Artículos de: 21 Mayo 2019

Per?: Desmembramiento de las comunidades por la desarticulaci?n del tejido comunitario que provocan los emprendimientos mineros

En el conflicto minero en torno a Las Bambas, sobresalen dos cuestiones. Por un lado, 500 comuneros tienen procesos abiertos por haber participado en protestas contra la empresa minera. Tres campesinos purgar?n m?s tiempo de prisi?n por cortar la ruta que el ex presidente por robarse millones. El mes pasado, los abogados asesores de la comunidad fueron sentenciados a tres a?os de prisi?n preventiva tras ser acusados mediante la figura legal de ?organizaci?n criminal? que ?extorsionaba a la empresa minera?. Pero la represi?n es apenas una cara del conflicto. Las consecuencias m?s profundas de la presencia minera pueden resumirse en el desmembramiento de las comunidades por la desarticulaci?n del tejido comunitario que provocan los emprendimientos.


Las neurociencias: un intento de colonizar la subjetividad

El discurso apol?tico de las neurociencias convierte intereses econ?micos y empresariales en conocimientos neutros instituidos como verdades. El Dr. Facundo Manes es uno de los representantes de esta corriente que sit?a a las neurociencias como el paradigma biopol?tico funcional al neoliberalismo; un gur? comunicacional sostenido por los medios corporativos y las empresas farmacol?gicas.


Los partidos de izquierda son demasiado miedosos a la hora de hacer frente al problema ambiental

Es ese momento en que, por cada barril de petr?leo que extraes en un lugar del mundo, no encuentras reservas que lo puedan substituir. Ese pico del petr?leo va acompa?ado del pico del cobre, del agotamiento del litio, del platino o de las tierras raras, las cuales contienen los minerales utilizados para la fabricaci?n de componentes microelectr?nicos. Es decir, nos encontramos con el declive de los minerales de la corteza terrestre que son absolutamente imprescindibles para sostener el modelo industrial globalizado tal y como lo conocemos en este momento. Lo planteo porqu? ese agotamiento de los recursos naturales se conecta directamente con la inviabilidad del modelo capitalista industrializado que va a tener serias dificultades ?de hecho, ya las esta teniendo? para continuar creciendo sobre la base de una producci?n real de bienes y servicios.


Argentina: el adi?s de un traidor

Miguel Mazzeo, implacable adversario de la autonom?a y el protagonismo social en la ?poca del derribamiento del gobierno argentino, art?fice te?rico del quiebre de la autonom?a de los MTDs, adalid de la lucha frontal contra los MTDs que buscaban sembrar la iniciativa y autoorganizaci?n desde abajo, profeta de la religi?n de la “izquierda” de la socialdemocracia del PT brasile?o que asimil? en los campamentos de los sin tierra que acabaron someti?ndose al modelo neoliberal de Lula, en fin, un collar de perlas adquiridas en el turismo revolucionario que llev? “al poder” a los progresismos fracasados por haber asumido abiertamente el extractivismo capitalista que los distanci? de los pueblos, este se?or, hoy d?a llora que la ex presidenta Fern?ndez de Argentina se distancie del progresismo y no siga entregando los espacios del estado a quienes lo ped?an en el m?s siniestro sistema reformista de cooptaci?n institucional. Bastante que disfrut? la ofensiva que lanz? contra el MTD Solano y quienes deposit?bamos esperanzas en dicha experiencia y que a pesar de todo sus semillas se han sembrado en diversos lugares, lo que debe doler, de modo que tengamos l?stima del traidor, aunque no de sus l?grimas de cocodrilo por la “traici?n” de Cristina, quien nunca estuvo junto al pueblo, sino encima de ?l.


La ruptura de Google con Huawei muestra el peligro de la dependencia tecnol?gica? y las ventajas del ?software? libre

Una decisi?n pol?tico-comercial puede suponer un duro golpe a determinadas compa??as, pero a determinada escala siempre es un perjuicio para los ciudadanos. No obstante, en el caso de Google y Huawei, puede que esta decisi?n ?forzada desde la Casa Blanca? suponga a la larga una buena noticia para todos.


Guerra econ?mica entre potencias: China en estado de alerta

Trump no solo quiere que China compre m?s productos americanos. Los halcones que le asesoran pretenden ralentizar el desarrollo tecnol?gico del gigante asi?tico
Este es el inicio de una rivalidad sist?mica que va a durar d?cadas, y que hace que los mandarines de Pek?n no solo est?n pensando en si Trump va a ganar las pr?ximas elecciones.


Turqu?a: El golpe de estado civil de Erdogan

El pasado 6 de mayo, la Junta Electoral Superior (YSK) de Turqu?a decidi?, por siete votos contra cuatro, anular y repetir la elecci?n a la alcald?a de Estambul. En la elecci?n original, que tuvo lugar el 31 de marzo, Ekrem Imamoğlu, del principal partido de oposici?n, el Partido Popular Republicano (CHP), gan? la alcald?a por un margen de 13.729 votos.


Bolivia y la agresi?n gubernamental al territorio protegido: Tipnis, cuando las palabras superan a los hechos

El presidente Evo Morales afirm? solemnemente que ?para garantizar los Derechos Humanos es necesario reconocer y aplicar efectivamente los Derechos de la Madre Tierra?. Palabras potentes, esperanzadoras, pronto diluidas ante realidades como la construcci?n de una carretera que atraviesa el Territorio Ind?gena Parque Nacional Isiboro S?cure (TIPNIS).


Marcha por la integridad del territorio mapuche y no a la venta de tietras a las transnacionales

A pesar de que un conocido seudo lider dedicado a los negocios a nombre de todos nosotros, llam? a no participar de la marcha, a pesar del desgaste que con oscuros fines producen sus convocatorias destinadas precisamente a destruir toda gesti?n real de la gente, unas dos mil personas acudieron al llamado de hoy en Temuco.


M?xica. Represi?n del gobierno progresista: amenazas a Salvador S?nchez Bola?os opositor al proyecto hidroel?ctrico Coyolapa Atzala,Puebla

El pasado s?bado 18 de mayo del 2019 en domicilio conocido en el Barrio de Atexcal en la cabecera municipal de San Pablo Zoquitlan, Puebla; siendo aproximadamente las 9. 30 horas de la noche, cuando nuestro compa?ero Salvador S?nchez Bola?os regresaba a su casa, se percat? que cuatro hombres vestidos de ropa oscura y que portaban armas largas, estaban ingresando a su domicilio por la parte trasera.
Al ver esto, Salvador, sali? huyendo ante este posible intento de homicidio.