Artículos de: 27 Junio 2019

Crisis libia: El mariscal Jalifa Hafter, cuyas tropas atacan al gobierno reconocido por la ONU, sólo negociará cuando ocupe la capital Trípoli

El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, no se implicará en ninguna iniciativa de paz antes de que “el Ejército logre recuperar el control de la capital, Trípoli”, advirtió hoy el portavoz de las Fuerzas Armadas en el este del país.


Nuevas protestas e incidentes en Sudán contra los militares apernados. Convocan Marcha del Millón

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio han convocado la “marcha del millón” -en referencia al millón de personas que esperan alcanzar- para el día 30 de junio con el propósito de exigir a los militares que entreguen el poder a una autoridad civil.


Las noticias evitadas por la prensa: los mil detalles de la reconstrucción de la vida y formas de vida en los territorios liberados por los kurdos de manos del Esdtado Islámico

Proyecto de forestación y otros.


Los sirios necesitan encontrar visiones comunes a través del diálogo

El escritor y analista político sirio Abdul Jalil al-Saeed subrayó que todos los sirios deben sentarse juntos para encontrar una visión común y efectiva para romper el estancamiento político. Y señaló que Arabia Saudita puede desempeñar un papel positivo en la resolución de la crisis siria.
La crisis siria continúa aumentando a medida que se aproxima su noveno año, luego de que el movimiento popular comenzó el 15 de marzo de 2011, como resultado de la intervención de varias potencias y países regionales en la crisis siria, como Turquía, Rusia e Irán, y lucha por morder la mayor cantidad posible de la torta siria para prolongar la crisis.


Los derechos de la naturaleza como puerta de entrada a otro mundo posible (r)

La Naturaleza puede vengarse, pero lo que no puede es defenderse sola.


El calentamiento global y las derivadas anexas del desarrollismo capitalista y la búsqueda del beneficio insaciable

Hablar de clima es hablar de cómo se reparte la energía que el planeta recibe desde el Sol, la mayor parte de la cual se devuelve al espacio pero una fracción se queda y permite, entre otras cosas, que nosotros estemos hablando. Los cuerpos asimilan esta energía en forma de lo que llamamos “calor” y se “ponen” a una determinada temperatura de acuerdo con este calor.


Méxicoi. Kana’antik k-lu’umo’ob: El horizonte Maya

Oleadas de promesas de cambio fluyen en los caminos de nuestros pueblos, en nuestras asambleas y nuestras familias; historias que hablan de un futuro luminoso, de la llegada del desarrollo y los beneficios para nuestras comunidades con el Tren Maya. La tierra de los pueblos mayas en la península de Yucatán está siendo, más que nunca, ofrecida y subastada al mejor postor, aquel quien engaña a nuestra gente y viola y desmiembra nuestros territorios con el afán de crecer sus capitales. La agroindustria, el turismo masivo, los megaproyectos solares y eólicos y los desarrollos inmobiliarios crecen de manera descomunal, recrudeciéndose el despojo y devorando insaciablemente la vida, nuestra vida.


Presidente progresista mexicano tras militarizar el sur para detener inmigrantes, ahora militariza la capital del país con 140 mil uniformados

Sigue militarizando el país y estrechando el cerco contra las regiones de predominio de la autonomía comunitaria al ritmo de los tambores de guerra de las empresas extractivistas encargadas de destruir la madre tierra y generar money para pagar los miles de nuevos milicos con que el sujeto está alfombrando el país.


Es fácil dudar que exista la izquierda y el centro, nadie duda que existe la derecha

Recurriendo a la brocha gorda, podríamos identificar varias izquierdas: una izquierda anarquista, que suele ser libertaria y frescas, pero también indisciplinada, inoportuna y autodisolvente; una izquierda comunista, que suele ser eficaz, tiene una ideología clara y es previsible al tiempo que autoritaria, burócrata y eurocéntrica; una izquierda trotskista, que suele tener sensibilidad para los movimientos sociales y mantiene un discurso democrático, pero es sectaria, voluntarista y, por tanto, infantil; una izquierda socialdemócrata, con capacidad de gobierno, pero muy flexible con los principios y con una enorme tendencia a ser una mera gestora del capitalismo; una izquierda maoísta, muy solidaria con los más humildes —se acerca a la izquierda cristiana—, aunque maximalista, muy amiga de las divisiones. La izquierda tiene al sujeto en cuarentena.


Declaración de Coalición de Naciones y Organizaciones Indígenas a la 49ª Sesión de la Asamblea General de la OEA

La O.E.A. debe establecer un nuevo status para la participación permanente y más apropiada de los Gobiernos Indígenas en las actividades de la O.E.A. Esta organización debe institucionalizar la participación permanente de los Pueblos Indígenas representados por sus propias instituciones de toma de decisiones. Dos de las más importantes provisiones de la Declaración, Artículos 3 y 4, reconocen el derecho a la libre determinación y al auto gobierno de los Pueblos Indígenas. Las actuales reglas de participación de esta organización llamando a la participación de los Pueblos Indígenas como Organizaciones de la Sociedad Civil no satisfacen estos estándares.