Artículos de: 11 Junio 2019

¿Quién dirige Venezuela? ¿Casta o boliburguesía?

La burocracia chavista original que ha podido desarrollar fortunas personales sobre la base inicial de la «simple» corrupción, está ahora estrechamente vinculada a la dirección de empresas, a la producción y al comercio, posibilidad abierta por las opciones políticas de los Gobiernos de Chávez y de Maduro. Los dirigentes de este país, en su mayoría de estratos medios o del aparato militar, se integraron a la burguesía venezolana. La boliburguesía, limitada inicialmente a los empresarios que se enriquecieron gracias a las relaciones establecidas con el Estado, se ha extendido a lo largo de los años al aparato de este Estado y se ha convertido en la norma del poder madurista.


Hombres libertarios aliados de los feminismos

Ser traidores a la masculinidad hegemónica, más temprano que tarde nos sitúa ante la pregunta que J. Azpiazu acertadamente propusiera hace seis años: “¿Qué hacemos con la masculinidad reformarla, transformarla o abolirla?”. Nuestra labor es colectiva, la respuesta no se cierra individualmente sino a través del tiempo, de las luchas, de las reflexiones, de las prácticas que realicemos quienes luchamos por ese “mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones sin Estado, ni mercado, ni heteropatriarcado”.


Sud?n: en el segundo d?a de desobediencia civil, l?deres opositores fueron expulsados del pa?s

Los expulsados forman parte del Movimiento de Liberaci?n del Pueblo de Sud?n Norte (SPLM-N por sus siglas en ingl?s) uno de los principales grupos rebeldes que buscan el cese del gobierno militar, tras la salida del poder de Omar al-Bashir.


Desmontar el mandato de masculinidad

La persistencia y la permanencia permiten no s?lo cambios en las relaciones, sino comprender a las y los otros, sus dolores y frustraciones, esas rabias y heridas que el patriarcado y el machismo han cincelado en el alma y en el cuerpo de las mujeres, pero tambi?n de los varones.


Despu?s de la autoamnist?a de Ortega

Nicaragua el resistencia contra el dictador Ortega