Artículos de: 15 Julio 2019

Reaparición espectacular de los chalecos amarillos en celebración del día nacional de Francia

Se trata de un acontecimiento sencillamente excepcional: tras el desfile de los tres ejércitos y representaciones militares de una docena de países europeos, España incluida, varios millares de chalecos amarillos, sin chalecos, pero con máscaras negras, irrumpieron en la más emblemática de las avenidas nacionales, sorprendiendo al público y las fuerzas de seguridad del Estado.


Sí se puede: mujeres derrotan la minería a gran escala

“Nosotros vamos atrasito de ellas, nomás”. Ellas son las “pachamamas”, como se nombra a las integrantes del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, creado hace más de una década con mujeres de las parroquias Victoria del Portete, Tarqui y Molleturo (a la que pertenece Yumate), y también de la ciudad de Cuenca.


Desencuentros

Fantasía, cosa de risa, dijo el Presidente cuando La Jornada le preguntó por sobrevuelos rasantes en tierras zapatistas. Están mintiendo, reaccionó, cuando se le informó que los había documentado el Centro Fray Bartolomé de Las Casas. Al comentarle que no acostumbra hacerlo argumentó que a veces la ideología obnubila.


Ejércitos de Nicaragua y Honduras estrechan cooperación, especialmente contra inmigrantes

Después de la alianza entre Estados Unidos y el gobierno progresista de México para contener, detener y devolver las oleadas de inmigrantes, no sorprende que el ejército de la dictadura nicaragüense se una al de Honduras, famoso por golpista y represivo, para caerles encima a quienes huyen de esos dos estados y en general de centroamérica y el Caribe.


En Grecia, Tsipras ha matado la esperanza

Es interesante ver como en general las izquierdas, como Podemos en España, levantan la esperanza y luego la matan, como hicieron los progresistas en nuestro continente Abya Yala, pavimentando el camino a las derechas en todo el mundo. A pesar de ellos la autonomía y el protagonismo social siguen creciendo por abajo en todas partes.