Artículos de: 14 Julio 2019

Reivindicar otra maternidad implica reivindicar otro modelo de sociedad

Se nos impone un ideal de maternidad inasumible, que tiene mucho que ver con una exaltación romántica de la experiencia materna que es útil al sistema patriarcal porque invisibiliza y mantiene en una posición de subalternidad a la mujer madre. Es ese ideal del ángel del hogar, la madre perfecta 100% disponible para la familia, un modelo de maternidad abnegada y sacrificada.
La alternativa que se plantea en paralelo es el ideal de super mami, esa idea de mamá neoliberal, que llega a todo, que está totalmente disponible para el mercado de trabajo. Es el ideal útil al neoliberalismo y que en parte ha defendido un sector del feminismo liberal.


Pánico, angustia, pero también ira y resistencia antes las redadas masivas de inmigrantes en Estados Unidos

Oficiales del Departamento de Seguridad Interna informaron en estos últimos días que el propósito es detener a 2 mil inmigrantes y/o familias indocumentados con órdenes de deportación, pero advirtieron que podría haber arrestos colaterales de migrantes que podrían quedar atrapados en el operativo.


George Orwell en Nicaragua

Estamos frente a un matrimonio astuto y hábil en dividir a sus adversarios y en tergiversar el discurso público, pero la oposición continúa en un proceso de diálogo para fortalecer y ampliar la fuerza civil bautizada como Unidad Azul y Blanco. Con las reformas electorales, este grupo sería el partido idóneo para derrotar a Ortega en unos comicios futuros. Para lograr el objetivo de sacar a la pareja presidencial del poder por la vía electoral, los ciudadanos deben continuar la presión en las calles a pesar de la represión.


Aumenta la crisis, crecen las propuestas. Estudiarlas para multiplicar las prácticas

La alternativa de sobrevivencia de mundo: Volver al buen vivir y la epistemología ancestral.


Izquierda chavista (¿izquierda de abajo u otro grupo vanguardia de intelectuales?) sale a la palestra y pide la palabra

Las comunas deben dirigir el proceso de la Revolución Bolivariana. Hacen severas críticas a la burocracia y parecen más cerca del guevarismo que del estalinismo o del trotskismo. Juzgue usted mismo,


El peor de los errores de Hugo Chávez se llama Nicolás Maduro

Declaraciones del ex jefe de contrainteligencia militar del gobierno de Chávez en Venezuela.


La salida de la crisis venezolana es devolverle la soberanía al pueblo a través de un referéndum

Durante la actividad los manifestantes gritaron la consigna: “Ni hambre Ni guerra”. Este acto de protesta también estuvo acompañado por las organizaciones Plataforma en Defensa de la Constitución y la Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco.


Primero las comunidades originarias, luego nos toca a nosotros pero será demasiado tarde: El mar se traga el archipiélago panameño de San Blas

Conscientes de que su amado mar se terminará convirtiendo en un enemigo voraz e incontrolable, la comunidad de Gardi Sugdub puso en marcha en 2010 un pionero plan de traslado a tierra firme que ha evolucionado a trompicones y que parece que por fin se está concretando.