Artículos de: Junio, 2019

Sudán: Militares piden suspender la Marcha del Millón y amenazan en caso de mantenerse la convocatoria

El gobernante Consejo Militar de Transición (CMT) en Sudán llamó ayer a la agrupación opositora Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) a suspender para este domingo una movilización popular convocada para que los uniformados transfieran el poder a civiles.


Argentina: Derechización política y colapso del centro-izquierda. Lxs pequeñxs bolsonarxs

La reacción conservadora es algo más que pura espuma reactiva: nos advierte acerca de la existencia de corrientes sociales profundas de tipo autoritarias-reaccionarias que atraviesan nuestra sociedad, y que en el marco de la polarización y el aumento de las desigualdades buscan cada vez más una expresión política electoral.


Resolución de la OEA concede innecesariamente plazo de 75 días a Nicaragua para cumplir con los derechos humanos

Articulación de Movimientos Sociales llama a aumentar la resistencia ciudadana:
“Valoramos los esfuerzos de los países miembros de la OEA que se se solidarizaron con Nicaragua durante la 49 Asamblea General pero denunciamos que se le otorgó al régimen de Ortega un nuevo margen de 75 días que prolongan la represión que la dictadura ha desatado contra la ciudadanía”.


Zapatismo y filosofía tseltal: Ch’ulel y el sueño de un otro devenir

El movimiento zapatista ancla sus raíces en lo profundo de la cosmovisión tseltal, como concreción del Ch’ulel-espíritu-conciencia a través del imaginar y soñar un otro devenir individual y colectivo (xWaychinel Lum-K’inal) más allá del colonialismo hegemónico.


México: el mal llamado Tren Maya

Al cumplirse un año de la elección del nuevo gobierno federal y siete meses al frente de la administración de este país, el mal llamado Tren Maya y el Corredor Transístmico se perfilan como dos de los principales megaproyectos del sexenio, y aunque desde el poder cantan victoria, los pueblos indios afectados aún no dicen la última palabra.


Comunidades amazónicas decretan Movilización de Control y Defensa Territorial

Cansados del extractivismo petrolero y de las mentiras del gobierno.


Por la vida, la paz y la justicia en la montaña de Guerrero

La guerra contra el CNI-CIG no sólo tiene lugar en el estado de Guerrero. En toda la geografía nacional se aplica la estrategia de guerra irregular.


Venezuela: La señora Bachelet como que no gustó a nadie. A mí nunca me ha gustado

Quien se mete a redentor suele morir sacrificado.


La lucha por la tierra en la Venezuela actual

Está claro que esto implica conflictos de poder y presiones de factores de poder fáctico, está claro que hay intereses en juego por parte de fuerzas que desde adentro y desde afuera de la revolución empujan en dirección contraria. No somos ingenuos. Por eso decimos que lo que falta es voluntad de avanzar en esa dirección, porque la gente para empujarlo está, la vocación por el trabajo está, la disposición de lucha está. ¿Es que no hay fuerza en la institucionalidad del poder para avanzar en una ruta como esta? ¿O es que el plan desde las altas esferas del poder institucional es otro?
Nosotros decimos que ese estado es autoritario y no permite el despliegue de la autonomía social (que sería su suicidio), por lo que concluimos que el autor es defensor de la estrategia estatal, como que hay que rogar al maquinista del tren en vez de bajarse para ir en otra dirección.


Ecosocialismo versus marxismo colapsista

De acuerdo con las posiciones colapsistas, las tareas de la izquierda y la revolución hoy serían así, asumiendo la perspectiva cercana de un cambio climático y una crisis energética súper-catastrófica imparable, dar pasos en la discusión de un programa político coherente con este escenario de derrumbe global inminente. Una de las razones de lo anterior sería que solamente discutiendo esta perspectiva, de una manera realista, sería posible en el futuro la mantención de un proyecto comunista que, debiendo ser esta vez asegurado “en la barbarie misma”, pueda constituir una alternativa de sobrevivencia y civilización para aquel sector de la humanidad que estaría capacitado para superar (de la manera que sea) los desafíos de la gran crisis geológica-civilizatoria que se abalanza sobre nosotros.
Michael Löwy: Éstas criticas me parecen sencillamente fuera de la realidad. No veo cómo se puede decretar, como un dogma religioso, que el colapso civilizatorio sea ya “inevitable” o “imparable”.
Para nosotros sea inminente o demorado, la crisis avanza hacia la destrucción del planeta y de la especie humana, por lo tanto se trata de que las tareas de salvar el planeta sean al mismo tiempo las tareas del cambio civilizatorio.


