Artículos de: 4 Mayo 2019

Argelia: La lucha amazigh contra la contrarrevoluci?n

En todos las manifestaciones ondea junto a la bandera argelina, la bandera amazigh.


Libia: Los Amazigh de Zuwara temen ataque de Hifter en el ?rea estrat?gica de la frontera

A medida que se producen enfrentamientos en el sur de Tr?poli entre las fuerzas del comandante militar del este, Khalifa Hifter , y el internacionalmente reconocido Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) formado por varias milicias, los amazigh en Zuwara temen que su zona y ciudad fronterizas puedan ser atacadas en cualquier momento.


Comunicado Guardia Comunitaria Ind?gena Whasek II

Hemos hecho presentaci?n publica en la plaza principal del pueblo de Nueva Pompeya de nuestra Guardia Comunitaria Whasek II formada por jovenes, jovenas y algunos no tan j?venes.


Mesa de informaci?n y volanteo en Solidaridad con el EZLN, domingo 5 de mayo de 12 a 17 horas, explanada de Bellas Artes

!Ya basta a la guerra contra los Pueblos Originarios!


Siria ofrece a kurdos reconciliaci?n en sentido de capitulaci?n. Kurdos exigen legitimidad de la administraci?n aut?noma

Estos ?ltimos meses, el presidente sirio dio cuenta de su voluntad de reconquistar las zonas kurdas, por “la fuerza” o a trav?s de acuerdos llamados de “reconciliaci?n”.
En el pasado, el r?gimen de Bashar al Asad impuso esos acuerdos en zonas que estaban controladas por los rebeldes luego de sitiarlos y bombardearlos.
Generalmente preve?an una evacuaci?n de los combatientes y civiles que lo deseaban y el redespliegue de las instituciones del Estado sirio en las zonas reconquistadas. Los analistas y las ONG compararon esos acuerdos a capitulaciones.
Kurdos aclaran su posici?n: “No podr? emerger una soluci?n real sin un reconocimiento total y constitucional de los derechos del pueblo kurdo” y de la legitimidad de “la administraci?n aut?noma”.


Uruguay: No hay camino, se hace al andar

Cuando quienes nos hablaron de liberaci?n nacional, socialismo y comunismo, no son capaces de llevar la ?imaginaci?n al poder?, como exig?an los revolucionarios del mayo franc?s, hay una senda que no estamos sabiendo transitar.


Mo existe la miner?a sostenible ni responsable, es es un discurso corporativo

Los estados, con gobiernos de derecha o de izquierda, promueven el extractivismo.
El mensaje de este texto ser?a que hay que construir una democracia basada en la autodeterminaci?n de la gente. Nosotros leemos: autogobiernos locales y democracia directa, como los zapatistas, los kurdos y tantos otros.


Crisis de petrolera estatal obliga a gobierno mexicano a asumir medidas de austeridad y ajustes

El gobierno federal anunci? este viernes medidas adicionales de austeridad orientadas a generar ahorros y transferir esos recursos a Petr?leos Mexicanos (Pemex). Las medidas, contenidas en un memorando firmado por el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador, incluyen un recorte adicional de 30 por ciento en el gasto de comunicaci?n social, la desaparici?n de todas las direcciones generales adjuntas de la administraci?n p?blica, un nuevo recorte en la partida para vi?ticos nacionales e internacionales, as? como en compra de boletos de avi?n. A la vez, el n?mero de asesores que prestan servicio al gobierno federal ser? reducido a s?lo cinco, que depender?n directamente de la Presidencia.
Gobierno no piensa ahorrar en el cerco y militarizaci?n en Chiapas contra las autonom?as…


Incursiones militares en Chiapas

La pregunta es qu? se propone el gobierno federal y a qui?n le conviene provocar a las comunidades que construyen su autonom?a.


Nicaragua: Ortega desesperado por las sanciones internacionales clama a la resistencia que pida que se suspendan. Resistencia dice que lo har? si el gobierno cumple sus acuerdos … y el gobierno aumenta la represi?n….

Gobierno Ortega sostiene que sanciones internacionales afectan a los m?s pobres, pero las cuentas cerradas son de la c?pula gobiernista.
Gobierno ruega a la resistencia que llame a parar las sanciones.
Resistencia responde que bueno, que lo har? en tanto se cumplan los acuerdos de liberar a los presos pol?ticos, permitir las marchas y liberar la libertad de prensa hoy amordazada.
Gobierno dictatorial insiste e insiste, mientras sigue acrecentando la represi?n.
O sea, miente.


Resoluciones del Consejo Ampliado de la Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas del Ecuador-Conaie

Entre otras: Preparar una acci?n nacional como movimiento ind?gena en articulaci?n con los sectores populares y sociales del pa?s en contra de las pol?ticas econ?micas neoliberales que aplica el Gobierno Nacional.


?Antropoceno o capitaloceno?

Sectores de izquierda quieren conducir la discusi?n del car?cter destructivo de la ?poca llev?ndolo solamente al capitalismo, en una vana tentativa de salvar el estatismo en la forma del socialismo estatal o capitalismo de estado, olvidando oportunamente que la destrucci?n proviene del patriarcado que llev? a constituir las fuerzas productivas en contradicci?n con la naturaleza, separ?ndose y oponi?ndose a ella con el surgimiento de las unidades productivas de la agricultura y la ganader?a. lo que fue llamado “progreso” sin percibir o escondiendo que en realidad de trataba de domesticar y dominar a la madre tierra.