Artículos de: 24 Junio 2019

Después de Nicaragua, Haití, Argelia, Sudán, Hong Kong y Honduras, ahora tocó a República Checa salir multitudes pidiendo renuncia del gobierno

La mayor protesta en República Checa desde la caída del comunismo reunió a unas 250.000 personas en Praga para pedir la renuncia del primer ministro Andrej Babis, sospechoso de fraude.


Humillante derrota de Erdogan al perder Estambul para la socialdemocracia

En la segunda elección tras las maniobras del dictador Erdogan, la oposición crece en casi un millón de votos.


Militares argelinos intentan aislar a los amazigh decomisando sus banderas y arrestando activistas, pero población contraataca manifestando al grito de “Unidad”

Le salió el tiro por la culata a los militares y los amazigh recuperan sus lugares ondeando sus banderas en diferentes ciudades.


México: Cada vez más comunidades indígenas quieren regirse por el principio de usos y costumbres

La mala performance del presidente López Obrador aumentando la represión, la militarización, la persecución a inmigrantes, la campaña de mega-proyectos, el asesinato de dirigentes y las agresiones a las comunidades zapatistas e indígenas en general no sólo no ha dado resultados en el sometimiento de los sectores indígenas que defienden la vida y la naturaleza, sino, por el contrario, se percibe un aumento de la voluntad de autonomía de las comunidades.


Declaración de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH Michelle Bachelet al final de su visita a Venezuela

Aunque en Chile y otros lados se peleen y muchos de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio, en especial los partidos extraparlamentarios que defienden la dictadura venezolana, sostengan que allí no hay violación de los derechos humanos, la ex mandataria chilena tuvo que rendirse a la evidencia.


Asamblea Ampliada y Ritual del Sek Buy (recibimiento del sol). Pkhakhecxa k’we’sx fi’zenxi dxi’jas pakwena u’jueka’’ naa Cxhab Wala Kiwete

Los diferentes congresos y asambleas comunitarias llevadas a cabo por nuestro proceso han mandatado la necesidad de ser nosotros mismos quienes dirijamos el rumbo de nuestras vidas, desarrollando formas de convivencia con la madre tierra que retomen lo ancestral y recreando formas de actuar que sean armónicas entre el ordenamiento natural y los mandatos comunitarios.


Las guerrillas de los 60-70 han cambiado, fueron derrotadas, pero resurge su espíritu en la construcción no estatal del cambio civilizatorio

Introducción del Profesor J.
Aunque algunos de sus restos se hayan pasado al estalinismo que criticaban y otros a la socialdemocracia que combatían, ambos conservando una vocación estatista, desde el pueblo mismo y por fuera de la vocación vanguardista de aparatos, resurge el verdadero espíritu contestatario en la construcción del cambio civilizatorio avanzando hacia el común (la raíz), sin utilizar el aparato estatal para una transición que nunca fue y que Marx ya veía desde la Comuna de París y sus posteriores estudios sobre las comunas campesinas rusas, las comunidades originarias de los países colonizados y el que llamó “Modo de Producción Asiático”, que escapaba a los modos europeos. Ello significa una ruptura con el marxismo y un rescate de Marx.


Interpretación trotskista de la crisis de la izquierda argentina

El trotskismo argentino se enorgullece de su alcance de un millón de votos con lo que aspira a generar a futuro condiciones para el asalto al poder estableciendo alianzas engañosas con grupos sociales que buscan la autonomía distanciando el caudal social del proceso de elecciones para dedicarse a la construcción de otra sociedad y romper definitivamente con las corrientes que quieren obtener el poder estatal que finalmente es absorbido por el capitalismo, aunque los trotskistas digan que ellos no lo harán, por lo que convierten a las fábricas ocupadas en reductos sectarios impidiendo que el barrio asuma las fábricas mediante al autogobierno, que fue lo que destruyó al MST brasileño conservando los asentamientos y ocupaciones en reductos cerrados de apoyo al lulismo evitando el despliegue de las formas autónomas de otra economía que se negaron a aprender de los quilombos y de las comunidades originarias.