Neoliberalismo y migración: Una visión desde África

Ndongo Samba Sylla es un economista especializado en desarrollo, comercio justo, mercados laborales, movimientos sociales y teoría democrática. Responsable de programas e investigación de la Fundación Rosa Luxemburg en Senegal.


Desobediencia civil y el conflicto catalán

Reproducimos, por su interés, este artículo de opinión de los compañeros del Centre Delàs Tica Font y Pere Ortega aparecido en Público. Sin embargo en el Grup Antimilitarista Tortuga no hacemos nuestra la definición de Desobediencia Civil que en él se propone, especialmente en aquellos aspectos que pretenden fijar sus límites en la incuestionabilidad del marco jurídico-general dado. En todo caso nos parece un buen texto para poder reflexionar y debatir.


Preguntas sobre Rojava y Contrato social (constitución) de la Federación Democrática del Norte de Siria

El proceso autoorganizativo y las transformaciones sociales que se están produciendo en Rojava, en un clima muy difícil y complejo, han generado una corriente de simpatía, solidaridad y apoyo en diferentes países y también en el seno del movimiento libertario. Por otro lado, surgen un cierto escepticismo, una razonada precaución o directamente críticas sobre el carácter verdaderamente revolucionario de lo que sucede en Rojava. ¿en qué medida este debate habla de la encrucijada del propio movimiento, de su necesidad de creer, de buscar referentes ilusionantes, de renovarse, o por el contrario de su debilidad teórica, de su estancamiento o de las dificultades para comprender nuevas realidades?


Frente al poderío militar en Sudán se están estableciendo los Consejos de barrios

La determinación y la voluntad política expresadas por la actual ola de huelgas generales y desobediencia civil son esenciales. Además, aunque no se informa bien, el prometedor desarrollo de los consejos revolucionarios de los barrios ofrece esperanza, y su crecimiento y reagrupamiento son fundamentales.


Crisis libia: El mariscal Jalifa Hafter, cuyas tropas atacan al gobierno reconocido por la ONU, sólo negociará cuando ocupe la capital Trípoli

El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, no se implicará en ninguna iniciativa de paz antes de que “el Ejército logre recuperar el control de la capital, Trípoli”, advirtió hoy el portavoz de las Fuerzas Armadas en el este del país.


Nuevas protestas e incidentes en Sudán contra los militares apernados. Convocan Marcha del Millón

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio han convocado la “marcha del millón” -en referencia al millón de personas que esperan alcanzar- para el día 30 de junio con el propósito de exigir a los militares que entreguen el poder a una autoridad civil.


Las noticias evitadas por la prensa: los mil detalles de la reconstrucción de la vida y formas de vida en los territorios liberados por los kurdos de manos del Esdtado Islámico

Proyecto de forestación y otros.


Los sirios necesitan encontrar visiones comunes a través del diálogo

El escritor y analista político sirio Abdul Jalil al-Saeed subrayó que todos los sirios deben sentarse juntos para encontrar una visión común y efectiva para romper el estancamiento político. Y señaló que Arabia Saudita puede desempeñar un papel positivo en la resolución de la crisis siria.
La crisis siria continúa aumentando a medida que se aproxima su noveno año, luego de que el movimiento popular comenzó el 15 de marzo de 2011, como resultado de la intervención de varias potencias y países regionales en la crisis siria, como Turquía, Rusia e Irán, y lucha por morder la mayor cantidad posible de la torta siria para prolongar la crisis.


Los derechos de la naturaleza como puerta de entrada a otro mundo posible (r)

La Naturaleza puede vengarse, pero lo que no puede es defenderse sola.


El calentamiento global y las derivadas anexas del desarrollismo capitalista y la búsqueda del beneficio insaciable

Hablar de clima es hablar de cómo se reparte la energía que el planeta recibe desde el Sol, la mayor parte de la cual se devuelve al espacio pero una fracción se queda y permite, entre otras cosas, que nosotros estemos hablando. Los cuerpos asimilan esta energía en forma de lo que llamamos “calor” y se “ponen” a una determinada temperatura de acuerdo con este calor.