Artículos de: 15 Mayo 2019

Militares en el poder en Sud?n copian a Ortega de Nicaragua: Se suspende el di?logo hasta que se levanten las barricadas

Los militares en el poder en Sud?n, exasperados por las nuevas barricadas levantadas por los manifestantes en Jartum, suspendieron de manera repentina el mi?rcoles por la noche las discusiones sobre la formaci?n de instituciones que deben llevar al pa?s a un poder civil, seg?n los l?deres de la protesta.


Como funciona la educaci?n en las regiones liberadas por los kurdos de las manos del Estado Isl?mico y del autoritarismo sirio

El enfoque de la naci?n democr?tica permite que todos los individuos aprendan su lengua materna, un derecho reservado para todos.
La portavoz del Comit? para el Comit? de Educaci?n en Idioma Kurdo, Manal Mohammed Amin, se refiri? a las condiciones de los estudiantes en las escuelas y dijo que “los ni?os de todos los pueblos del norte y este de Siria; kurdos, ?rabes, sirios y armenios estudian en las escuelas” en su lengua materna “. Manal Mohammed Amin dijo que “los estudiantes despu?s del cuarto a?o tienen el derecho de elegir el idioma en el que desean estudiar, se?alando que la multiplicaci?n de idiomas entre los estudiantes mejora la participaci?n”.


Gobierno sirio dice que las fuerzas kurdas asesinas a los sirios. Jeques de los clanes sirios desmienten y dicen que la SDF son sus hijos

El rechazo de los ancianos de las tribus en la campi?a de Deir ez-Zor se produjo durante una entrevista presentada por nuestra agencia ANHA con algunos de ellos sobre las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores que describi? a los opresores de Deir ez-Zor y acus? a SDF de llevar a cabo asesinatos de civiles.


Kurdistan: Raqqa, la capital del Estado Isl?mico, tras ser liberada por los kurdos, termin? la reconstrucci?n de su gran hospital

Tras los cuatro a?os de ocupaci?n, el reci?n formado Consejo Civil de Raqqa comenz? la reconstrucci?n. A pesar de las limitaciones, el comit? de reconstrucci?n ha trabajado sin descanso. Una de las primeras tareas fue la limpieza de las calles y barrios de los escombros dejados por el ISIS. De forma gradual, la vida en la ciudad se ha ido normalizando y 140,000 familias han vuelto a Raqqa. El flujo de refugiados que han vuelto se ha ido incrementando.


Venezuela: Mientras burocracias de izquierda y derecha negocian el poder, la Alianza por el Refer?ndum Consultivo apela al protagonismo social

Arranca Campa?a Nacional por el Referendo.


Colombia: Mientras el estado ataca comunidades ind?genas, ?stas desde las haciendas recuperadas llevan alimentos a barrios pobres de las ciudades

Ahora que cumplimos 27 a?os desde que el estado colombiano masacr? 20 hermanas y hermanos nuestros en la hacienda el Nilo. Ahora que cumplimos cuatro a?os de haber pasado a la ofensiva contra el capitalismo entrando a liberar a Uma Kiwe desde las haciendas ca?eras que la esclavizan. Ahora que es hora, ponemos en marcha la Segunda Marcha de la Comida. Las cosechas de las tierras en v?a de liberaci?n entran al baile. Seis chivas repletas de comida y gente saldr?n desde la liberaci?n hacia cinco ciudades de Colombia para compartirla all? con gentes de procesos populares que tambi?n andan sembrando, luchando.


Argentina: Justicia ordena detener al prefecto acusado del crimen del mapuche Rafael Nehuel

P?gina12    15.May.19    Mapuche

?Es notorio que el Ministerio de Seguridad ha asumido, en la actual gesti?n, un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigaci?n judicial. Y lo ha hecho no con la mesura, la distancia y el respeto por el Poder Judicial de la Naci?n y la divisi?n de poderes que exige la Rep?blica, sino con intervenciones que no toman en cuenta el tr?mite de las causas judiciales, sus tiempos ni las decisiones de los magistrados”, sentenci? la C?mara Federal de General Roca en un fallo que demoli? el relato oficial sobre el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel.


Argentina: Comunicado de la Asamblea de Organizaciones de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes y Consejo de Comunidades de Cochinoca.

Decimos a la poblaci?n de Jujuy, a los medios, y a todos los que se solidarizan con nuestra lucha, que NOS MANTENEMOS EN PIE DE LUCHA HACE MAS DE 500 A?OS como PUEBLO NACION KOLLA preexistentes al estado argentino. Ahora y siempre defenderemos nuestro territorio.