Artículos de: 20 Julio 2019

Cómo mirar o no mirar la revolución social en Rojava, Kurdistán sirio

La tesis central de este trabajo, precisamente, es que no es la ideología la que crea la práctica social sino al revés, la práctica social -dentro de las condiciones de su existencia real y conflictiva en tanto expresa la lucha de una época- la que crea la superación de las ideologías en tanto falsa conciencia. Así, mi móvil principal es la crítica al dogmatismo “marxista” (de eso algo sé, y recordemos que Marx siempre dijo no ser “marxista”), pero no una crítica desde otra ideología sino desde la superación por la práctica de las luchas de los pueblos en nuestra época.


Cataluña: independentistas de la CUP apuestan por Huelga General como respuesta a las sentencias contra líderes procesados

En una entrevista con ‘Europa Press’, Carles Riera lamenta que las sentencias del Tribunal Supremo vayan a llegar sin una propuesta firme de resolución democrática al conflicto político en Catalunya, por lo que la situación “requiere una agudización, una escalada del conflicto”.


Kurdistán: Revolución del 19 de julio… Cambios radicales que transformaron el rostro de la región

El 19 de julio de 2012, después de haber expulsado de la ciudad elementos del régimen sirio semanas después de las manifestaciones masivas, los habitantes de la ciudad de Kobani tomaron las calles y levantaron las banderas de la revolución en los edificios.


Memorias de la lucha sandinista. Un texto necesario para las tareas de hoy contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

Esta obra trata de evitar que se construyan héroes de mentira y que la historia se privatice como se privatizó el Frente Sandinista.


México: La comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca, agotada su paciencia, ha comenzado a organizar la autodefensa

Nuestra comunidad ha comenzado a organizarse para la defensa de nuestras tierras, advierte la comunidad.


Nicaragua: Ortega da una patada al diálogo con la oposición y anuncia elecciones para noviembre de 2021

“Cristo une, Cristo es perdón, Cristo es amor, Cristo es justicia, salvador de los pobres”, proclamó Daniel Ortega en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, de Managua.


Movimiento indígena del Ecuador condena inicio de la minería a gran escala y desconoce supuestos acuerdos

La CONAIE desconoce los supuestos acuerdos entre nuestra organización y la compañía Lowel S.A., y rechaza el uso malintencionado e irresponsable de nuestra representación para la firma de estos documentos sin validez, que afectan nuestra estructura organizativa e intentan deslegitimarla, en este caso se ve afectado el pueblo Shuar Arutam (PSHA) en las comunidades de Warints y Yawi


Argentina y Brasil: fractura social, sin gobernabilidad a la vista

Para gobernar una sociedad donde la mitad de la población no tiene derechos y naufraga en la pobreza, hay que emplear la fuerza. Estamos ante un aspecto estructural del modelo, que atraviesa a los gobiernos progresistas y a los conservadores.