Artículos de: 1 Mayo 2019

Chalecos amarillos colocan la t?nica m?s potente junto al Black Block en la gran movilizaci?n por el Primero de Mayo en Francia

El principal damnificado del primer 1 de Mayo con los chalecos amarillos en Francia fueron los sindicatos, desdibujados ayer en una marcha en Par?s salpicada por los choques entre manifestantes y fuerzas del orden.


La lucha contra la ideolog?a del Estado Isl?mico la vamos a dar como mujeres para cambiar la sociedad

Habla la asesora de la Federaci?n Democr?tica del Norte y el Este de Siria FDNES.


Rechazamos la Intentona Golpista de Guaid?! Di?logo y Refer?ndum Consultivo Ya!

Desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n rechazamos esta nueva intentona golpista promovida por el gobierno de EEUU a trav?s del autoproclamado Juan Guaid? y reafirmamos que el ?nico camino para superar la crisis, preservando la paz y la soberan?a de la Naci?n, es el di?logo y la negociaci?n de cara al pa?s y, la convocatoria a un Refer?ndum Consultivo, para que el pueblo le ponga fin a la crisis pol?tico-institucional, mediante la renovaci?n de todos los poderes p?blicos nacionales, en un proceso electoral organizado por un Consejo Nacional Electoral de consenso que garantice el fiel cumplimiento de la voluntad del pueblo.


Espa?a: Podemos o la quiebra electoral de una “izquierda” que nunca lo fue

En Espa?a est? el espejo para Chile del declive e institucionalizaci?n del Partido Comunista, as? como el car?cter del Frente Amplio: “Lo que ahora le ha sucedido a Podemos es s?lo el resultado de un risible vodevil montado por un grupo de engre?dos universitarios”, donde dice Podemos debe decirse Frente Amplio, ese grupo de universitarios engre?dos que vendieron al movimiento estudiantil por el plato de lentejas de los sillones del parlamento.


Los negocios de Lula y Correa en Ecuador y otras cosillas

Luego de negociar con Lula, Correa recibi? nuevamente a la constructora brasilera entreg?ndole m?ltiples contratos sin licitaci?n, contratos plagados de irregularidades y envueltos en denuncias de corrupci?n. Desde octubre de 2011 Odebrecht retorn? a la lista de empresas elegibles y consigui? millonarios contratos, incluso en tiempo r?cord.


La Nicaragua rebelde y sus presos pol?ticos: Dolor, esperanza y convicci?n en la Galer?a 300

En ese momento, mis ojos quisieran ser c?maras fotogr?ficas para grabar tanto rostro emblem?tico de la Nicaragua en lucha: Miguel, Medardo, Christian y tantos otros. Al llegar, al primero de los presos pol?ticos que vi fue al l?der campesino Pedro Mena y lo abrac? emocionada? y luego a otro y otro y otro preso, ya rodeados de sus familias. Mi coraz?n se llena de ternura al estrechar a los muchachos que me platican de su situaci?n, de las torturas y los atropellos sufridos.


El papel de la lucha ambiental y la autoorganizaci?n y la autonom?a amazigh en la rebeli?n argelina

En algunas regiones, y especialmente en la regi?n amazigh de Cabilia, la autoorganizaci?n, a menudo basada en una s?lida red asociativa cultural, identitaria e incluso autonomista, toma desde hace tiempo iniciativas que pal?an la negligencia de las autoridades centrales en t?rminos de rehabilitaci?n de fuentes, caminos, diques o puentes da?ados o la organizaci?n de la recogida de basura. Este voluntariado, a todas luces elogiado y alentado por las autoridades, ha crecido en los ?ltimos d?as y se ha extendido a otras regiones. No en vano, la insurrecci?n del pueblo argelino ha dado pie a una multitud de acciones c?vicas, en particular la limpieza, en los campus, los barrios o las calles despu?s de las manifestaciones, porque, como dijo un manifestante, ?queremos demostrar que nos hacemos cargo de nosotros mismos y que no queremos basura ni en la calle, ni en el poder?.


El discurso completo de Greta Thunberg ante el Parlamento brit?nico: ?Volveremos a clase cuando escuch?is a la ciencia?

Me llamo Greta Thunberg, tengo 16 a?os, soy sueca y he venido a hablaros en nombre de las generaciones futuras.
Nos hab?is mentido. Nos hab?is dado falsas esperanzas. Nos hab?is dicho que el futuro era algo que anhelar. Y lo m?s triste es que la mayor?a de los ni?os ni siquiera sabe el destino que nos espera. No lo comprenderemos hasta que sea demasiado tarde. Y, sin embargo, somos los m?s afortunados. Los que se ver?n m?s afectados ya est?n sufriendo las consecuencias. Pero sus voces no son escuchadas.
?Est? encendido el micr?fono? ?Pod?is o?rme?


Primero de Mayo: D?a de protesta contra la opresi?n y la explotraci?n

El 1? de mayo est? vivo y presente en sus reivindicaciones hist?ricas y en el por qu? de la lucha obrera. La situaci?n que atraviesa la clase trabajadora en la regi?n argentina es cada d?a m?s acuciante. La inflaci?n merma cada d?a m?s los ingresos de les trabajadores, la precarizaci?n laboral en franco avance junto a la desocupaci?n y las distintas medidas de ajuste que llevaron a cabo el gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales; junto a la falsamente llamada ?oposici?n?, que avala estas medidas en el parlamento, y la burocracia sindical, que permite la flexibilizaci?n laboral de hecho en los lugares de trabajo; se est?n acumulando m?s y m?s, generando una crisis social y econ?mica explosiva en menos de 3 a?os de gobierno.


M?xico: Hist?ricos maestros disidentes se movilizan contra reforma educativa que defiende el presidente L?pez Obrador

Se acaba la “convivencia” con el gobierno progresista que intenta mantener las reformas educativas que han movilizado por miles a los maestros del pa?s. Arder? Troya.


M?xico: Comunidades aleda?as al megaproyecto de Santa Luc?a preparan resistencia pac?fica

los pueblos de la regi?n est?n construyendo una resistencia civil y pac?fica para garantizar el derecho humano al agua. El Presidente L?pez Obrador ha dicho que quienes se oponen a sus proyectos son conservadores y fif?s, pero quienes plantean la inviabilidad de Santa Luc?a son personas comunes y sencillas, que adem?s en su mayor?a votaron por L?pez Obrador y hoy exigen ser respetadas y consultadas.


Gobierno de Nicaragua pide a la oposici?n llamar a suspender sanciones

La resistencia se niega rotundamente, pues el gobierno no cumple los acuerdos y s?lo gana tiempo con las “negociaciones” que s?lo buscan el sometimiento del pueblo. Este “pedido” muestra como le duele a la dictadura de Ortega que hayan sanciones y viene a pedir ag?ita…


Encuentro de j?venes ind?genas del Caucva

VII encuentro de j?venes del CRIC armonizando el coraz?n del fuego para el florecimiento del esp?ritu joven de los pueblos originarios.


Comunicado del Consejo Supremo Ind?gena de Michoac?n ante la desaparici?n forzada de Nilda Rosario Francisco de la Cruz

?Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
?Presentaci?n con vida de Nilda Rosario!