Artículos de: 6 Julio 2019

Júbilo en Sudán tras el acuerdo entre generales y líderes de la protesta

Cientos de personas salieron a las calles de la capital, manifestando su alegría y exclamando: “¡La sangre de los mártires no corrió en vano!”, en alusión a las víctimas de la represión de las manifestaciones.


Inteligencia artificial aumenta el caos climático

A diario oímos el canto de los supuestos beneficios y promesas de lo que pueden hacer los sistemas de inteligencia artificial, pero con nula o poca visión crítica sobre sus impactos sociales, económicos y políticos. No obstante, existe mucha preocupación por el uso comercial y político de datos personales, el aumento de la discriminación y el racismo, la sustitución de empleos, y el desarrollo de armas y robots asesinos, entre otros aspectos de la aplicación de la inteligencia artificial. Ahora se suma que además estos sistemas tienen un enorme impacto ambiental y climático por su altísima demanda de energía y las emisiones de gases con efecto invernadero que ésta conlleva.


México: La lucha contra la presa El Zapotillo

Son 14 años de lucha y la presa El Zapotillo en Temacapulín, Jalisco, permanece detenida por la lucha de los pueblos que no quieren desaparecer. Han recibido promesas de los gobiernos federal y estatal, cuando los titulares de hoy aún eran candidatos, que ahora no están dispuestos a cumplir.


Recuperemos nuestros hijos. Libro colectivo o hecho en común. Ponga de su cosecha

Universidad Libre presenta su proyecto de construcción de libro colectivo. Diga opiniones o escriba sus ideas, envíe a unlibre@gmail.com
Señale el capítulo a que se refiere y su nombre o face.
Vea el índice:


No basta que gobiernos de izquierda giren al autoritarismo, ahora las guerrillas colombianas atacan a las comunidades indígenas

El vaciamiento internacional de las izquierdas y el crecimiento electoral de las derechas van acompañados del surgimiento de las autonomías sociales que poco o nada quieren saber de estados y gobiernos, lo que ha resultado en la dictadura y el autoritarismo de Nicaragua, Venezuela y hoy México, que posa de progresista militarizando despiadadamente el país, y la desesperación de las guerrillas colombianas que se han lanzado en picada contra el autogobierno nasa y la autonomía territorial de las otras comunidades. Para las autonomías la izquierda no es el enemigo, pero eso no parece ser entendido por los que viven el maniqueísmo de los buenos y los malos, de la izquierda y la derecha.