Artículos de: Mayo, 2019

Huelga General en Sud?n paraliza la capital del pa?s

Gran parte de los comercios de Jartum cerraron ayer sus puertas en la primera jornada de la huelga general de dos d?as convocada por la oposici?n para presionar a la junta militar que gobierna Sud?n para que entregue el poder a los civiles.


Representante revolucionario de Argelia habla de la mujer originaria amazigh y del ejemplo democr?tico de la revoluci?n kurda

La Administraci?n Aut?noma es una experiencia democr?tica real en el Medio Oriente.


Como ha quedado el Parlamento Europeo: empujan liberales y verdes, cae la izquierda

En el parlamento Europeo habr? que barajar y dar de nuevo.


Construir lo propio, nuestra salud, nuestra educaci?n, nuestro propio mundo

No son los partidos electorales los que nos pueden sacar del extractivismo, sino los movimientos de base.
Los que no tiene empleo ni acceso a ning?n servicio digno, pedir derechos no tiene sentido. Est? bien que los pidan, pero si adem?s construyen lo propio, ?su? salud, ?su? educaci?n, o sea su propio mundo.
La clave de la resistencia de los pueblos originarios es que no dejaron sus comunidades, que las siguen construyendo y sosteniendo. Veo que los pueblos negros est?n transitando un camino similar, re-construyendo quilombos, que son la clave de la acci?n popular no estatista.


La revoluci?n rusa en ucrania 1918-1921

La otra mirada de la revoluci?n traicionada por los bolcheviques, que crearon el capitalismo de estado siguiendo a Lenin y Engels que hab?an abandonado a Marx cuando ?ste rompi? con el llamado “marxismo”, el comunismo que expropi? la potencia social.


M?xico: La impunidad y la amenaza sin freno

No son buenos tiempos para los pueblos ind?genas, sin contar con los megaproyectos para profundizar el despojo en nombre del supuesto progreso. ?Cu?l cambio ?


Europa: autoorganizaci?n, luchas sociales y procesos constituyentes desde abajo

Animar el desarrollo de todas las iniciativas significativas a nivel local, nacional y europeo en favor de procesos constituyentes rebeldes, como aquellos que est?n siendo desarrollados por sectores de los chalecos amarillos en Francia.


Bolivia. Caso Tipnis: Justicia para la Madre Tierra

Bolivia deber?a ser un ejemplo en el cumplimiento de los derechos de la Madre Tierra.
Pero no lo es.


Espa?a: Ante el fracaso de la izquierda seguir construyendo desde abajo. Se pronuncia Naci?n Andaluza

El Municipio se encamina a realizar, mantener y garantizar la Rep?blica representativa y comunal, y la Democracia igualitaria, preparar el advenimiento de la completa Igualdad social, mediante la independencia econ?mica del Pueblo.
- Art. 5 de la Constituci?n del Municipio Andaluz. Antequera, 1883 -


M?xico: Se pronuncia el Frente del Pueblo Resistencia Organizada

Dentro del 29 Aniversario, efectuamos Asamblea General el 19 de mayo, acordamos continuar el rumbo junto al movimiento zapatista encabezado por los pueblos ind?genas zapatistas y luchar en nuestros lugares por la vida humana y de la naturaleza contra el sistema capitalista que nos oprime.


Elecciones europeas y espa?olas: La izquierda se desploma y suben la socialdemocracia y la derecha

Primero en Espa?a cayeron los comunistas, ahora cayeron los ni?o-maravilla de Podemos. La izquierda sigue siendo el camino hacia la socialdemocracia que defiende el capitalismo con “cara social” . Las formaciones y experiencias anti-sistema, alternativas, aut?nomas y comunitarias a?n tienen que romper las ataduras y “alianzas” con las izquierdas fenecidas y de veras sumarse a las din?micas locales y territoriales de construcci?n del protagonismo social.


Sud?n: Resistencia convoca dos d?as de Huelga General por falta de avances en la mesa de negociaci?n con el gobierno para un gobierno de transici?n

El portavoz de Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Madani Ab?s Madani, asegur? este lunes a Efe que “la huelga va a tener un gran ?xito”, a juzgar por la informaci?n sobre los preparativos que les ha llegado desde distintos sectores profesionales en v?speras de la protesta.


Tortura en las prisiones secretas sirias

De c?mo Bashar al-Asad ha ido aplastando a la disidencia.


