Artículos de: 16 Mayo 2019

Trapilhue Mahuidache corte de ruta contra la falsa Consulta Ind?gena

Contra la falsa consulta y llamando a la marcha del lunes 20 en las afueras de la c?rcel de Temuco por la integridad del territorio mapuche y la libertad de los presos pol?ticos.


M?xico: Tribunales Federales admiten que la consulta p?blica de Obrador pudo haber violado el derecho a la consulta de los pueblos ind?genas afectados por el PIM

El Presidente de la autodenominada ?Cuarta Transformaci?n? est? traicionando su promesa de reconocer los Acuerdos de San Andr?s y respetar los derechos de los pueblos ind?genas. Pero hoy, los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala dieron un rev?s legal a su consulta ama?ada y a su control en los juzgados federales. La batalla como hace 7 a?os, cuando se par? la termoel?ctrica en Huexca, contin?a, y no descansaremos hasta ver cancelado el Proyecto Integral Morelos.

?Samir y Zapata viven, la lucha sigue!
?No al PIM! ?Agua s?, termo no!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala


En defensa de la verdad sobre Marighela

La historia del gran guerrillero brasile?o que sali? del Partido Comunista cansado del oportunismo de estalinismo y form? la Alianza Liberadora Nacional.


Las luchas del pueblo rom (gitano), D?a de la Resistencia Roman?

Cuando el 16 de mayo de 1944 los 6.000 gitanos encerrados en el Zigeunerlager ?la secci?n donde reten?an a los prisioneros de esta etnia? del campo de concentraci?n de Auschwitz-Birkenau supieron que aquella noche ser?an gaseados, tomaron una determinaci?n: evitar?an a toda costa su exterminio. A tal fin se pertrecharon de todo lo que encontraron para preparar su levantamiento contra las SS y as?, insurgiendo, lograron escapar.


Argelia: Yatnahaw ga (que se vayan todos). La lucha por una transici?n democr?tica

Se va abriendo camino la convicci?n de que la salida debe ser por abajo y no entregarle las riendas del poder a la partidocracia como en Chile, que los partidos pulieron el neoliberalismo enarbolando el fantasma de los derechos humanos, osea, entr?guense a nosotros o vienen nuevamente los milicos. Ese fantasma se usa hoy d?a por todo el mundo para evitar la izquierda la sangr?a en sus filas y evitar la expansi?n del protagonismo social.


Irlanda del Norte: Independentistas irlandeses obtienen mayor?a y nombran alcalde en Belfast, capital del territorio ocupado por Inglaterra

Los medios no publican sobre la victoria independentista en Irlanda del Norte.
Tendr? que ser desde los territorios liberados por los kurdos en oriente medio que ha salido a la luz la nueva mayor?a independentista en Belfast.


Las comunas del poder popular en Venezuela: Entre la autonom?a, la democracia directa y las perspectivas de los autogobiernos por una parte, y la dependencia, simpat?a y sometimiento al gobierno y su aparato militar por la otra

La comuna es el ?nico espacio que pone en duda al poder… es uno de los pocos espacios aut?nticos y autoconvocados en los que se construye democracia directa.


China a Estados Unidos en la guerra por la supremac?a tecnol?gica. “No tenemos miedo y vamos a luchar si es necesario”

China no pierde el rumbo, sabe que la guerra comercial no es tal sino una guerra por la supremac?a tecnol?gica.
El mensaje fue lanzado al aire por Televisi?n Central de China (CCTV) mediante un editorial titulado: “China ha hecho la preparaci?n integral”. En ?l se anuncia la posici?n de Pek?n en la guerra comercial lanzada por EEUU, durante la emisi?n del programa diario de noticias. El medio oficialista asegura que “no queremos esta lucha, pero no tenemos miedo y vamos a luchar si es necesario”.


Cartograf?a cultural mapuche. Elementos para descolonizar el mapa en territorio mapuche

Como el pueblo mapuche est? haciendo y niveles alcanzados con su propia cartograf?a de los territorios ocupados.
Un pueblo ocupado aprende y utiliza los conocimientos de los ocupantes para elaborar su propia ciencia, teor?a y pr?ctica de las reglas colonizadoras que intentan administrar y explotar sus territorios. Algo tiene de parecido con los Waorani que han dado la vuelta a la consulta en Ecuador. Los colonizadores han ido por lana y salen trasquilados.


Ecuador las comunidades Waorani usando la inteligencia dan la vuelta al embudo de la consulta

Las comunidades ind?genas y originarias no s?lo cuentan con su autoorganizaci?n para defender su vida, la de todos y de la selva amaz?nica, sino que no eran los indios pasmados que pensaban los anteriores y los actuales colonialistas.
“Si utilizas al enemigo para derrotar a enemigo, ser?s poderosos en cualquier lugar donde vayas”. -Sun Tzu-