Artículos de: 26 Julio 2019
Burocracia de izquierda Podemos en España no es invitada por la socialdemocracia al gobierno, por lo que no alcanza votos
Evidentemente la socialdemocracia del Psoe se suma a los tiempos del capital globalizado con gobiernos de derecha, mientras las burocracias de izquierda se van desarmando gracias a que los pueblos las estás abandonando cansados de la estrategia de usar el estado para los cambios.
23 viernes de protestas en Argelia, hoy a la sombra de la iniciativa de diálogo
Miles de argelinos salieron hoy a la calle por vigesimotercer viernes consecutivo para protestar contra la iniciativa de diálogo concretada estas semana y exigir un día más la caída de todo el régimen militar en el que se apoyó el presidente Abdelaziz Buteflika, forzado a dimitir el pasado abril.
Al grito de “no se negocia con la banda” de mafiosos, los argelinos desafiaron al calor y desbordaron las calles de Argel y otras ciudad del país como Constantina y Tizi Ouzou, capital de la Cabilia, región montañosa junto a la costa este del país.
Lo efímero de la burbuja humanitaria
Los últimos 10 meses han sido una montaña rusa de cambios en la política migratoria con un impacto dramático en el acceso a protección para personas migrantes y solicitantes de asilo en México.
Puerto Rico: ¿Por qué esta vez el pueblo triunfó?
Los puertorriqueños recién descubrimos que somos capaces de poner y quitar gobiernos. Con persistencia, determinación y, sobre todo, imaginación es posible alcanzar objetivos importantes. Sobre el movimiento popular que en dos semanas logró sacar de su puesto al gobernador Ricardo Rosselló se escribirán ensayos y libros en los próximos meses y años. A modo de agenda para esos trabajos resumo aquí los elementos que definieron este movimiento.
Carta a nuestros hermanos indígenas en Resistencia
Los invitamos a no retroceder de sus luchas, porque nadie vendrá a salvarnos.
Nicaragua: Estudiantes y resistencia salen a protestar en diferentes lugares de varias ciudades
Gases lacrimógenos, acorralamientos, detenciones y todo tipo de represión no impidieron que los piquetes express marcaran presencia decidida en las calles.
Presidente mexicano progresista López Obrador, abandona línea de reelección dejando mal a Evo Morales, Maduro y Ortega
“Reafirmo que no estoy de acuerdo con la reelección, que nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo”.
Feroz ataque con disparos y granadas de grupo armado contra comuneros indígenas en Colombia
Siendo aproximadamente las 4 :30pm por el sector de La Chivera del corregimiento de El Palo en el municipio de Caloto, sobre la vía que comunica con el municipio de Toribío la Guardia Indígena Kiwe Thegnas sufre un atentado con disparos de arma de fuego y al menos tres granadas de fragmentación.
Esto sucede mientras la Guardia se encontraba en el desarrollo de un operativo de recuperación de un vehículo hurtado presuntamente por disidencias de las FARC que operan en la zona. Según testigos, (5) cinco Guardias Kiwe Thegnas estaban trasladando el vehículo ya recuperado, cuando fueron sorprendidos por las ráfagas y las explosiones.
Serie de ataques armados ayer activan la autodefensa de la Guardia Indígena en Cauca, Colombia
Continuaremos en el ejercicio permanente de control territorial y ratificamos que ese es el mecanismo que hemos definido para el cuidado y la protección de la vida y nuestros territorios. Invitamos a la comunidad de la cxhab wala kiwe a continuar fortaleciendo el wet wet fxinsxenxi de los pueblos.
El dragón se apodera del mar del sur de China
Más acá de la guerra tecnológica, cuyo desenlace sigue siendo incierto y, al parecer, lejano, lo que resulta seguro es que China está consolidando sus posiciones para convertir el estratégico mar del Sur de China en un coto cerrado, algo similar a lo que viene siendo el Caribe para EEUU en el último siglo.
México: Neodesarrollismo y neoliberalismo frente a la dependencia energética. Contradicciones, tensiones y disputas
Disputa en el campo de la industria energética que involucra al programa neodesarrollista que encarna el nuevo gobierno mexicano y la ofensiva de las clases dominantes locales-trasnacionales defensoras del neoliberalismo a ultranza. Cabe a los movimientos populares y emancipatorios profundizar en el debate y la construcción de alternativas a estas cuestiones medulares. El problema es que el gobierno “progresista” quiere resolverlo tomando partido por el capital, militarizando el país y atacando a las comunidades que se resisten.
En la actualidad, el país experimenta más de 400 conflictos de materia ambiental con decenas de organizaciones sociales y defensores del medio ambiente atropellados por los instrumentos represivos del Estado.
El presidente López Obrador mantiene su postura conservadora enfrentada a la demanda de miles de comunidades de revertir las más de 26 mil concesiones mineras (alrededor de un cuarto del territorio nacional) imperantes en el país.
En el marco de las contradicciones que necesariamente componen a los gobiernos construidos sobre la base de conciliación de clases, las fuerzas populares y de clase deberán estar atentas sobre la estrategia y horizontes de sus luchas en el corto, mediano y largo plazo (y su relación indisoluble), es decir, en la necesaria construcción económica y política de proyectos alternativos.
El México “progresista”: El ecocidio permanente de Grupo México, la punta del iceberg de la industria minera
El mito de la minería sustentable es solo eso, un mito sin bases, ni fundamentos, sin embargo, esta cobertura mediática que se está dando de nuevo con Grupo México debe ser aprovechada para tratar de abrir el debate de cuan necesaria es la minería en este momento y si vale la pena los riesgos y los costos socio-ambientales que pagan la naturaleza y las comunidades.
La articulación de la red extractivista de represas, hidroeléctricas y mineras en Chiapas que explica el cerco y agresividad del estado lacayo de México contra los zapatistas y la resistencia indígena
El estado de Chiapas alberga el 30 por ciento del agua superficial en todo México y genera mas del 40 por ciento de la energía hidroeléctrica del país. Veamos como se despliegan la infraestructura y empresas y como van respondiendo las comunidades en resistencia