Artículos de: 11 Mayo 2019

Urbanismo: todo el sistema neoliberal se basa en una publicidad falsa

Si no logramos frenar este modelo nos arrinconar?n en las periferias de las ciudades en p?simas condiciones.


Francia: La ola de los chalecos amarillos no se detiene. Manifestantes tomaron las calles de Par?s, Lyon y Nantes por 26? semana consecutiva.

En Par?s varios cientos de manifestantes comenzaron a desfilar a las 13 bajo la lluvia y cantando “Estamos aqu?, estamos aqu?”, describe el diario Le Figaro.


Haftar: la sombra del “peque?o Gaddafi” se hace grande en Libia

Sus fuerzas controlan ya m?s del 80 por ciento del territorio de Libia, y se baten a la conquista de Tr?poli. Si vencen, poco podr? hacerse para impedir que Haftar se convierta en el pr?ximo hombre fuerte.


Un mes despu?s de la ca?da de Bashir, el ej?rcito de Sud?n dispuesto a negociar

Los l?deres de la protesta que propici? su ca?da anunciaron hoy que el ej?rcito est? dispuesto a reanudar negociaciones sobre una transferencia del poder a una administraci?n civil, tal y como exigen.


Argelia: Millones de manifestantes, en el primer viernes de protestas contra el r?gimen desde el inicio del ramad?n

El ‘hirak’, o movimiento popular, ha prometido seguir manifest?ndose al mismo ritmo durante el ramad?n y ya super? el primer test el pasado martes, cuando los estudiantes salieron como todas las semanas a protestar. “Viernes sagrado: Ni ramad?n ni Gaid Salah detendr?n la movilizaci?n popular”, titulaba ayer el diario ‘El Watan’. El esp?ritu contestatario resiste.


Foro de clanes del noeste aut?nomo de Siria es un mensaje para los enemigos de la unidad territorial siria

Fathallah Hassou, expres? su agradecimiento por los sacrificios realizados por todas las sectas y componentes del pueblo ?rabe, sir?aco y kurdo.
Veamos quienes son los sir?acos.


Paso a paso se reconstruye la ciudad de Al Raqqa liberada tras la victoria kurda contra el Estado Isl?mico

Como resultado de la reapertura de diez sitios de producci?n y construcci?n, 500 personas que hab?an huido del territorio controlado por el r?gimen sirio pudieron encontrar trabajo.


M?xico: Comienzan los primeros pasos de una nueva oleada de municipios aut?nomos

Durante el conversatorio Construyendo autonom?as ind?genas: Las experiencias de Cher?n, Ayutla y Oxchuc, representantes de dichos municipios aseguraron que ante la ineficiencia y opacidad de los partidos pol?ticos, al menos otras 25 localidades de estas zonas buscan su autonom?a y dignidad para elegir a sus autoridades y propias formas de gobierno.


Maestros mexicanos sostienen que el presidente perdi? la oportunidad hist?rica de transformaci?n y mantendr?n la resistencia en las calles, aulas y comunidades

La resistencia ser? no s?lo en las calles, tambi?n en las aulas y comunidades, porque es nuestra responsabilidad ir construyendo una propuesta alternativa al modelo neoliberal de educaci?n, por lo que reiteraron su llamado a la movilizaci?n magisterial en todo el pa?s este 15, 16 y 17 de mayo con un paro de 72 horas previo a un posible estallamiento de un paro indefinido de labores.


Nicaragua: Dinamitar al orteguismo por dentro

Se pronuncia una de las principales activistas y organizadoras del protagonismo social aut?nomo de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega:
?Qu? pasar?a con la transici?n democr?tica que queremos, si el orteguismo preserva un n?cleo fanatizado y atrincherado en las armas de los paramilitares? Jam?s habr? futuro para Nicaragua si esto pasa. Por ello es que hoy debemos asumir que la nueva etapa de la insurrecci?n c?vica demanda que aprendamos tambi?n a dinamitar al orteguismo por dentro.


Ortega pide cambiar interlocutores de la resistencia, ya que los actuales no le hacen caso.

Cualquiera negociaci?n se hace entre partes, cada parte env?a su gente a los di?logos, pero una parte no puede decirla a la otra a quien enviar o a quien no enviar. Lo que sucede es que nadie acepta pedir el fin de las sanciones internacionales que no dejan a la jerarqu?a orteguista mover el caudal de dinero acumulado en bancos exteriores. Ya vemos donde les duele… en el bolsillo.


Venezuela. Ni con Maduro ni con Guaid?: Sindicatos exigen que se respete la independencia de sus luchas

Varias organizaciones se reunieron este viernes en la UCV para reclamarle a Maduro que cambie sus medidas “porque est? matando a este pueblo de hambre” y asegurarle a Guaid? que no tiene la cualidad para convocar un paro de trabajadores.