Artículos de: 12 Junio 2019

Cartografía neocolonial del poder minero en América Latina/Abya Yala: La planadora territorial

Toda cartografía es constitutivamente intencional, es decir, es producida con fines de apropiación y control sobre el espacio. Sabemos que detrás de la cartografía, cualquiera que sea, siempre hay sujetos y/o colectivos que desean imponer su orden. En definitiva, toda representación sobre el espacio es territorial. De esta forma, todo mapa es político, y no nos referimos precisamente al mapa de los Estados modernos que dividen los continentes, sino al contenido y a sus atributos, con el cual se anima y se invita a ejercer el poder. Podemos decir, entonces, que toda cartografía es producida para controlar las relaciones espaciales.


Convocatoria del Cni-Cig y el Ezln a la Campaña por la Vida, la Paz y la Justicia en la Montaña de Guerrero

Los pueblos, las comunidades, naciones, colectivos, barrios y tribus originarias que somos el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, llamamos a tomar las acciones necesarias para desmontar la guerra de los poderosos en contra de la vida de la humanidad y el planeta entero, en particular el cerco paramilitar y la estructura que sostiene la violencia contra nuestros pueblos que, con dignidad, estamos decididos a frenar y desmontar.


Sahel, una guerra sin fronteras en el territorio originario amazigh que alcanza también a Argelia, Sudán, Libia y Marruecos

Los grupos integristas, que operan particularmente en Mali, Burkina Faso y Níger, están explotando las ancestrales rivalidades étnicas y tribales de las diferentes comunidades de la región, en procura de desestabilizar el ya endeble equilibrio de estas naciones, acuciadas por la pobreza, la corrupción política, la explotación occidental y el cambio climático.
Veamos algo de como asoma por todas partes el pueblo amazigh.


Dictador Ortega de Nicaragua forzado a liberar presos que son recibidos como héroes y se reintegran al trabajo territorial

“Daniel Ortega tiene terror porque sabe que nosotros no le tenemos miedo a su régimen. Vamos a continuar luchando en la calle, haciendo valer el derecho que tenemos de protestar, que está en la Constitución”


La sorpresa argentina: Macri lleva un peronista de vice. Se inaugura la gran pelea de las burocracias

Macri lleva a un peronista mientras Cristina hace sus movidas para reunificar el peronismo. La batalla será a muerte, lo que va a envolver a las masas debilitando las movidas de los grupos y experiencias autónomas y comunitarias en sus tareas de profundizar y multiplicar las formas de vida y autoorganización desde abajo.


Comunidades mapuche de Coñaripe rechazan la consulta del gobierno chileno y hacen salir a los funcionarios

“Le vamos a pedir a los funcionarios públicos que se retiren. Nosotros sabemos los puntos de esta consulta y podemos explicarlos. Vamos a aprovechar esta convocatoria para reunirnos. Hoy no queremos funcionarios públicos. Habrá otras miles de instancias para conversar, pero en base a las garantías que nosotros estamos exigiendo”.


El servidor al parecer se ha rendido ante la persistencia de los compas de La Haine y ya está funcionando mejor, de modo que nos toca agradecer a los compas y recomendar a nuestros lectores que también les visiten en lahaine.org debido a la diversidad y calidad de sus informaciones, además que han asumido con seriedad la tarea de ampliar y cuidar los espacios y canales de información y contrainformación contra viento y marea, como lo comprueba la persecución y represión que han sufrido por su valiente labor, de modo que desde Chile les enviamos a los perseguidos por el sistema nuestra energía y el newen para seguir adelante, pues aunque bien quisiera el estado, los compas de La Haine no están solos.

Seguimos desde diferentes trincheras acompañando las formas de la resistencia y los modos de producir y reproducir vida, formas de vida, protagonismo social, autogobiernos y otro mundo a pesar de las presiones del heteropatriarcado capitalista.