en el exilio exige garant?as a Ortega para implementar el plan de retorno que ofrece el dictador

“Cuando Daniel Ortega realmente garantice que ya est? la CIDH (Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos), que hay libertad total para los presos pol?ticos, que hay el desarme de los paramilitares, y que realmente hay movilizaci?n libre del pueblo de Nicaragua, entonces podremos decir que hay garant?as”, dijo Ram?rez, en un mensaje emitido en v?deo.