Artículos de: Julio, 2019

Burkina Faso: “Queríamos construir nuestro país con la fuerza de nuestros propios brazos”

Entrevista a Damata Ganou, coordinadora del Comité de Defensa de la Revolución en la empresa pública Air Burkina y miembro de la Unión de Mujeres Burkinesas durante la Revolución de Agosto de 1983 en Burkina Faso.


Declaración Final del Encuentro del Congreso Nacional del Kurdistán KNK

Las fuerzas democráticas, los Estados y las organizaciones internacionales deben protestar y alzar la voz en contra de la invasión del Estado turco.


La rebelión de los maizeros de Tlachinollan en Guerrero

Un problema grave que estamos enfrentando las y los guerrerenses, y que sigue agudizándose en las regiones más depauperadas, donde las comunidades sobreviven de la siembra del maíz, es el desabasto del fertilizante. Su entrega tardía y a cuenta gotas, ha causado mucho enojo y encono entre los campesinos e indígenas contra los encargados de distribuir el insumo.


Declaración Final del Segundo Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG)

Un total de 625 mujeres indígenas y mestizas de México y de otros países se pronunciaron contra los proyectos extractivos “que representan la parte más agresiva y visible del neoliberalismo”, como el Corredor Industrial Transístmico, el Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos (PIM), así como repudiaron “las acciones que el actual gobierno mexicano está haciendo en contra de los migrantes” en el país y la criminalización de activistas y defensores, luego de dos días de trabajo.


México. Sistema comunitario resistirá los embates del gobierno: Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)

Los representantes de cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) advirtieron que a pesar de “los intentos de división” por parte de los gobiernos estatal y federal, el sistema comunitario seguirá rigiendo en 250 poblados de 25 municipios de las regiones de la Montaña alta y la Costa Chica de Guerrero donde la CRAC-PC tiene presencia.


Decadencia y círculo vicioso del poder

El poder no solo se corresponde con estructuras subyacentes de dominación, cristalizadas en las subjetividades y en las instituciones, sino que se expande como campo de fuerzas, campo que define sus distribuciones, sus cartografías, sus tendencias y sus conformaciones duraderas. Pero, el poder no solo queda definido en el campo o campos de fuerzas que configura, sino que se convierte en sociedad institucionalizada.


Desobediencia civil

El mejor gobierno es el que tiene que gobernar menos, a lo que Thureau agregaba “el mejor gobierno es el que no tiene que gobernar en absoluto”.


Henry David Thoreau: el anárquico barbudo del bosque

1817-1862. Thoreau era un anarco-pacifista. No le gustaba pagar impuestos. No creía en el Estado. Menos en los Gobiernos y gobernantes.


Cinco muertos por bala en Sudán, convocan a nuevas manifestaciones

Cinco manifestantes, entre ellos cuatro estudiantes, murieron por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Al Obeid, causando furia al interior del movimiento contestatario que denunció “una masacre” y convocó a realizar nuevas manifestaciones.


México: Mayoría gubernamental aprueba en Tabasco ley garrote que impide protestar mediante bloqueos contra proyectos de obras públicas o privadas

Gobierno progresista, cabreado de la resistencia popular contra mega proyectos, inicia en Tabasco donde tiene mayoría parlamentaria una secuencia que espera que alcance a otros estados y así poner más barreras institucionales a quienes se oponen al extractivismo.
Ya está claro que da lo mismo que gobiernen las derechas o las izquierdas y que sólo los autogobiernos sociales podrán defender la vida y la madre tierra.


Más de la mitad de la población boliviana está en pobreza multidimensional

Bolivia es el país que menos redujo la pobreza, según la Cepal.


Crónicas del Siglo 21 (Parte V). Impacto mundial: nace el autogobierno de los municipios autónomos y Juntas de Buen Gobierno zapatistas en México

“Cualquier forma de nombramiento distinta de la democracia procedimental causa prurito y desconfianza; para quienes apostamos por un derecho y una política intercultural, cualquiera de las formas descritas puede ser legítima si se apega a un fundamento moral aceptable dentro del contexto cultural, si tiene consenso social amplio y capacidad para ordenar la sociedad y conducirla conforme a su propio proyecto de vida buena”


Declaratoria final del 2do. Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

Nos declaramos no partidista y nuestro referente de lucha y resistencia es el EZLN.