En M?xico paras asociados a funcionarios descuartizan dos comuneros y en Colombia los paras apuntan a dirigentes comunitarios

Se acrecienta en todas partes la cacer?a de miembros y dirigentes de comunidades, de ambientalistas y de periodistas. El avance del extractivismo requiere destruir las barreras de defensa y autodefensa de la vida. El clar?n nos llama a todos: adelante con la autoorganizaci?n, los autogobiernos y la autodefensa comunitaria, dejando atr?s las vanguardias, los partidos y destacamentos ideol?gicos para pasar al armamento generalizado de las comunidades y localidades en autodefensa de la vida contra la destrucci?n, devastaci?n y despojo del heteropatriarcado capitalista extractivista de derecha y de izquierda desesperado por construir y vender m?s mercanc?as tecnol?gicas y alimentos modificados.


350 muertos, 760 presos pol?ticos y 65,000 exiliados: el oscuro saldo de un a?o de crisis en Nicaragua

Tres nicarag?enses cuentan, desde distintas trincheras, c?mo han vivido el horror: una madre pide justicia por su hijo asesinado, un simpatizante sandinista que defiende la represi?n y un polic?a activo, que confiesa los cr?menes cometidos por los paramilitares. A un a?o del comienzo de las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, que estallaron el 18 de abril de 2018 en Managua, el pa?s contin?a sumido en la incertidumbre y la crispaci?n.


3 mil kurdos prisioneros de Turqu?a suspenden huelga de hambre tras conseguir que se rompiera el aislamiento de ?calan

El l?der hist?rico de la rebeli?n kurda Abdul? ?calan inst? este domingo al cese de una huelga de hambre seguida por miles de presos en Turqu?a para protestar por sus condiciones de detenci?n, declararon sus abogados.


M?xico, Guerrero: Sistema de seguridad de las comunidades captura dos de los asesinos, pero presidente municipal exige que los liberen

Acompa?ado de catorce patrullas este se?or est? exigiendo la entrega de dos de los responsables del asesinato de Bartolo Hilario Morales e Isa?as Xanteco Ahuejote, los cuales fueron detenidos por el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Polic?a Comunitaria de los Pueblos Fundadores.
Queda comprobada la complicidad de funcionarios de gobierno y c?rtelers.


Brasil: la jugada maestra

El autor de este art?culo, Pablo Ortellado, es un oscuro personaje que quebr? la Acci?n Global de los Pueblos de ese pa?s defendiendo a brazo partido la inclusi?n del MST (el brazo agrario del PT) a esa din?mica aut?noma de la lucha antiglobalizaci?n, con lo que se acab? la autonom?a de esa alianza en Brasil, pues el MST ya estaba embarcado en la estrategia que montar?a el Forro de Porto Alegre como instrumento de oposici?n al crecimiento vertiginoso que adquir?a a nivel mundial el protagonismo aut?nomo desde abajo, para orientar desde partidos presuntamente “izquierdistas” a las fuerzas populares a la cohesi?n institucional que tomar?a la forma de los fracasados gobiernos progresistas. En este art?culo Ortellado se lava las manos de su responsabilidad de haber contribuido fuertemente a allanar el camino del progresismos pisoteando las din?micas que finalmente consiguieron desplegarse en la multitudinaria movilizaci?n contra el tarifazo (aumento del valor del transporte urbano) en que las autonom?as se proyectaron desde los grupos de Tarifa Cero de los Movimientos por el Pase Libre que sacaron varios millones de personas a las calles, lo que llev? a los sectores empresariales y militares a decidirse por retirar al PT de los cargos donde ellos mismos lo hab?an ayudado a llegar, debido a que ya no consegu?a enga?ar y domesticar al pueblo. Ortellado queda de mentiroso al defender hoy d?a “el proyecto pol?tico alternativo” que ayud? a destruir sin arrugarse abri?ndose camino entre los acad?micos e intelectuales de ese pa?s manteniendo un bello tren de vida que hpoy se ve amenazado por la ultraderecha y por el pueblo que traicion?.


Walter Benjamin, marxista libertario

Walter Benjamin ocupa un lugar ?nico en la historia del pensamiento marxista moderno: es el primer partidario del materialismo hist?rico en romper radicalmente con la ideolog?a del progreso. Su marxismo posee por ello una cualidad particular, que lo distingue de las formas dominantes y oficiales y le confiere una gran superioridad metodol?gica. Esta particularidad tiene relaci?n con su capacidad de incorporar en el seno de la teor?a marxista elementos de la cr?tica rom?ntica de la civilizaci?n, de la tradici?n mesi?nica jud?a y del pensamiento anarquista.


Contra la gentrificaci?n. C?mo echar a los ?hipsters? de tu barrio: la lucha de guerrillas vecinales en Los ?ngeles

Grupos cada vez m?s combativos se unen en el Este de Los ?ngeles para luchar contra el aburguesamiento de sus barrios, tradicionalmente latinos. Una lucha cada vez m?s organizada .