Artículos de: 17 Junio 2019

La destructividad del gobierno mexicano de López Obrador: avalanchas de devastación espiritual

El afán de desmantelamiento es increíble. Hay quien los escribe en las redes como un “un furor por desorganizarlo todo, desmantelarlo todo, desfondarlo todo, menos sus megaproyectos. Todo el programa social que se mantiene desde la revolución quieren aniquilarlo para que en verdad comience un país de individuos, solos ante la ley como tanto temía Kafka”.


Chile: La izquierda al pizarrón

Cabieses sigue en su política particular de que las capacidades sociales, que bien demuestra en su texto, deben articularse detrás de la izquierda para tomar el poder del estado. Parece el canto del cisne izquierdista intentando revalorizar tanta mentira de los procesos que instalándose sobre las dinámicas sociales más bien reeditan la pésima experiencia del capitalismo de estado, exactamente lo contrario que plantea Marx cuando después de la Comuna de París decide cambiar su eje y se aboca al estudi0 de las comunidades y las formas de vida comunitaria. Cabieses representa la vuelta del MIR de Miguel Enríquez al burocratismo estalinista del PC chileno, de Maduro, de Ortega, Atilio Borón, Emir Sader y tantos otros próceres de la decadencia.


Loa ataques contra fábricas ocupadas en Argentina

Siguiendo las tradiciones troskista y anarquista, las ocupaciones sólo son focos rebeldes aislados de la población circundante, realizando actividades “comunitarias” para partidarios y afines ideológicos y sumándose a la “izquierda”. Siendo loable su resistencia ante la ofensiva mundial de las derechas, su vocación ideológica les impide formar parte integrante del barrio o localidad al que perteneces y que debería orientar su producción y distribución sobre la base de la capacidad de gobernanza del protagonismo social. Digamos que deben cambiar sus actuales jefes o referentes políticos por la asamblea de vecinos y trabajadores que aprendan juntos a cambiar la producción y el salario desde las relaciones capitalista-mercantiles hacia nuevas formas donde esos temas formen parte del cotidiano de la tribu, digo, de la comunidad.


Crecimiento de la resistencia indígena en México es serio obstáculo para los planes económicos de los de arriba. Estado mueve fichas para buscar diálogo

Ahora, con más de 500 comunidades organizadas en estados como Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tabasco, Campeche, Puebla y Veracruz, el CNI y el EZLN resurgieron ante la amenaza de desplazamiento y devastación ambiental que los megaproyectos impulsados por el régimen de la Cuarta Transformación podría acarrear para sus territorios.


La Red Europa Zapatista denuncia la guerra contra los pueblos originarios en México. Los zapatistas no están solos!

Desde esta geografía conformada por la Europa Rebelde, seguimos viendo con profunda preocupación cómo día con día, la guerra contra los pueblos originarios se recrudece. La unión de intereses entre gobiernos y capital, el primero representado en estos momentos por la llamada “Cuarta Transformación”, y los segundos por las empresas nacionales, las transnacionales y por el crimen organizado que están recrudeciendo sus ataques, contra los pueblos que siguen en resistencia y que defienden su tierra, su cultura, es decir, su vida.


México: gobierno de López Obrador busca destruir a las organizaciones sociales; es de corte neoliberal

Pese a los avances en las negociaciones con el gobierno federal, el magisterio disidente optó por no confiarse al considerar que la administración de Andrés Manuel López Obrador es de corte neoliberal y pretende desmantelar a las organizaciones sociales.


Caminos de verdad

Un indígena añú de Venezuela, acotó en talleres y conversatorios un camino que se aparta por igual de Maduro y de Guaidó. Lo caminan desde abajo pueblos originarios y muchas otras personas que están haciendo emerger un nuevo nosotros, desde abajo. No forman partidos ni movimientos sociales. Son expresión de lo que Zibechi llama sociedades en movimiento.