Artículos de: 11 Julio 2019

Argelia: Buscando un gobierno para domesticar las protestas partido gobernante coloca un islamista moderado sin ningún peso político

El partido oficialista Frente de Liberación Nacional cede de forma inédita el cargo en un movimiento sin precedentes desde la independencia del país norteafricano. El país está inmerso en una rebelión popular que este viernes cumple 21 semanas.


Profesor de derecho internacional sudafricano sostiene que la Administración Autónoma kurda en Siria es la experiencia más avanzada en oriente medio

Según el experto en derecho internacional Mahmoud Patel, la experiencia de la Administración Autónoma (AA) en el norte y este de Siria es el experimento más avanzado en el Medio Oriente hasta el momento. Explicó que es un ejemplo a seguir entre los pueblos que luchan.


Turquía, dilemas y desafíos. La victoria de la oposición en Estambul es el espejo de las cuestiones kurda y siria

La respuesta de los residentes de Estambul a la anulación arbitraria de la elección relativa al alcalde de la metrópolis turca ha sido enorme.


En el reino del revés. Ecos de una audiencia de apelación de la nacionalidad waoraní

Me dijeron que en el reino del revés
Nadie baila con los pies
Que un ladrón es vigilante y otro es juez
Y que dos y dos son tres
Vamos a ver como es
El Reino del Revés


La izquierda absorbida y la izquierda que va hacia la democracia directa

Yo creo que un partido político de izquierda tiene dos deberes ineludibles:
1) Cuestionar el capitalismo causa última de todas las injusticias sociales.Y al mismo tiempo iniciar el camino para reemplazarlo por una sociedad más justa y auténticamente democrática.
2) Ir hacia una democracia participativa y directa, donde el pueblo tenga ocasión de intervenir permanentemente en las decisiones que atañen a su propia vida.
En definitiva, el sistema ha absorbido como en otras tantas veces y no solo en España, a una izquierda que empezó revoltosa e irreverente, para terminar tan dócil y adaptada que es mas necesario que nunca revolucionarla para que vuelva al pueblo del que se despegó y reanudemos juntos la tarea de construir una sociedad mejor.


Nicaragua: Ortega-Murillo, la nomenclatura y el círculo íntimo

La política fascista del régimen Ortega-Murillo no es la locomotora de la democracia, sino su gran freno. Frente al naufragio del orteguismo se levanta una joven generación de ciudadanos conscientes. Al mismo tiempo, bajo la bota del fascismo tropical, ha ido surgiendo una nueva generación inédita de luchadores sociales, para que se establezca una nueva constitución política y la democracia.


México: dos mundos distintos

Una especie de política para los pueblos y comunidades indígenas que consiste en querer hacer todo por los pueblos originarios, pero sin los pueblos originarios. Lo que diga el dedito presidencial y sus consultas a mano alzada.


Nicaragua: el ejército, Ortega y los paramilitares

El Ejército tiene las facultades legales e institucionales para desarmar y desmantelar a los paramilitares. El nudo del problema radica en el sometimiento del general Avilés al caudillo del FSLN y jefe de facto de los paramilitares. Esa es la disyuntiva que enfrenta el Consejo Militar del Ejército de Nicaragua: hundirse con Ortega, o intentar convertirse, otra vez, en una institución nacional, con una jefatura comprometida a desmantelar las bandas paramilitares.


La continuidad de la resistencia indígena en el norte del Cauca, Colombia

La resistencia indígena continúa y aquí estamos, no han podido exterminarnos a pesar del rencor, el poder, la arrogancia y la codicia que motiva a los despojadores. Seguimos existiendo y resistiendo, por ejemplo, a principios de la década de los años 70s en las recuperaciones de tierras que estaban a manos de grandes hacendados que se hacían pasar como legítimos dueños y tenían escrituras falsas.


Chile: profesores derrotan propuesta del gobierno y debilidad de los partidos votando continuidad del paro

Introducción del Profesor J