Palestina: las demoliciones como instrumento de la limpieza étnica

Quien conoce la cultura palestina sabe que, para un padre de familia, construir su casa es mucho más que asegurarse un techo: es como inaugurar una dinastía, ya que en esa vivienda de varias plantas -generalmente levantada por sus propias manos y con ayuda familiar y solidaria- vivirán sus hijos e hijas, yernos y nueras, nietos y nietas. Para las mujeres, la casa es su habitat, el centro de su vida, el nido donde crían a sus hijas e hijos y cuidan a sus mayores cuando llega la vejez, el refugio donde resguardan el afecto y los vínculos familiares ante la hostilidad del mundo exterior. Cuando la casa es destruida, la crisis no es solo económica: con ella se derrumban el futuro, los sueños, la posibilidad de proyectarse, los pilares mismos que sostienen unida a una familia; y sus impactos afectan a toda una comunidad, que se mira en el espejo de la tragedia.


Comunidades wixárikas de Jalisco definen pasos para el municipio autónomo

El proyecto a mediano plazo, dijo, es lograr la autonomía completa de la comunidad wixárika, sin partidos políticos y con un cabildo indígena, con alcalde wixárika y con seguridad pública a cargo de los comuneros.
Vamos a expulsar a los partidos políticos en Bolaños y Mezquitic; a todo el cuerpo municipal lo va a elegir la comunidad.


Los que sobran

El discurso ( la narrativa, según esa horrenda expresión colonizada hoy en boga) del gobierno con relación a los pobres puede haber cambiado, pero en los hechos se sigue tratando a comunidades y grupos humanos como estorbos para el progreso, gráficamente representado otra vez por el tren en un país que renunció a sus trenes hace un cuarto de siglo y ahora los pretende restaurar dentro de la imparable ola depredadora que el capitalismo no puede ni quiere detener.


La pobreza de la pobreza

Primero los pobres es el lema más popular del nuevo gobierno. Refleja una posición ética y política muy apreciada y reconocida, especialmente valiosa en circunstancias como las actuales. Hasta el director general interino del FMI, la fábrica de pobres que el propio Presidente denunció, acaba de subrayar la importancia de corregir el rumbo del capitalismo.


Pepe Mujica, adorado por mucha gente, declara públicamente que Venezuela efectivamente es una dictadura

El expresidente José Mujica coincidió con las declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, quien en el programa Fácil Desviarse, en radio Del Sol que “lo de Venezuela es una dictadura tremenda”, reseñó el portal uruguayo Montevideo Portal.


Convocatoria Tercer Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra. Programa y detalles

Los saberes desde abajo, es decir los que vienen desde la Madre Tierra, no solo humanos, sino todos los saberes desde abajo, son los que en definitiva darán la pelea al monstruo. Dicho de otro modo: el sujeto de la revolución es una sujeta: Uma Kiwe liberándose. Nosotras, nosotros, las luchas pues, venimos siendo el ‘frente humano’. Hay también el frente de las bacterias, de los hongos, de los artrópodos, felinos, árboles, aguas… La Madre Tierra tiene más frentes que todas las guerrillas de la historia humana juntas.


Bolivia: La cuestión agraria y territorial

Las revoluciones agrarias, lo mismo que las revoluciones sociales, han tenido y se les ha otorgado un fuerte contenido económico y clasista muy excluyente, asociado exclusivamente a la lucha por el control y apropiación de la tierra que disputan sectores y clases sociales en conflicto. Siempre ha destacado el énfasis materialista, posesivo y clasista. Es decir, en la generalidad de los casos, se ha ignorado y despreciado las connotaciones culturales, étnicas y territoriales, bajo el argumento que, casi por definición, las revoluciones agrarias tenían que dejar de lado y superar viejos, inútiles e inservibles resabios históricos que impedían el avance, el progreso y la modernidad social, económica
e histórica. Lo indio, sus culturas y la forma de relacionamiento territorial y con la
naturaleza, siempre fueron vistos con desdeño.